Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROCESO POR CORRUPCIÓN EN GUATEMALA

Otto Pérez intenta evitar su detención preventiva

03 Septiembre 2015Guatemala/EFE
ACUSACIÓN. Guatemaltecos celebran el desafuero del Presidente Otto Pérez Molina.

ACUSACIÓN. Guatemaltecos celebran el desafuero del Presidente Otto Pérez Molina.

DECISIÓN

Pérez Molina aún sigue ejerciendo la Presidencia de Guatemala y está a la espera de la decisión que adopte el Juzgado de Mayor Riesgo que preside Miguel Ángel Gálvez.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ya sin inmunidad, se puso ayer a disposición de la justicia para tratar de evitar el "espectáculo" de su detención por corrupción.

El abogado César Calderón informó que como defensor del jefe de Estado ayer presentó el memorial ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, en el cual hace ver que Pérez Molina se pone a su disposición.

Calderón dijo que por ahora es la única acción judicial que presentará en favor de su cliente y que seguirá a la espera de que sea citado por el Juzgado para dar su testimonio sobre las imputaciones en su contra por corrupción.

El jurista comento que aún con la decisión de ponerse a disposición del Juzgado, Pérez Molina correrá el riesgo de que se ordene su captura porque "lo que se quiere es hacer un espectáculo de este caso".

Pérez Molina fue desaforado ayer por el Congreso tras ser señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser uno de los líderes de la red de defraudación aduanera "La Línea", desmantelada en abril pasado.

El expediente de este caso deberá ser enviado de nuevo por el Organismo Legislativo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que designe un juez para que investigue al gobernante.

El mandatario negó su participación en esta red que ya tiene en prisión preventiva desde la semana pasada a su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.
Mientras, la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, rechazó ayer dos amparos presentados por el jefe de Estado, Otto Pérez Molina, desaforado ayer y quien buscaba dejar sin efecto el antejuicio en su contra por corrupción.

El fallo fue emitido por el alto tribunal tras una reunión que mantuvieron ayer los cinco magistrados del organismo.

Pérez Molina fue desaforado el martes por el Congreso, lo que dará paso a que la Corte Suprema de Justicia nombre a un juez para que lo investigue por su supuesta implicación en la red de fraude aduanero .

La Corte de Constitucionalidad rechazó por unanimidad el amparo presentado el pasado domingo por César Calderón, abogado del mandatario, en contra de la Comisión Pesquisidora (investigadora) del Congreso, que un día antes recomendó levantar la inmunidad a Pérez Molina.

El jurista argumentó que los cinco diputados que integraron la comisión legislativa, dos oficialistas y tres opositores, no conocieron el expediente en el que el gobernante rechazaba su vinculación con la red de corrupción  desmantelada en abril pasado.

Fiscal de Guatemala dice que Presidente será condenado

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, afirmó ayer que el presidente del país, Otto Pérez Molina, despojado de la inmunidad, será condenado por la Justicia por su supuesta implicación en corrupción, aunque reconoció que desconoce cuánto tiempo tomará "llegar a la sentencia".

"La sentencia será condenatoria pero esto lleva su fase y no se sabe cuánto tiempo se llevará para llegar a la sentencia", declaró este miércoles Aldana en la capital guatemalteca.

Añadió que "lo que hay es una persecución penal, un proceso que va a seguir con la investigación, luego el debate y luego la sentencia", señaló "tendrá que ser condenatoria".

La fiscal general reiteró que existen suficientes elementos que vinculan al mandatario con la red de corrupción "La Línea", que ya costó el cargo a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y la mantiene en prisión preventiva.

Pérez Molina está sin inmunidad desde ayer al ser desaforado por el Congreso.
Aldana explicó que luego de que el presidente quedó sin inmunidad, el Ministerio Público (MP) "en este momento" tiene la "libertad absoluta" de asumir cualquier línea de investigación, entre ellas la posible extinción de los bienes del mandatario, asunto que está bajo análisis.

Explicó que la Fiscalía aún no puede pedir la detención del mandatario porque existe un procedimiento legal que cumplir.
"El Congreso debe trasladar el expediente a la Corte Suprema de Justicia y ésta a su vez a Gestión Penal del Organismo Judicial para que se nombre un juez contralor", dijo.

Aldana agregó que al estar designado el juez, la Fiscalía hará las peticiones correspondientes.
Desde el martes, a petición del MP el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, dictó la prohibición de salida del país al presidente para asegurar su presencia en Guatemala.

  • 777 veces leída
  • Mundo
  • Otto Pérez, detención, preventiva, Guatemala

También le puede interesar...

03 Septiembre 2015, 19:11

Alejandro Maldonado jura como nuevo presidente de Guatemala y juez dicta prisión para Otto Pérez

De 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró en el cargo en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia "absoluta o temporal" del presidente

03 Septiembre 2015, 09:42

Guatemaltecos celebran la renuncia del presidente Pérez Molina

Desde horas de la madrugada grupos de ciudadanos comenzaron a llegar a la Plaza de la Constitución de la capital guatemalteca agitando banderas y cárteles en señal de alegría por la dimisión del mandatario

02 Septiembre 2015, 04:23

Guatemala: Pérez Molina se queda sin inmunidad

El Presidente podrá ser objeto de investigación e incluso ser arrestado

01 Septiembre 2015, 20:29

Congreso de Guatemala retira la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina

El expediente que habilita la investigación debe ser trasladado "inmediatamente" a la Corte Suprema de Justicia, para que ésta a su vez lo traslade a un juez, de acuerdo a la información judicial disponible

01 Septiembre 2015, 07:03

Presidente de Guatemala rechaza posible renuncia

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reiteró ayer que, a pesar de tener "un costo personal", es más conveniente para el país que permanezca en el cargo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE