Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EVALÚAN SEVEROS DAÑOS DEL INTENSO TERREMOTO DEL MIÉRCOLES

Naturaleza pone a prueba el temple de los chilenos

18 Septiembre 2015Santiago/EFE
DESOLACIÓN. Vista aérea del puerto de Coquimbo, una de las zonas más afectadas por el violento terremoto que sacudió ...

DESOLACIÓN. Vista aérea del puerto de Coquimbo, una de las zonas más afectadas por el violento terremoto que sacudió ...

RECORRIDO

Michelle Bachelet viajó ayer temprano a la zona más dañada y recorrió los sectores más afectados del puerto de Coquimbo y localidades cercanas.

La naturaleza puso de nuevo a prueba el temple de los chilenos, con un terremoto de magnitud 8.4 que contabilizó finalmente 11 muertos, nueve heridos, centenares de damnificados y de viviendas destruidas, según datos oficiales.

El Gobierno movilizó con rapidez sus recursos y la presidenta Michelle Bachelet recorrió  temprano ayer la zona más afectada, a unos 450 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Coquimbo, verificando los daños e instruyendo medidas paliativas.

Según los expertos, el sismo ocurrido el miércoles frente a la localidad de Illapel, a unos 290 kilómetros de la capital, es el de mayor magnitud registrado en el mundo en lo que va de 2015 y el sexto en la historia de uno de los países más sísmicos del planeta.

Según el último informe oficial entregado por Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), hasta ahora se contabilizan 11 muertos, nueve heridos y 610 damnificados, además de 179 viviendas destruidas, otras 175 dañadas y no habitables y 288 dañadas pero habitables.

Del total de damnificados, 428 permanecen en albergues, 409 de ellos en la región de Coquimbo.

El balance incluye también 87.653 hogares sin suministro eléctrico y 9.070 sin agua potable, aunque el trabajo de decenas de cuadrillas vaticina que ambos servicios serán restablecidos en un breve lapso de tiempo.

Mientras tanto, la tierra siguió temblando y hasta ayer las réplicas sobrepasaban las 110, incluidos varios temblores de magnitudes superiores a 6 y más de una decena mayores a magnitud 5.

Según los expertos las réplicas continuarán por un año o más en la llamada zona de ruptura, de unos 200 kilómetros de extensión.
La reacción oficial fue considerada rápida y eficiente, sobre todo tras la orden de evacuar numerosas localidades costeras a lo largo de 4.000 kilómetros de litoral, que abarcó a cerca de un millón de personas.

El mar avanzó tierra adentro en varios puntos de la costa, principalmente en la región de Coquimbo, donde las olas superaron en algunas localidades los cuatro metros de altura y causaron daños a lanchas e infraestructura de terminales pesqueros, y lanzaron embarcaciones de mediano tamaño a las calles del puerto de Coquimbo y la localidad de Tongoy, entre otras.

El Gobierno, según anunció la presidenta Michelle Bachelet, decidió suspender varias actividades oficiales programadas con motivo de celebrarse este fin de semana el 205 aniversario del estallido de la lucha por la independencia de Chile.

"Vamos a suspender las actividades festivas. Sin embargo, vamos a participar en algunas actividades rituales y acordes a esta situación, veremos qué otras medidas vamos a tomar", dijo Bachelet en una rueda de prensa en La Moneda, tras encabezar una reunión del Comité de Emergencia.
La mandataria dijo que las celebraciones de Fiestas Patrias se realizarán de acuerdo a lo que decida cada intendente (gobernador), y manifestó que si las condiciones son favorables para ello, podrán llevarse a cabo con normalidad.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, anunció ayer jueves en una breve rueda de prensa, que tras el recorrido hecho por la mandataria en las zonas más afectadas, el Gobierno decidió decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de Coquimbo.

 Burgos agregó que por el Estado de Emergencia Constitucional asumirá el general de Brigada Schafik Nazal Lázaro, "quien se desplazará a la zona en las próximas horas. Va a determinar el número de aumento de tropas que fuera necesario", apostilló.

El Estado de Excepción Constitucional es una manera de proteger la estabilidad y seguridad del país o zona en particular, a través de la ley, cuando ocurren situaciones anormales de distinta índole.

 

  • 954 veces leída
  • Mundo
  • damnificados, terremoto, Chile

También le puede interesar...

18 Septiembre 2015, 10:32

Aumentan a 12 los muertos por terremoto en Chile, que deja 642 damnificados

El número de damnificados asciende a 642 personas, en tanto que 62 viviendas quedaron totalmente destruidas y 194 han sufrido daños graves

18 Septiembre 2015, 06:46

Bolivia expresa solidaridad con Chile por el terremoto

La Cancillería expresó ayer "su más sentida y profunda solidaridad" con Chile por las víctimas fatales que cobró el terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter

17 Septiembre 2015, 18:55

Bolivia manifiesta su "profunda solidaridad" con Chile por víctimas de sismo

El Gobierno boliviano expresó sus condolencias y ofrece a las autoridades chilenas todo el apoyo que pudiese ser requerido. El número de muertos a causa del terremoto asciende a 11 personas

17 Septiembre 2015, 12:18

Se eleva a diez el número de muertos por el terremoto en Chile

Estas nuevas víctimas son Eduardo Enrique Carrera Pulido, de 58 años, cuyo cadáver fue encontrado en las cercanías de Puerto Aldea, en la región de Coquimbo

17 Septiembre 2015, 09:40

Se eleva a ocho el número de muertos por el terremoto en Chile

Hasta las 7:12 de hoy (8:12 hora de Bolivia), un total de 71 réplicas del sismo principal habían sacudido las norteñas regiones de Atacama y Coquimbo, en la que se localizó el epicentro del terremoto

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE