Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ABUSOS A LOS DERECHOS HUMANOS

Bachelet pide romper el silencio sobre dictadura

28 Julio 2015EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó ayer a romper el pacto de silencio en torno a las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura, como ha sucedido con el denominado "Caso Quemados", reabierto gracias a la información brindada por un ex recluta.

"Hay personas que saben la verdad de muchos casos que permanecen sin resolver y Chile les pide que sigan el ejemplo del conscripto (recluta) Fernando Guzmán y ayuden a reparar tanto dolor", dijo Bachelet.

Fernando Guzmán fue uno de los soldados que en julio de 1986 participaron en el ataque sufrido por Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, que fueron detenidos, rociados con gasolina y prendidos fuego durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet.

El fotógrafo Rodrigo Rojas, que tenía 19 años, murió a causa de las quemaduras y Carmen Gloria Quintana, una universitaria de entonces 18 años, logró sobrevivir y recuperarse después de varios años de tratamiento, pese a que tenía más de la mitad del cuerpo quemado.

Después de 29 años de silencio, Guzmán declaró ante la justicia, lo que permitió reabrir el caso y detener hasta ahora a 12 ex militares, de los cuales siete fueron procesados el pasado viernes por el juez especial Mario Carroza, seis como autores de homicidio calificado y uno como cómplice.

Ayer lunes se registraron las últimas detenciones del caso con la aprehensión de cinco militares retirados, entre ellos Pedro Fernández Dittus, el oficial al mando de la patrulla que agredió a los jóvenes en Santiago y quien ordenó después llevarlos hasta un camino rural en las afueras de la ciudad, donde fueron lanzados a una zanja.

  • 679 veces leída
  • Mundo
  • Michelle Bachelet, dictadura

También le puede interesar...

24 Julio 2015, 06:03

Chile: Víctima de dictadura destaca papel de Bachelet

Carmen Gloria Quintana, que en 1986 fue quemada por militares, reveló ayer que Michelle Bachelet le salvó la vida cuando fue ingresada en un centro hospitalario donde la actual presidenta de Chile trabajaba como doctora.

22 Julio 2015, 07:08

Chile: Aumenta desaprobación a Bachelet

La desaprobación al Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, aumentó cuatro puntos entre marzo y julio, llegando a un 56%, según una encuesta difundida ayer en Santiago.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE