Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DEL CIERRE DE LA FRONTERA EN HUNGRÍA

Refugiados desbordan Croacia en intento por llegar a Alemania

18 Septiembre 2015Belgrado, Zagreb/EFE
ESPERA. Un niño cruza las vías del tren mientras varios refugiados esperan para ser registrados en la estación de ...

ESPERA. Un niño cruza las vías del tren mientras varios refugiados esperan para ser registrados en la estación de ...

SEGURIDAD

La alcaldesa de Tovarnik, Ruza Sijakovic, advirtió que hay varias veces más refugiados que habitantes en su aldea de apenas 1.500 almas, y que los vecinos están preocupados por su seguridad.

Miles de refugiados empezaron ayer a entrar en Croacia por la nueva ruta balcánica por la que desean llegar hasta Europa occidental, mientras las desbordadas autoridades croatas advirtieron que se agotan sus capacidades.

Casi 9.000 personas accedieron a la ex república yugoslava en menos de 48 horas, procedentes de Serbia, según las últimas cifras oficiales, y de éstas más de 7.000 lo hicieron ayer.

"En este momento hemos agotado nuestras capacidades y en las conversaciones con dirigentes de ACNUR (agencia de refugiados de la ONU) y de la Unión Europea (UE) hemos dicho que Croacia está ya llena", declaró el ministro croata del Interior, Ranko Ostojic.

Ostojic hizo su advertencia desde el paso fronterizo de Tovarnik, adonde llegó la mayor parte de los refugiados, que en lugar de viajar hasta Hungría, que selló su frontera, ahora lo intentan por Croacia.

"No somos un país que en un momento dado no pueda ser solidario, pero en este momento pedimos que paren la afluencia", dijo el ministro en referencia a Grecia, Serbia y Macedonia, desde donde llegan los inmigrantes.

Frente a la ola sin precedentes de refugiados, en cuestión de horas colapsaron los controles de la Policía que al principio trataba de registrar regularmente a los inmigrantes.

"En caso de una nueva ola de refugiados de grandes proporciones, tendremos que bloquear la frontera, para poder estabilizar la situación humanitaria de la gente que ya ha entrado", Ostojic.

El ministro croata de Defensa, Ante Kotromanovic, aseguró que si empeora la situación, "el ejército saldría a las fronteras". "Tenemos varios miles de soldados listos para salir", advirtió.

El primer ministro, Zoran Milanovic, suavizó la postura croata al indicar que la situación es seria "pero no dramática".
"En Croacia no los pararemos ni lo podemos hacer. Nadie puede forzarnos a hacerlo. Nuestros recursos son limitados. Nuestros corazones son tal vez grandes, pero las posibilidades no", dijo.

"Croacia no colocará alambradas", agregó el primer ministro croata, en referencia a la valla alambrada levantada por Hungría.
El Gobierno croata estimó ayer que tiene capacidad para manejar la llegada de unos 1.500 refugiados por día, pero que no podría afrontar decenas de miles.

Los refugiados llegan a Croacia desde la frontera entre Serbia y Macedonia, por donde sigue afluyendo una media diaria de unas 2.000 personas que pasarono antes por Grecia y Turquía, procedentes de países en conflicto como Siria, Irak y Afganistán.

De Croacia, la nueva ruta les llevaría a través de Eslovenia (país miembro del espacio Schengen), hacia Austria, Alemania y otros países europeos.
En Tovarnik, varios miles de refugiados esperaron durante horas en la estación de trenes para ser llevados de forma organizada hasta los centros de acogida en Zagreb y otras localidades del país.

Fábricas de autos podrían integrar a los inmigrantes

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró ayer dispuesta a integrar a los cientos de miles de refugiados que llegan a Alemania con la ayuda de la industria automotriz.

Merkel dijo en la inauguración de la 66 edición de Salón de Fráncfort que la integración de los refugiados es una tarea a largo plazo y agradeció al sector automovilístico su contribución a ella.

La canciller alemana señaló que el número de refugiados mundial "no ha sido tan elevado como ahora desde la Segunda Guerra Mundial".
El Parlamento Europeo (PE) respaldó el procedimiento de urgencia y por amplia mayoría el reparto de 120 mil demandantes de asilo.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos se reunirán en una cumbre extraordinaria el próximo miércoles para decidir sobre el reparto de refugiados después de que otro país, Eslovenia, anunció un reforzamiento de sus fronteras.

  • 783 veces leída
  • Mundo
  • Refugiados, Croacia, Alemania

También le puede interesar...

17 Septiembre 2015, 04:47

Cierre de la frontera húngara desata tensión con refugiados

Los desplazados se dirigen ahora hacia Croacia y Eslovenia para llegar a Alemania

17 Septiembre 2015, 01:28

Expulsan a iraquí tras rápido juicio en Hungría

El tribunal de la ciudad húngara de Szeged decretó ayer la expulsión de un ciudadano iraquí y la prohibición de volver al país durante un año, en la primera sentencia que aplica la nueva ley que criminaliza...

16 Septiembre 2015, 02:40

Austria intenta ordenar avalancha de refugiados

A diferencia de días anteriores ya no se ofrecen trenes para los solicitantes

16 Septiembre 2015, 02:29

Semanario francés se mofa del drama de los refugiados

El semanario francés "Charlie Hebdo", 12 de cuyos trabajadores murieron el pasado enero al ser atacada su redacción en París por yihadistas por caricaturizar al profeta Mahoma, publicó esta semana varias viñetas ...

14 Septiembre 2015, 04:18

Alemania cierra fronteras ante la ola de refugiados

El Gobierno alemán decidió ayer, de forma inesperada, restablecer temporalmente los controles en sus fronteras

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE