Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CASO VINCULA ADEMÁS A LA EX VICEPRESIDENTA QUE SERÁ PROCESADA

Guatemala: Presidente va a antejuicio por corrupción

26 Agosto 2015EFE
DISTURBIOS. La prensa intentó cubrir la decisión de aprobar el antejuicio por caso de corrupción.

DISTURBIOS. La prensa intentó cubrir la decisión de aprobar el antejuicio por caso de corrupción.

La Corte Suprema de Guatemala resolvió ayer "por unanimidad" dar trámite al pedido de antejuicio contra el presidente del país, Otto Pérez Molina, con el que se busca que se le retire la inmunidad para que sea investigado por su supuesta implicación en un caso de corrupción, informó una fuente oficial.

El antejuicio fue solicitado el pasado viernes por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el argumento de que tienen indicios que vinculan a Pérez Molina con una red de defraudación aduanera conocida como "La Línea".

El vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ángel Pineda, dijo que la resolución de dar luz verde al antejuicio se adoptó por unanimidad de los 13 magistrados del Supremo, que el martes celebraron un pleno extraordinario con el único fin de conocer dicha solicitud.

Los magistrados esgrimieron que, en virtud de los documentos presentados por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la CICIG, había "información" que establecía una "posible vinculación" del presidente con "La Línea".

"Hay circunstancias que vislumbran la relación como posible", sostuvo Pineda, quien agregó que, por este motivo es "importante" que se realicen las pesquisas oportunas.

Según fuentes legislativas consultadas, el expediente llegó al Congreso ayer y hoy será conocido por la Junta Directiva para, posteriormente, llevarlo a pleno el jueves para que también sea conocido.

En cuanto se cumplan los trámites legales oportunos el expediente se trasladará al Congreso de la República, que deberá designar una comisión investigadora para que determine si hay o no indicios suficientes para retirar la inmunidad al mandatario y presentar un informe al pleno.

Se requiere el voto favorable de 105 de los 158 diputados del pleno parlamentario para levantar la inmunidad al mandatario.

Pérez Molina ya superó un pedido de antejuicio al que dio trámite el Supremo.

El Congreso rechazó a mediados de este mes levantar la inmunidad al mandatario guatemalteco, lo que impidió que fuera investigado tanto por el caso de fraude aduanero como por una corruptela en el Seguro Social.

EX VICEPRESIDENTA  VA A PROCESO
La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti será procesada por dirigir una red de corrupción en el organismo de impuestos, decidió ayer un juez que aceptó la acusación de la Fiscalía.

El juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, encontró méritos suficientes para procesar a Baldetti, sindicada de comandar la trama en el ente recaudador de impuestos.

Gálvez citó a la Fiscalía y a la acusada para este miércoles para definir si Baldetti es enviada a prisión preventiva hasta el inicio del juicio, en una fecha que probablemente se anuncie también hoy.

NUEVOS MINISTROS
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, evitó a toda costa ayer comparecer ante los medios de comunicación y ayer juramentó a dos nuevos ministros en un acto privado.
Hasta el momento, Pérez Molina sólo aceptó las renuncias de la titular de Educación, Cynthia del Águila, y el de Salud, Salud Monterroso.

  • 756 veces leída
  • Mundo
  • Guatemala, Presidente, antejuicio, corrupción

También le puede interesar...

26 Agosto 2015, 07:18

Guatemala: Definen plan de seguridad en elecciones

Las elecciones generales del 6 de septiembre en Guatemala, cuyo aplazamiento piden diversos sectores debido a la crisis política abierta por el destape de una red de corrupción en el Estado

26 Agosto 2015, 04:52

Arrestan a funcionaria y Consejo niega presiones

La funcionaria aprehendida por la Fiscalía será sometida hoy ante el juez cautelar

25 Agosto 2015, 06:44

Presidente de Guatemala se autocalifica de inocente

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción de manera oficial desde el pasado viernes, defendió ayer su inocencia y denunció una "estrategia intervencionista"

24 Agosto 2015, 05:00

Presidente cuestiona cobertura de medios

El presidente Evo Morales sostuvo que existen medios de comunicación que magnifican la información y otorgan mayor cobertura a grupos que perjudican al país.

23 Agosto 2015, 06:15

Guatemala: Dimiten dos ministros en plena crisis

La ministra de Educación de Guatemala, Cynthia del Águila, y el titular de Economía, Sergio de la Torre, renunciaron ayer a sus cargos en medio del escándalo de corrupción

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE