Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMISIÓN EUROPEA PIDE ACCIONES COLECTIVAS

Encuentran al menos 20 cadáveres de inmigrantes

28 Agosto 2015EFE
ABANDONADO. El frigorífico encontrado ayer con unos 20 cadáveres de refugiados.

ABANDONADO. El frigorífico encontrado ayer con unos 20 cadáveres de refugiados.

De terror. El hallazgo de unos 20 refugiados muertos en un camión frigorífico en Austria se suma al medio centenar de personas que murieron asfixiadas en la bodega de un barco el pasado fin de semana, para intensificar el debate sobre la política de migración en Europa. La Comisión Europea (CE) tildó ayer de "actos criminales" las últimas muertes de inmigrantes y refugiados.

El pasado fin de semana se encontraron los cuerpos sin vida de cerca de 50 inmigrantes que murieron asfixiados en la bodega de un barco de pesca frente a las costas de Libia.

Mientras, ayer se dio a conocer el hallazgo de unos 20 cadáveres, aunque podrían ser incluso 50, de refugiados cuyas nacionalidades aún se desconocen, en el compartimento de carga de un camión abandonado en la autopista austríaca A4 en el Estado federado de Burgenland, fronterizo con Hungría

El jefe de la Policía austriaca, Hans Peter Doskozil, informó que el vehículo tenía placas húngaras. El estado de descomposición de los cuerpos dificultaba precisar la identidad y el número exacto de migrantes, pero podría haber hasta 50.

Doskozil dijo que el camión aparentemente fue abandonado el miércoles con la puerta trasera abierta para que se vieran los cadáveres.

CONDENA
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, y el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, se mostraron "conmocionados" y denunciaron en un comunicado que "se trata de actos delictivos siniestros, llevados a cabo por traficantes sin ningún tipo de escrúpulos".

Timmermans y Avramopoulos advirtieron, además, que "la crisis migratoria no está en un lugar lejano, sino que sucede justo delante de nosotros".
Por ello, subrayaron que lo ocurrido es una crisis europea que "requiere una respuesta europea colectiva".

Recordaron, en ese contexto, que la CE puso hace unos meses sobre la mesa una respuesta que incluye, entre otras medidas, el incremento de la vigilancia marítima y la cooperación con los países de origen y de tránsito de los inmigrantes.

La Comisión indicó que, aunque algunas de sus medidas propuestas encontraron apoyo, otras "necesitan el respaldo urgente de los Estados miembros, incluido el de aquellos que hasta ahora han sido reacios".

"Ahora es el momento de las acciones conjuntas y de la solidaridad con todos los Estados miembros y con nuestros países socios en la región", indicaron.

Asimismo, adelantaron que el próximo lunes tienen previsto visitar algunas de las zonas más afectadas por la crisis migratoria, entre ellas Calais (Francia), mientras que el 7 de septiembre viajarán a Austria.

En contraste, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, calificó de "injustificadas" las críticas contra la supuesta inacción del Ejecutivo comunitario en la crisis migratoria y de refugiados, y sostuvo que, por lo contrario, los que deberían ser culpados son los países miembros.

"La CE adoptó una agenda migratoria en mayo pasado sobre reasentamientos y reubicaciones, entre otras propuestas. Las críticas de algunos países miembros y de algunos ministros de algunos Estados miembros con respecto a la denominada inactividad de la Comisión no están justificadas", señaló Juncker.

"El consejo (los países) no adoptó la propuesta de la CE y por ello no se debería culpar a la Comisión ni tampoco a la UE, sino a los Estados miembros", recalcó Juncker, en su primera comparecencia ante los medios en Bruselas tras el receso de verano.

Rumania refuerza su seguridad en frontera con Serbia

 Rumania reforzará la seguridad de sus fronteras con Serbia con el propósito de prevenir una posible llegada masiva de refugiados e inmigrantes ilegales, anunció ayer el viceprimer ministro rumano, Gabriel Oprea.

"Hemos decidido hoy (por ayer) reforzar las medidas de seguridad en la frontera con Serbia", declaró Oprea tras una reunión con el Comité Nacional para Situaciones Especiales de Urgencia, compuesto por varios ministerios.

Explicó que el objetivo de la medida es prevenir una llegada masiva de refugiados que puedan optar por una ruta hacia la Unión Europea a través de Rumania, ante la crisis migratoria que se vive en los países vecinos.

Añadió que se intensificará la cooperación entre las autoridades nacionales, sobre todo en la seguridad de las fronteras, y se aumentará la capacidad operativa en acciones conjuntas con Serbia.

El viceprimer ministro subrayó que su país garantiza la seguridad de 2.070 kilómetros de frontera exterior de la Unión Europea, de los cuales 546 kilómetros son colindantes con Serbia.

Rumania analiza la posibilidad de "desarrollar de manera preventiva las infraestructuras necesarias para el crecimiento de su capacidad de acogida y gestión de un alto número de inmigrantes", añadió.

  • 860 veces leída
  • Mundo
  • frigorífico, cadáveres, refugiados

También le puede interesar...

28 Agosto 2015, 15:25

Contabilizan 71 muertos en el camión frigorífico hallado en Austria

El responsable policial añadió que 59 de las víctimas eran hombres, ocho mujeres y cuatro menores

27 Agosto 2015, 08:32

Amnistía Internacional pide trabajar por los refugiados

Amnistía Internacional (AI) urgió ayer a "reescribir y repensar las políticas y prácticas de asilo" europeas porque dejan a los refugiados atrapados ante una "elección imposible"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE