Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HISTÓRICAMENTE, NINGÚN CANDIDATO ALCANZÓ LA MAYORÍA SUFICIENTE EN PRIMERA VUELTA

Morales toma ventaja en las presidenciales de Guatemala

07 Septiembre 2015EFE
FAVORITO. El candidato por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) Jimmy Morales durante la votación de ayer

FAVORITO. El candidato por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) Jimmy Morales durante la votación de ayer

EL DATO

Alrededor de 7,5 millones de guatemaltecos, la mitad de la población, fueron habilitados para emitir su sufragio, incluidos 1,7 millones de analfabetos, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con más del 11 por ciento de las mesas de votación escrutadas, el actor y comediante Jimmy Morales, del partido Frente Convergencia Nacional (FCN), encabeza la carrera a la Presidencia de Guatemala.

Según los primeros datos oficiales del recuento, divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales, favorito a conseguir el bastón de mando de la República según algunas encuestas, alcanza el 25.73 por ciento del apoyo con el 11.65 por ciento de mesas escrutado.

De las 19.582 mesas receptoras de votos se contabilizaron 2.281 desde que empezó el recuento a las 18:00 hora local (20:00 hora de Bolivia).
Según una encuesta del pasado jueves, Morales y Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (Lider), encabezaban la intención de voto con el 25% y 22.9%, respectivamente.

Precisamente, Morales aventaja en más de cinco puntos al abogado y empresario Baldizón, quien en este momento recibe el apoyo del 21.65 por ciento de la población.

En tercer lugar se sitúa la ex primera dama Sandra Torres (2008-2012), de Unión Nacional de la Esperanza (UNE), con el 19.23 por ciento.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos fueron llamados a las urnas ayer, domingo, y aunque por el momento el TSE no ofreció datos totales de la participación ciudadana, de acuerdo a las primeras cifras supera el 50 por ciento.

En la historia de Guatemala ningún candidato alcanzó la mayoría suficiente en la primera vuelta (el 50 por ciento más uno de los votos).

La segunda vuelta electoral, en caso de ser necesaria y en la que se enfrentarían las dos primeras candidaturas ganadoras en los comicios de ayer, está fijada para el 23 de octubre.

El elegido sustituirá el 16 de enero a Alejandro Maldonado, quien el jueves pasado juró en el cargo una vez que el Congreso aceptó la renuncia al general retirado Otto Pérez Molina, acusado, junto a su ex vicepresidenta, de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea".

CAPTURAN A HOMBRE POR ACARREO
Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron ayer a un hombre acusado de "acarrear" a personas a votar durante la jornada electoral.

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó en una breve información que el arrestado es M.R. Velasco Maldonado, de 53 años de edad, detenido en la zona 5 de Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante de Guatemala.

Velasco fue sorprendido conduciendo un autobús en el que, presuntamente, viajaban simpatizantes de una agrupación política que no fue identificada.

Guatemala celebró ayer elecciones generales para designar a su presidente y vicepresidente para el período 2016-2020.

  • 823 veces leída
  • Mundo
  • elecciones, presidenciales, Guatemala

También le puede interesar...

07 Septiembre 2015, 20:58

Ex primera dama se autoproclama ganadora para segunda vuelta en Guatemala

El cupo para la segunda vuelta por la Presidencia lo disputan de forma muy cerrada Sandra Torres, que obtiene el 19.67 % de los votos, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con el 19.59 %

06 Septiembre 2015, 06:21

Guatemala va a las urnas tras la crisis presidencial

Los guatemaltecos vivieron la jornada de reflexión en la víspera de los comicios

05 Septiembre 2015, 14:15

Guatemala en medio de la crisis

Los escándalos de corrupción no impiden la celebración de elecciones

05 Septiembre 2015, 06:35

Guatemala: Pérez Molina permanece bajo arresto legal

El ex Presidente enfrenta cargos por su presunta pertenencia a una red corrupta

04 Septiembre 2015, 05:36

Renuncia de Pérez Molina allana crisis en Guatemala

Organismos y gobiernos destacan la vía pacífica como salida de la crisis

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE