Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Congreso de Guatemala retira la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina

01 Septiembre 2015, 20:29Guatemala/EFE
El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina Guatemala será enjuiciado. Foto: EFE

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina Guatemala será enjuiciado. Foto: EFE

El pleno del Congreso decidió hoy por unanimidad retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar la red de corrupción aduanera denominada "La Línea".

A partir de este momento, Pérez Molina puede ser investigado e incluso arrestado por su vinculación con la "La Línea", un caso que ya le costó el cargo a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, detenida y a la espera de saber si enfrentará un juicio.

El expediente que habilita la investigación, identificado con número 197-2015, debe ser trasladado "inmediatamente" a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que ésta a su vez lo traslade a un juez, de acuerdo a la información judicial disponible.

Pérez Molina, un general retirado de 64 años que llegó a la Presidencia de Guatemala en enero de 2012, es el primer mandatario desaforado de la historia del país.

En una sesión plenaria este martes 132 diputados, todos los presentes en el hemiciclo, votaron por unanimidad a favor de quitar la inmunidad al mandatario.

"Habiendo mayoría queda aprobado. Declara con lugar la formación de causa, las diligencias de antejuicio contra el presidente", dijo el presidente del ente Legislativo, Luis Rabbé.

El Congreso de Guatemala está conformado por 158 escaños y a la sesión de este martes no asistieron varios, entre ellos los 24 del partido Lider, el principal de oposición, según dijo el legislador Mario Taracena, del partido UNE (opositor).

El antejuicio a Pérez Molina fue solicitado el pasado 21 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que argumentaron que existen pruebas suficientes que involucran al mandatario en la red de corrupción.

En apenas una hora y media, en la que se dio lectura a las actas anteriores y a la de este martes, los diputados decidieron quitarle el privilegio al mandatario.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, una de las integrantes de la llamada Comisión Pesquisidora que avaló en un informe retirarle la inmunidad, razonó su voto y dijo que la decisión "contundente" está basada en hechos que dan a suponer la participación del presidente en "hechos penales".

"Nadie se alegra de lo que está pasando", sostuvo, pero agregó que todo acto debe tener consecuencias y que ahora es el momento de que la Justicia se pronuncie.

A las afueras del Congreso la gente celebraba la decisión con cohetes, bocinazos e infinidad de aplausos.

También le puede interesar...

01 Septiembre 2015, 07:03

Presidente de Guatemala rechaza posible renuncia

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reiteró ayer que, a pesar de tener "un costo personal", es más conveniente para el país que permanezca en el cargo

31 Agosto 2015, 00:50

Guatemala: Las protestas marcan campaña electoral

A falta de una semana para los comicios generales en Guatemala, el ambiente no lo marcan las campañas electorales o la indecisión sino las protestas por los casos de corrupción que salpicaron al actual Gobierno

30 Agosto 2015, 05:32

Guatemala: Presidente no acude a comisión

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, no acudió ayer ante la comisión investigadora del Congreso

29 Agosto 2015, 20:08

Aplazan traslado de prisión de ex vicepresidenta de Guatemala

El cambio de prisión de Roxana Baldetti, acusada de liderar una red de corrupción aduanera, tiene de margen para efectuarlo hasta el miércoles de la próxima semana

28 Agosto 2015, 05:31

Guatemala: Crece pedido de renuncia de presidente

La Contraloría también pidió que el mandatario renuncie y sea investigado

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE