Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Se eleva a ocho el número de muertos por el terremoto en Chile

17 Septiembre 2015, 09:40Santiago de Chile/EFE
Una mujer camina entre los destrozos causado por el tsunami desatado por el sismo del miércoles. Foto: EFE

Una mujer camina entre los destrozos causado por el tsunami desatado por el sismo del miércoles. Foto: EFE

El número de muertos en el terremoto de 8,4 grados de magnitud que sacudió este miércoles a parte del territorio chileno se eleva a ocho, informó hoy el ministro del Interior, Jorge Burgos, que añadió que además hay una persona desaparecida.

Las autoridades, además, levantaron la alarma de tsunami establecida para toda la costa chilena tras el sismo, ocurrido a las 19:54 horas del miércoles (18:54 hora de Bolivia), y que llevó a la evacuación de más de un millón de personas desde numerosas localidades costeras del país austral.

El mar avanzó tierra adentro en varios puntos de la costa chilena, principalmente en la región de Coquimbo, donde las autoridades esperaban la luz del día para hacer una evaluación de los daños.

En la región de Coquimbo, donde más de medio millar de personas pasaron la noche en albergues, se aguarda para las próximas horas la llegada de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para hacer una evaluación de la situación.

Hasta las 7:12 horas de hoy (8:12 hora de Bolivia), un total de 71 réplicas del sismo principal habían sacudido las norteñas regiones de Atacama y Coquimbo, en la que se localizó el epicentro del terremoto, a unos 290 kilómetros de Santiago, y las de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, en el centro del país.

Algunas de estas réplicas alcanzaron magnitudes superiores a 6,0 grados Richter, como una registrada a las 1.:2 de la madrugada (2.02 HB), y varias superaron los 5,0 grados, entre ellas la más reciente, a las 7:12 horas (8:12 HB), de 5,4 grados Richter.

"Debemos lamentar la pérdida de las cinco personas que ya se han informado y agregar a otras tres, para hacer un total de ocho fallecidos", dijo el ministro Burgos en una comparecencia en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"Los altos estándares de nuestro país permiten que la cifra de fallecidos sea baja en comparación con otros fenómenos de esta magnitud", afirmó este jueves el ministro del Interior.

Informó, asimismo, que las localidades de Choapa, Salamanca, Canela y Los Vilos se mantienen como zona de catástrofe y que las clases se mantienen suspendidas entre las regiones de Atacama, a 800 kilómetros al norte de Santiago, hasta Los Lagos, a 1.000 kilómetros al sur de la capital.

Respecto del estado de los caminos principales, Busgos destacó que la Ruta 5, longitudinal de norte a sur de Chile, está totalmente habilitada, aunque con algunos en sectores en donde el tránsito es más lento.

  • 1039 veces leída
  • Mundo
  • terremoto, sismo, muertos, Chile, réplicas, desastres

También le puede interesar...

17 Septiembre 2015, 18:55

Bolivia manifiesta su "profunda solidaridad" con Chile por víctimas de sismo

El Gobierno boliviano expresó sus condolencias y ofrece a las autoridades chilenas todo el apoyo que pudiese ser requerido. El número de muertos a causa del terremoto asciende a 11 personas

17 Septiembre 2015, 12:18

Se eleva a diez el número de muertos por el terremoto en Chile

Estas nuevas víctimas son Eduardo Enrique Carrera Pulido, de 58 años, cuyo cadáver fue encontrado en las cercanías de Puerto Aldea, en la región de Coquimbo

17 Septiembre 2015, 10:11

Flota Pilcomayo se accidenta y deja tres muertos y 25 heridos en la ruta Potosí-Tarija

El autobús de transporte interdepartamental partió de La Paz y se dirigía a Tarija. Se volcó en Cuchu Ingenio, a pocos kilómetros de Potosí, aproximadamente a las 4:00 de este jueves

17 Septiembre 2015, 05:42

Terremoto de 8,4 grados Richter sacude a Chile

El de anoche es el sexto movimiento telúrico de mayor intensidad en la historia de Chile

17 Septiembre 2015, 01:34

Chile despenaliza casos de aborto por violación

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile aprobó esta noche en particular la causal de violación en el proyecto que despenalizará el aborto, tras recibir ocho votos a favor y cinco en contra.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE