Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DETIENE A DOS DE SUS PRINCIPALES CABECILLAS

Perú: Gobierno desbarata una columna de Sendero

11 Agosto 2015Lima/EFE El Gobierno de Perú
DENUNCIA. Alexander Alarcón Soto, "camarada Renán", es conducido en el aeropuerto internacional de Lima

DENUNCIA. Alexander Alarcón Soto, "camarada Renán", es conducido en el aeropuerto internacional de Lima

BASES ESTRATÉGICAS

Las últimas bases senderistas permanecen en la espesura de la selva montañosa del VRAEM, una zona extensa y escarpada en continuo "estado de emergencia".

xEl Gobierno de Perú anunció ayer que desarticuló la columna del grupo armado Sendero Luminoso en el sur de la región Cuzco, con la captura de sus dos principales mandos operativos en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Los cabecillas, identificados como Alexander Alarcón Soto, "camarada Renán", y Dionisio Ramos, "camarada Yuri", fueron capturados en los últimos días en el VRAEM y llegaron a Lima en un avión militar.

"La columna de Sendero Luminoso que pertenecía al sur de la zona de La Convención (Cuzco) queda completamente desarticulada y el eje energético y turístico a buen recaudo", declaró a periodistas el viceministro de Defensa, Iván Vega.

El funcionario enfatizó que las autoridades no son "triunfalistas" con esta afirmación y admitió que "eso no quita que Sendero quiera mandar otra columna a la zona".
"Pero estamos permanentemente atentos", remarcó.

El Viceministro presentó a los dos detenidos, así como los fusiles de guerra, munición, pertrechos, cartuchos de dinamita y radios que les fueron incautados.
"Las operaciones continúan, seguimos trabajando con el único interés que perseguimos, que es pacificar al país", agregó.

Según Vega, "Renán" era el mando político de Sendero en la zona sur de la región Cuzco, mientras que "Yuri" era el mando militar, y ambos habían sucedido a Alejandro Borda Casafranca, "camarada Alipio", y Martín Quispe Palomino, "camarada Gabriel", muertos en agosto de 2013.

Medios locales señalaron que "Renán" fue capturado en el distrito cuzqueño de San Francisco por agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía y que la información que dio permitió la captura de "Yuri".

Al "camarada Renán" las autoridades peruanas le atribuyen el asesinato de tres personas, entre ellas un policía, y la participación en acciones armadas en las que murieron otros cinco policías y seis militares.

También es acusado de sabotear con explosivos una válvula de bombeo del gasoducto de Camisea, el más largo del país, y de extorsionar a empresas que realizaban obras municipales en el distrito de Echarate, además de sembrar minas en esas zonas.

Vega remarcó que las autoridades y las fuerzas de seguridad mantendrán sus operativos en la zona "hasta que el último terrorista rinda cuenta a la Justicia".
"Estos miserables van a terminando dando cuenta a la Justicia, es parte de nuestro compromiso", concluyó.

La coordinadora del Sistema Contra el Terrorismo y Derechos Humanos de la Fiscalía de Perú, Luz del Carmen Ibáñez, declaró, por su parte, que todas las operaciones fueron hechas "de manera conjunta" entre los fiscales y las fuerzas armadas.

"En este caso hemos venido no solamente para garantizar y verificar que estén todas las medidas constitucionales que les acuden a las personas detenidas, porque si bien es cierto que están al margen de la ley, la Constitución les otorga garantías para su vida e integridad", remarcó.

 

  • 910 veces leída
  • Mundo
  • Perú, Sendero Luminoso

También le puede interesar...

10 Agosto 2015, 06:58

Cierran puertos en Perú

El intenso oleaje que se registra en la costa peruana obligó a mantener cerrados 62 de los 107 puertos, muelles y amarres del país, según el Departamento de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú.

06 Agosto 2015, 18:29

La autonomía del Alto Perú

Una tendencia política expresada por Olañeta y Serrano fue fundamental

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE