Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONCLUYE SU VIAJE POR KENIA Y ETIOPÍA

Obama advierte en África contra los totalitarismos

29 Julio 2015Adis Abeba/EFE
ADVERTENCIA. El presidente de EEUU, Barack Obama, durante una rueda de prensa conjunta en la capital de Etiopía

ADVERTENCIA. El presidente de EEUU, Barack Obama, durante una rueda de prensa conjunta en la capital de Etiopía

TERRORISMO

Obama aseguró que Estados Unidos seguirá apoyando a los países africanos que luchan "contra el terror" con entrenamiento y apoyo logístico para contribuir a mejorar las fuerzas de paz.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer a los líderes africanos de que el progreso del continente dependerá de su respeto a los derechos humanos y del fomento de una verdadera democracia, con libertad de elección asociación y opinión.

Con este mensaje, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en activo que pronuncia un discurso en la sala Nelson Mandela de la Unión Africana en Adis Abeba, con el que culminó su viaje oficial a Kenia y Etiopía.

Ante cerca de 2.000 personas, entre representantes políticos de casi todo el continente e invitados, Obama se presentó al auditorio como "orgulloso americano e hijo de África", recibiendo una estruendosa ovación.

Según expuso, el futuro del continente que supo librarse de la esclavitud y del colonialismo depende de dos factores inherentes al progreso: el respeto a los derechos humanos y una democracia con libertades fundamentales "que en muchos países africanos están siendo denegadas".

"Democracia no son sólo unas elecciones formales. Cuando los periodistas están siendo encerrados por hacer su trabajo o los activistas sociales son amenazados, democracia solo es una palabra. Las naciones no pueden completar su promesa de independencia sin proteger los derechos de sus ciudadanos", afirmó.

Obama alabó el ejemplo de países como Nigeria, "donde 28 millones de ciudadanos votaron con valentía para propiciar un cambio de poder pacífico, como debería ser", y lamentó la situación de otros, como Burundi, donde el presidente, Pierre Nkurunziza, incumple la propia Constitución nacional para perpetuarse en el cargo.
"Francamente, no lo entiendo. Estoy en mi segundo mandato y adoro mi trabajo pero, de acuerdo con la Constitución, no puedo volverme a presentar. Y eso que creo que podría ganar", dijo Obama en alusión también a otros países del continente como en Ruanda, Uganda o Zimbabue.

En este último país, el presidente, Robert Mugabe, tiene 90 años y lleva gobernando desde hace 35.

Según Obama, cuando un líder piensa que es la única persona que puede mantener unida a su nación significa que falló: "Nadie debe ser presidente de por vida", aseveró.

En este sentido, llamó a los líderes africanos a inspirarse en el primer presidente negro de Suráfrica y líder de la lucha contra el "apartheid", Nelson Mandela, quien "forjó un legado duradero y fue capaz de dejar su cargo y transferir el poder de forma pacífica".

"Al igual que la UA ha condenado golpes de estado y traspasos de poder ilegítimos, su autoridad y su voz poderosa también puede ayudar a garantizar al pueblo de África que sus líderes respetan los límites de sus mandatos y sus constituciones", añadió.

Obama remarcó además que el progreso de África dependerá de la seguridad y de la paz, "porque una parte esencial de la dignidad humana es estar a salvo libre de todo miedo" y no atemorizado por "los terroristas que siguen atacando a civiles inocentes" en nombre de una religión.

  • 863 veces leída
  • Mundo
  • Barack Obama, África, totalitarismos

También le puede interesar...

27 Julio 2015, 03:52

Obama arriba a Etiopía y cierra visita por África

El Mandatario estadounidense se reunirá con líderes regionales y dará un discurso en la Unión Africana antes de cerrar su gira

26 Julio 2015, 02:15

Barack Obama afirma que "África está avanzando"

El Mandatario defendió también las libertades sexuales en el continente

25 Julio 2015, 05:00

Obama visita Kenia, la tierra de sus ancestros

La llegada del Presidente de Estados Unidos paraliza el país africano

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE