Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CONGRESO FORMÓ UNA COMISIÓN PARA ANALIZAR INMUNIDAD

Guatemala: Crece pedido de renuncia de presidente

28 Agosto 2015EFE
RECLAMO. La multitudinaria marcha en las calles del centro de Guatemala.

RECLAMO. La multitudinaria marcha en las calles del centro de Guatemala.

DETENCIÓN

La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti cumplirá detención preventiva en una cárcel guatemalteca de acuerdo con lo determinado por un juez el miércoles.

Una multitudinaria y ensordecedora marcha de sectores exigió ayer la renuncia inmediata del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y que sea sometido a la Justicia por su supuesta implicación en un sonado caso de corrupción. Al pedido se sumó además la Contraloría de ese Estado.

Llegados al centro histórico de la capital guatemalteca desde diferentes puntos del país, adultos, estudiantes, empresarios, comerciantes, campesinos, indígenas y maestros, entre otros, pidieron a una sola voz la salida del gobernante.

"¡Presidente, renuncie ya!", gritaba la multitud mientras agitaban banderas y hacían sonar a todo pulmón las vuvuzelas frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde funcionan el Ministerio de la Cultura y la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, que permaneció cerrado ayer.

El Congreso tiene en sus manos la decisión de despojar de la inmunidad a Pérez Molina para que sea investigado por su supuesta implicación en una red de corrupción aduanera conocida como "La Línea", un caso por el cual está presa y a la espera de saber si será enjuiciada la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti.

El Congreso de Guatemala nombró ayer por sorteo a cinco diputados, tres de la oposición y dos del partido gobernante, quienes evaluarán si el presidente Otto Pérez Molina, debe perder su inmunidad para poder ser investigado por su supuesta implicación en el caso de corrupción aduanera.

La comisión designada por el ente legislativo está presidida por el diputado Mario Linares, quien pertenece al gobernante Partido Patriota (PP), que llevó al poder a Pérez Molina en 2012.

Los otros diputados nombrados al azar son Jorge Mario Barrios Tella y Sergio Leonel Celis Navas, ambos de Libertad Democrática Renovada (Lider), Gloria María Sánchez Abascal, del PP, y Ninet Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

La comisión investigará la acusación en contra de Pérez Molina y, posteriormente, en una fecha sin definir, presentará un informe en el que recomendarán retirar o no la inmunidad que el mandatario ostenta por su cargo.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) aseguraron el viernes pasado que el mandatario lideraba, junto a Baldetti, la red de corrupción aduanera, que desfalcó millones de dólares al Estado según las investigaciones.

De acuerdo a la ley, el ente investigador tiene un máximo de 60 días para presentar el informe.

Finalmente, en una nueva sesión, los 158 diputados llevarán a cabo una votación en la que se necesitan al menos 105 votos para que el presidente de Guatemala pierda la inmunidad y pueda ser juzgado.

Pérez Molina ya superó un pedido de antejuicio al que dio trámite el Supremo.

El Congreso rechazó a mediados de este mes levantar la inmunidad al mandatario guatemalteco, lo que impidió que fuera investigado tanto por el caso de fraude aduanero como por una corruptela en el Seguro Social, después de ser denunciado por el diputado opositor Amílcar Pop.

  • 3183 veces leída
  • Mundo
  • Guatemala, pedido, renuncia, presidente

También le puede interesar...

27 Agosto 2015, 08:24

Encuentran siete reclusos muertos en Guatemala

Siete reclusos fueron encontrados ayer sin vida en el interior de la cárcel El Boquerón, ubicada en el departamento guatemalteco de Santa Rosa (sureste), informaron fuentes oficiales.

27 Agosto 2015, 07:19

Presidente justifica que le ataron zapatos por cariño

"Es el cariño del oficial, no lo conozco, quiero conocerlo y felicitarle. Nunca he pedido (que aten los cordeles de mi zapato) ese momento, estaba saludando y el otro ya estaba amarrándome

27 Agosto 2015, 06:16

Guatemala: Detención para la ex vicepresidenta

Los investigan por supuestos vínculos con una red de corrupción aduanera

26 Agosto 2015, 07:18

Guatemala: Definen plan de seguridad en elecciones

Las elecciones generales del 6 de septiembre en Guatemala, cuyo aplazamiento piden diversos sectores debido a la crisis política abierta por el destape de una red de corrupción en el Estado

26 Agosto 2015, 05:38

Guatemala: Presidente va a antejuicio por corrupción

La crisis por un caso de corrupción en la entidad aduanera del país vincula al actual presidente que se rehúsa a dimitir al cargo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE