Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ENFRENTARÁ DESDE EL LLANO PROCESO EN SU CONTRA

Renuncia de Pérez Molina allana crisis en Guatemala

04 Septiembre 2015Guatemala/EFE
DETENCIÓN. El ahora ex Presidente.

DETENCIÓN. El ahora ex Presidente.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, renunció al cargo con el fin de "mantener la institucionalidad del Ejecutivo" y lo detuvieron provisionalmente "por seguridad". Así, la crisis amainó en el país que espera celebrar elecciones este domingo.

Pérez Molina, el primer presidente desaforado de la historia del país, está acusado de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea" y desde el miércoles pesada sobre él una orden de captura.

El objetivo, aseguró, es "mantener la institucionalidad y el orden que corresponde dentro del Estado", además de enfrentar "de manera individual" el debido proceso en su contra.

El general retirado perdió su inmunidad y privilegios el martes, tras el voto unánime de 132 diputados, después de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusaran el 21 de agosto de corrupción.

De acuerdo con la investigación de más de 18 meses de ambas entidades, Pérez Molina supuestamente dirigía la red clandestina dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la complicidad de al menos 28 personas, incluida la ex vicepresidenta (2012-2015) Roxana Baldetti, en prisión desde el 21 de agosto.

El portavoz presidencial manifestó que la decisión de Pérez Molina "sí" fue difícil pero que, a pesar de ella, el Presidente sigue defendiendo su inocencia.
No obstante, agregó, el desarrollo de los eventos lo obligaron a tomar esta decisión.

Poco después, el Congreso de Guatemala aceptó la renuncia.

El Organismo Legislativo validó la renuncia de Pérez Molina con el voto de 116 diputados, más de los dos tercios (105) que establece la Constitución del país centroamericano para avalar oficialmente la dimisión del ahora ex mandatario.

El diputado y secretario de la junta directiva del Congreso, Carlos López Girón, informó que la votación se llevó a cabo con base en el artículo 165 de la Constitución de Guatemala, con la ausencia de 42 legisladores.

Por su parte,  Otto Pérez Molina se presentó a los tribunales para someterse a la Justicia por las denuncias de corrupción en su contra.

Se presentó ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien tiene bajo su cargo el proceso abierto a la red de defraudación aduanera conocida como "La Línea" y ayer ordenó su detención.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo de la ONU, acusan a Pérez Molina de liderar "La Línea", un caso por el que ya está en prisión preventiva a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció en mayo pasado.

Entretanto, la ONU, la OEA y los Gobiernos de EE.UU. y varios países latinoamericanos hicieron votos para que la crisis abierta en Guatemala por un caso de corrupción con ramificaciones en las más altas esferas se resuelva por la vía institucional y las elecciones del domingo se desarrollen limpia y tranquilamente.

NUEVO PRESIDENTE
Tras asumir el nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, pidió ayer la renuncia a todos los ministros, secretarios y altos funcionarios del Gobierno, en su primer discurso tras asumir el cargo en sustitución de Otto Pérez Molina.

"Pido a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios que pongan a disposición sus cargos para hacer las sustituciones necesarias que encajan con este Gobierno transitorio", dijo ante el Congreso.

Juez dicta prisión provisional contra el ex Presidente

 El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó ayer la prisión provisional del ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, acusado de liderar una red de defraudación conocido como "La Línea".

"Esta es únicamente prisión provisional y no preventiva", aclaró Gálvez en la primera audiencia del caso, y ordenó el traslado a una cárcel en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital, de Pérez Molina, quien dejó de ser presidente de Guatemala luego de que el Congreso aceptó su dimisión.

El juez explicó que la medida de arresto provisional obedece al peligro de fuga y busca garantizar tanto la vida de Pérez Molina como que  hoy continúe la audiencia de primera declaración del imputado.

El abogado del ex mandatario, César Calderón, trató de impedir la prisión provisional al interponer un recurso, por considerar que se violaba la presunción de inocencia, pero el juez lo rechazó.

"La prisión provisional es para garantizar la seguridad de Pérez Molina", enfatizó el juez, que convocó para hoy viernes la continuidad de la audiencia.
La Fiscalía imputó a Pérez Molina por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

  • 813 veces leída
  • Mundo
  • Presidente, Guatemala, renuncia

También le puede interesar...

04 Septiembre 2015, 06:41

El Vice dice que el veto de Chile es "un error político"

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó ayer el veto a su presencia en Chile por parte del Gobierno de ese país de "un error político" porque, dijo, "una democracia debe mostrarse tolerante con todo tipo de expre

03 Septiembre 2015, 19:11

Alejandro Maldonado jura como nuevo presidente de Guatemala y juez dicta prisión para Otto Pérez

De 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró en el cargo en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia "absoluta o temporal" del presidente

03 Septiembre 2015, 09:42

Guatemaltecos celebran la renuncia del presidente Pérez Molina

Desde horas de la madrugada grupos de ciudadanos comenzaron a llegar a la Plaza de la Constitución de la capital guatemalteca agitando banderas y cárteles en señal de alegría por la dimisión del mandatario

03 Septiembre 2015, 06:08

Revista chilena denuncia veto de un museo al "Vice"

La revista chilena Punto Final denunció en Santiago un supuesto veto a la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera en la celebración del 50 aniversario de esa publicación a la que fue invitado

03 Septiembre 2015, 05:04

Otto Pérez intenta evitar su detención preventiva

Corte rechaza dos amparos presentados por los abogados del Mandatario

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE