Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CONGRESO GUATEMALTECO CONOCERÁ EL PEDIDO DE ANTEJUICIO

Guatemala: Detención para la ex vicepresidenta

27 Agosto 2015EFE
A LA CÁRCEL. La ex vicepresidenta de Guatemala cumplirá detención preventiva.

A LA CÁRCEL. La ex vicepresidenta de Guatemala cumplirá detención preventiva.

MOVILIZADOS

Para hoy, la universidad estatal liderará una marcha exigiendo la renuncia del Presidente de Guatemala que ayer juramentó en privado a otro ministro.

El escándalo por corrupción en el gobierno guatemalteco sigue su curso y se caldea más tras la determinación del juez Miguel Ángel Gálvez de ordenar la prisión preventiva contra la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, acusada de liderar una red criminal de defraudación aduanera en el país conocida como "La Línea".

El juzgador dijo que se ordenó "la prisión preventiva con fines cautelares para garantizar los resultados del proceso".

La petición fue solicitada por el Ministerio Público (MP) y respaldada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por existir peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad en este proceso.

El juez explicó que en este caso falta que se capturen a por lo menos 14 personas que integran la estructura, entre ellos el ex secretario privado de Baldetti Juan Carlos Monzón Rojas.

"Este órgano considera que el peligro de fuga y obstaculización a la verdad no está superado", sentenció el juez, al rechazar la petición del abogado de la ex vicepresidenta, Mario Cano, de dejarla con arresto domiciliario por existir un arraigo en su contra desde el pasado 9 de mayo.

La ex dignataria (2012-2015) fue acusada formalmente el martes por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo por la Fiscalía.

Baldetti fue arrestada el pasado viernes en un centro asistencial privado y desde entonces permaneció detenida en un cuartel militar de la capital guatemalteca.

En su resolución, el juez emplazó al Sistema Penitenciario para que realice los trámites necesarios con el fin de trasladar a la ex vicepresidenta a la Cárcel de Santa Teresa, en la periferia norte de la ciudad.

ANTEJUICIO A PÉREZ MOLINA
El pleno del Congreso de Guatemala conocerá hoy el pedido de antejuicio contra el presidente, Otto Pérez Molina, acusado por la Fiscalía y una comisión de la ONU de liderar una red de corrupción aduanera, informaron fuentes parlamentarias.

El antejuicio es necesario para despojar de la inmunidad a Pérez Molina y pueda ser investigado.

El Presidente guatemalteco, cuyo sucesor debe ser elegido en los comicios generales del próximo 6 de septiembre, rechazó cualquier vinculación con la red de corrupción conocida como "La Línea".

Las fuentes parlamentarias explicaron que si se cuenta con el quórum suficiente es "posible" que hoy mismo se conforme la comisión parlamentaria investigadora, que deberá elaborar un informe en el que recomiende o no retirar la inmunidad a Pérez Molina para que pueda ser investigado.

El Congreso rechazó a mediados de este mes levantar la inmunidad al mandatario guatemalteco, lo que impidió que fuera investigado tanto por el caso de fraude aduanero como por una corruptela en el Seguro Social, después de ser denunciado por el diputado opositor Amílcar Pop.

  • 743 veces leída
  • Mundo
  • Guatemala, corrupción, aduanera, Roxana Baldetti

También le puede interesar...

27 Agosto 2015, 08:24

Encuentran siete reclusos muertos en Guatemala

Siete reclusos fueron encontrados ayer sin vida en el interior de la cárcel El Boquerón, ubicada en el departamento guatemalteco de Santa Rosa (sureste), informaron fuentes oficiales.

26 Agosto 2015, 07:18

Guatemala: Definen plan de seguridad en elecciones

Las elecciones generales del 6 de septiembre en Guatemala, cuyo aplazamiento piden diversos sectores debido a la crisis política abierta por el destape de una red de corrupción en el Estado

26 Agosto 2015, 05:38

Guatemala: Presidente va a antejuicio por corrupción

La crisis por un caso de corrupción en la entidad aduanera del país vincula al actual presidente que se rehúsa a dimitir al cargo

26 Agosto 2015, 04:52

Arrestan a funcionaria y Consejo niega presiones

La funcionaria aprehendida por la Fiscalía será sometida hoy ante el juez cautelar

25 Agosto 2015, 06:44

Presidente de Guatemala se autocalifica de inocente

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción de manera oficial desde el pasado viernes, defendió ayer su inocencia y denunció una "estrategia intervencionista"

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE