Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE DIEZ DÍAS DE ESPERA

Guatemala: Morales contra Torres en segunda vuelta

16 Septiembre 2015EFE
POLÍTICA. La ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, irá a segunda vuelta.

POLÍTICA. La ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, irá a segunda vuelta.

La novedad política que representa el comediante Jimmy Torres, ganador de los comicios del pasado día 6 en Guatemala, y la tenacidad de la ex primera dama Sandra Torres se medirán en una campaña relámpago de cara a la segunda vuelta por la Presidencia, que tendrá lugar el 25 de octubre.

Ayer, tras casi diez días de espera, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el triunfo de Morales, del derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), con un 23.8% de los votos, y a Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como la segunda más votada con el 19.7%.
Morales tiene como compañero de fórmula al ex rector de la estatal Universidad de San Carlos (Usac) Jafeth Cabrera y Torres al empresario Mario Leal.

La inexperiencia en la administración pública de Morales, un comediante de televisión de 46 años, se enfrentará a la astucia y tenacidad de Torres, quien durante el gobierno de su hoy ex esposo Álvaro Colom impulsó diversos programas sociales.

La candidatura de Morales surgió el pasado mes de mayo como resultado de la inédita crisis política desatada por varios escándalos de corrupción que meses después le costaron el poder a Otto Pérez Molina (2012-2015).

Gane quien gane en la segunda vuelta hará historia en Guatemala que hasta ahora no tuvo un presidente que sea actor ni tampoco una mujer jefa del Estado.

Los dos candidatos presidenciales pueden continuar desde ya con su campaña proselitista puesto que, según las autoridades de los comicios, el proceso electoral es uno solo hasta que se elija al próximo mandatario el 25 de octubre.

Juan Orozco, el jefe de comunicación de Morales, dijo que se convocará al "comando de campaña" para dar comienzo cuanto antes a la faena proselitista, que tendrá como ejes la alimentación, la educación, el desarrollo social y el progreso empresarial.

  • 663 veces leída
  • Mundo
  • Guatemala, elecciones, segunda, vuelta

También le puede interesar...

13 Septiembre 2015, 08:11

GRECIA

Los países de la zona del euro descartaron que el resultado de las elecciones griegas, sea el que sea, pueda llevar a abrir la puerta a grandes cambios en las condiciones asociadas al tercer rescate a Grecia

12 Septiembre 2015, 16:16

“La vuelta a Bolivia en 64 días”

Carlos Jorge Ismael Galindo Tardío, economista en pausa, escritor en potencia, se la pasó 33 de sus 64 años de vida sobrevolando cuatro continentes de cuya gente no puede dar mayor referencia

12 Septiembre 2015, 05:40

Rechazan recurso legal de ex presidente Pérez

Una Sala de Apelaciones de Guatemala rechazó ayer un recurso presentado por el ex presidente Otto Pérez Molina (2012-2015) que pretendía revertir el embargo de seis de sus cuentas

11 Septiembre 2015, 06:30

Candidato opositor dice que hubo fraude electoral

El empresario Manuel Baldizón, candidato a la Presidencia de Guatemala por el opositor partido Libertad Democrática Renovada, denunció ayer que en las elecciones generales celebradas el pasado domingo hubo un "fraude"

11 Septiembre 2015, 06:27

Comienza campaña para las elecciones en Cataluña

La campaña para las elecciones autonómicas de Cataluña comenzó ayer con la perspectiva de que gane la opción favorable a la independencia de esta región

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE