Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REABREN SUS EMBAJADAS EN WASHINGTON Y LA HABANA

Cuba y EE.UU. inician una nueva era en su relación

21 Julio 2015La Habana/EFE
Cuba y EEUU, en otra etapa

Cuba y EEUU, en otra etapa

NUEVA ETAPA

Cuba y Estados Unidos inauguraron ayer una nueva etapa en la historia común de ambos países con el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, lo que culmina la primera fase del histórico deshielo anunciado hace siete meses.

Con la bandera cubana ondeando en el cielo de Washington por primera vez en 54 años, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dio ayer por abierta una nueva y "compleja" fase en la relación con Estados Unidos, marcada por la persistencia del embargo y las diferencias respecto a los derechos humanos.

En el día del restablecimiento de las relaciones diplomáticas cubano-estadounidenses, Rodríguez encabezó una concurrida ceremonia para inaugurar la embajada cubana en Washington, situada en el mismo edificio donde desde 1961 había operado la sección de intereses, y después mantuvo una larga reunión con el secretario de Estado, John Kerry.

Kerry aprovechó para anunciar que viajará a La Habana el próximo 14 de agosto para izar la bandera de la embajada estadounidense en Cuba, lo que le convertirá en el primer titular de Exteriores estadounidense que visita Cuba desde 1945.

Rodríguez también hizo historia al convertirse en el primer ministro de Exteriores cubano que visita el Departamento de Estado de EE.UU. desde 1958.
"Se abre la oportunidad de empezar a trabajar para fundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas frente a todo lo anterior", dijo Rodríguez en un discurso dentro de la embajada, poco después de izar la bandera de Cuba en el jardín.

Unos 500 invitados, entre ellos legisladores estadounidenses, funcionarios de la Administración de Barack Obama, empresarios y artistas como el actor estadounidense Danny Glover o el cantautor cubano Silvio Rodríguez, atendieron la alocución del canciller desde la nueva embajada, abarrotada en sus tres pisos.

El discurso de Rodríguez estuvo lleno de referencias al conflictivo pasado entre ambas naciones por la "desmedida apetencia de dominación" de EE.UU. y al hecho de que, según Cuba, "nunca ha habido relaciones normales" entre los dos países, ni siquiera antes de la ruptura de los lazos diplomáticos en 1961.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo ayer, después de reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que ambos países comienzan con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas a "reparar lo que estaba dañado" tras 54 años de enemistad.

"Celebramos este día, el 20 de julio, porque empezamos a reparar lo que estaba dañado y a abrir lo que tanto tiempo ha estado cerrado", dijo Kerry en español en una conferencia de prensa junto a Rodríguez.

Kerry se reunió durante más de una hora y media con Rodríguez.

Ambos hablaron sobre la reapertura de las embajadas concretada ayer, sobre la actualidad política en Latinoamérica y sobre los asuntos que quedan pendientes en la relación, entre ellos "los derechos humanos", según dijo Kerry.

"Los Estados Unidos acogen con beneplácito el nuevo comienzo de su relación con el pueblo y el Gobierno de Cuba. Estamos decididos a vivir como buenos vecinos sobre la base del respeto mutuo y queremos que todos los ciudadanos en EE.UU. y Cuba miren hacia el futuro con esperanza", afirmó Kerry.

  • 779 veces leída
  • Mundo
  • relaciones, Cuba, EE.UU.

También le puede interesar...

20 Julio 2015, 04:42

Hoy, Cuba y EE.UU. reabren embajadas e inican nueva era

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunirá con su par cubano

19 Julio 2015, 05:02

Cuba y EEUU dan un nuevo paso en su futura relación

Cuba y Estados Unidos abrirán mañana lunes una nueva era con la restauración de unas relaciones diplomáticas rotas durante más de cinco décadas, un momento histórico que los cubanos aguardan con expectación y esperanza

19 Julio 2015, 04:53

Líder supremo de Irán le cierra la puerta a relación con EEUU

Afirmó que las políticas de su país tienen una gran diferencia con Washington

19 Julio 2015, 04:21

Mujer que obligaba a tener sexo a su hijo fue detenida

La Policía y la Fiscalía de Santa Cruz están tras los pasos de un cuarto involucrado

14 Julio 2015, 11:55

Clavadistas y patinadores mantienen firmes a México y Colombia en Toronto

La jornada del lunes fue un gran día para Cuba, que obtuvo preseas con sus judocas, remeros y piragüistas

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE