Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BUSCA ALIVIAR PROCEDIMIENTOS ENGORROSOS

Francisco abrevia pasos de nulidad matrimonial

09 Septiembre 2015Ciudad del Vaticano/EFE
CAMBIOS. El papa Francisco continúa con el proceso de reformas en las hasta ahora complejas normas canónicas.

CAMBIOS. El papa Francisco continúa con el proceso de reformas en las hasta ahora complejas normas canónicas.

GRATUIDAD

Otro de los puntos principales de la reforma de Francisco es el tema de la "gratuidad" de los procesos, ante las denuncias de quien pedía dinero para que se obtuviese la nulidad.

El papa Francisco aprobó una reforma sobre la nulidad matrimonial que pone fin a un procedimiento de hace 300 años, con la introducción de un "proceso breve" y "gratuito" para poder conseguirla.

"¡Cuánta gente espera durante años una sentencia!" o "tiene que viajar kilómetros" y "perder tiempo o días de trabajo", lamentó el Pontífice sobre el largo y complicado procedimiento judicial para conseguir la nulidad matrimonial.

Por ello y tras crear una comisión de expertos, ayer se publicaron los dos "motu proprio" (documentos vaticanos), llamados "Mitis Iudex Dominus Iesus" y "Mitis et misericors Iesus", con los que Francisco reformó el proceso de nulidad matrimonial en el código de derecho canónico y en el código de los cánones de las Iglesias orientales y que entrarán en vigor el próximo 8 de diciembre.

Una respuesta, apunta el Papa en sus documentos, para "los fieles que se alejan ante las estructuras jurídicas de la Iglesia a causa de las distancias física o moral".
Una de las grandes novedades que introduce el Papa es la de la institución de un "proceso breve" para conseguir la nulidad con la condición de que los dos cónyuges estén de acuerdo y que las condiciones para ello sean evidentes.

En estos casos, la reforma de Francisco da la potestad al obispo de la diócesis de pertenencia de la pareja o de donde se casaron para que se encargue de juzgar "los casos de nulidad más evidentes", o que nombre un juez único bajo responsabilidad del obispo.

En los procesos ordinarios, los casos serán estudiados por un tribunal formado por tres jueces, cuyo presidente debe ser un religioso, mientras que los otros dos pueden ser laicos.

El plazo para la primera audiencia, que puede ser también la última si las dos partes están de acuerdo, será de 30 días desde el momento en el que se presente la petición y se podrán requerir otros 15 días más en el caso de que falte algún documento.

Hasta ahora, el Derecho Canónico exigía que cada causa fuese analizada por dos tribunales en instancias sucesivas, por lo que tras terminar una primera fase, un tribunal inmediatamente superior tenía que confirmar la de primera instancia.

  • 1807 veces leída
  • Mundo
  • papa Francisco, reformas, matrimonios, religiosos

También le puede interesar...

08 Septiembre 2015, 03:21

Obama profundiza reformas en la seguridad laboral

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó ayer un decreto que obliga a las empresas con contratos con el Gobierno a ofrecer a sus empleados hasta siete días pagados por enfermedad al año

04 Septiembre 2015, 07:01

Inmigrantes esperan que el Papa escuche clamor

Niños, hombres y mujeres que cruzaron la frontera huyendo de la violencia o que buscaron refugio en Estados Unidos por razones religiosas tendrán la oportunidad de conocer al papa Francisco

03 Septiembre 2015, 06:31

Oposición pide a Bachelet dejar a un lado reformas

La oposición chilena urgió ayer a la presidenta Michelle Bachelet a dar un paso atrás en su plan de reformas luego de conocerse el histórico nivel de rechazo registrado por la encuesta Adimark de agosto.

02 Septiembre 2015, 04:57

El Papa dispone absolver del pecado de aborto este año

El papa Francisco autorizó a los sacerdotes que absuelvan "el pecado de aborto" y que se conceda la indulgencia a los presos.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE