Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONGRESO APRUEBA DENUNCIAS DE SUPUESTA CORRUPCIÓN

Guatemala: Pérez Molina se queda sin inmunidad

02 Septiembre 2015Guatemala/EFE
MOVILIZACIÓN. Hay rechazo a la corrupción.

MOVILIZACIÓN. Hay rechazo a la corrupción.

ANÁLISIS

El Ministerio Público (MP) de Guatemala aseguró que se encuentra en una "etapa de análisis" para determinar qué acciones proceden tras la decisión del Congreso.

El pleno del Congreso decidió ayer por unanimidad retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar la red de corrupción aduanera denominada "La Línea".

A partir de ayer, Pérez Molina puede ser investigado e incluso arrestado por su vinculación con "La Línea", un caso que ya le costó el cargo a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, detenida y a la espera de saber si enfrentará un juicio.

El expediente que habilita la investigación, identificado con número 197-2015, debe ser trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que ésta a su vez lo traslade a un juez, de acuerdo con la información judicial disponible.

Pérez Molina, un general retirado de 64 años que llegó a la Presidencia de Guatemala en enero de 2012, es el primer mandatario desaforado de la historia del país.

En una sesión plenaria ayer martes 132 diputados, todos los presentes en el hemiciclo, votaron por unanimidad a favor de quitar la inmunidad al mandatario.

"Habiendo mayoría queda aprobado. Declara con lugar la formación de causa, las diligencias de antejuicio contra el Presidente", dijo el presidente del ente legislativo, Luis Rabbé.

El portavoz oficial de la Presidencia de Guatemala, Jorge Ortega, dijo ayer que el retiro de la inmunidad por parte del Congreso al presidente, Otto Pérez Molina, por señalamientos de corrupción era "el escenario menos deseado, pero el más probable".

Ortega achacó la decisión del Congreso, que resolvió por unanimidad retirarle el privilegio a Pérez Molina, a la coyuntura electoral que se vive en el país.

A pocos días de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo domingo, "los legisladores no iban a perder la oportunidad de perder votos", aseguró.

No obstante, dijo que el mandatario, "por el momento", sigue en su posición de no renunciar y enfrentar el debido proceso.

Al cierre de esta edición, un juez de Guatemala dictó una orden de arraigo al presidente Pérez Molina, ante el riesgo de que pueda salir del país advertido por la Fiscalía.

  • 772 veces leída
  • Mundo
  • Guatemala, Otto Pérez Molina, inmunidad

También le puede interesar...

01 Septiembre 2015, 20:29

Congreso de Guatemala retira la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina

El expediente que habilita la investigación debe ser trasladado "inmediatamente" a la Corte Suprema de Justicia, para que ésta a su vez lo traslade a un juez, de acuerdo a la información judicial disponible

01 Septiembre 2015, 07:03

Presidente de Guatemala rechaza posible renuncia

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reiteró ayer que, a pesar de tener "un costo personal", es más conveniente para el país que permanezca en el cargo

31 Agosto 2015, 00:50

Guatemala: Las protestas marcan campaña electoral

A falta de una semana para los comicios generales en Guatemala, el ambiente no lo marcan las campañas electorales o la indecisión sino las protestas por los casos de corrupción que salpicaron al actual Gobierno

30 Agosto 2015, 05:32

Guatemala: Presidente no acude a comisión

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, no acudió ayer ante la comisión investigadora del Congreso

29 Agosto 2015, 20:08

Aplazan traslado de prisión de ex vicepresidenta de Guatemala

El cambio de prisión de Roxana Baldetti, acusada de liderar una red de corrupción aduanera, tiene de margen para efectuarlo hasta el miércoles de la próxima semana

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE