Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CRISIS MIGRATORIA CONTINÚA SIN SOLUCIÓN EN EUROPA OCCIDENTAL

Refugiados colapsan Croacia y son devueltos hacia Hungría

19 Septiembre 2015Zagreb/EFE
MIGRACIÓN. Un niño refugiado llora sobre los hombros de su padre en Croacia.

MIGRACIÓN. Un niño refugiado llora sobre los hombros de su padre en Croacia.

CONTRADICCIONES

Mientras, en Belgrado, el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, dijo a la prensa que no existe ningún acuerdo entre Budapest y Zagreb sobre el traslado de refugiados a Hungría y cargó con dureza contra Croacia.

Una Croacia desbordada comenzó ayer a enviar en autobuses y trenes a cientos de refugiados a la frontera húngara, desde donde podrían seguir camino a Austria, en otro episodio que muestra la falta de una estrategia europea ante la mayor crisis migratoria del continente en siete décadas.

Con la llegada de unos 17.000 refugiados en apenas 72 horas, el primer ministro croata, Zoran Milanovic, declaró que su país de 4,2 millones de habitantes ya no podía hacer frente a la situación y habló de un "plan B", que consistió en mandarlos a la vecina Hungría para que desde allí puedan tratar de alcanzar Austria.

Milanovic indicó que Croacia estaba al límite de sus posibilidades y ya no podía registrar a más gente aplicando las normas de la Unión Europea (UE) sobre asilo.

"A partir de hoy (ayer) empezaremos a aplicar otros métodos, ya no podemos aceptar ese peso mientras los otros miran para otro lado", manifestó el líder socialdemócrata.

La denominada ruta migratoria de los Balcanes cambió de rumbo después de que Hungría cerrase física y legalmente su frontera con Serbia el pasado martes y miles de personas se encaminasen en dirección a Croacia para seguir su viaje a Europa Occidental.

Croacia cerró siete de sus ocho pasos fronterizos con Serbia después de la llegada de una oleada de refugiados el jueves y se produjo una estampida y escenas de caos por el deseo de subir a autobuses y trenes.

El cierre de los pasos oficiales no impidió que siguiera la llegada de refugiados a través de campos y cultivos situados en la frontera entre Serbia y Croacia.

Serbia, país al que llegan los refugiados desde Macedonia, protestó la decisión del cierre de fronteras de Croacia, que a su vez criticó que Eslovenia les devolviese a los migrantes que llegaban a su linde.

Y Hungría, que ya comenzó a levantar una valla en 41 kilómetros de su frontera con Croacia, criticó que las autoridades de Zagreb les enviase a los migrantes a su frontera.

En medio de este cruce de acusaciones mutuas se encuentran atrapados los refugiados procedentes de zonas de conflicto como Siria, Irak y Afganistán.

Cientos de refugiados subieron a decenas de autobuses dispuestos en la ciudad croata de Osijek y en un campamento de Beli Manastir, cerca de Serbia, aunque, en lugar de llegar a Zagreb, como creían, acabaron en el paso fronterizo húngaro de Beremend.

"¿Hacia dónde nos llevan?", preguntaban una y otra vez muchos refugiados en medio de la confusión.

Otro tren con unos 1.000 refugiados también llegó desde Croacia a la estación húngara de Magyarbóly, cerca de Beremend.

Desde allí fueron trasladados por la Policía húngara a los campos de refugiados de Vamosszabadi, cerca del paso fronterizo austríaco de Nickelsdorf, y Szentgotthard, a poca distancia de Heiligenkreuz, también en suelo del país vecino.

Fuentes policiales austríacas indicaron que esperan en las próximas horas una oleada de cientos de refugiados en su frontera sur con Hungría.

Para atenderlos ya hay un dispositivo de Cruz Roja y del Ejército austríaco, según explicó el portavoz policial.

A su vez, la Policía húngara informó también de que interceptó a "un grupo mayor" de refugiados en la localidad de Gyékényes, junto a la frontera con Croacia y a unos 25 kilómetros de Eslovenia.

Aunque la Policía no concretó de cuántas personas se trataba, el portal "index" informó que es un grupo de casi un millar de personas que habían llegado a Hungría por un puente ferroviario, que cruza uno de los ríos que separa el país de Croacia, el Dráva.

  • 652 veces leída
  • Mundo
  • refugiados, Croacia, Hungría

También le puede interesar...

18 Septiembre 2015, 06:52

Refugiados desbordan Croacia en intento por llegar a Alemania

La avalancha de solicitantes pone en apuros a la escasa estructura fronteriza croata

17 Septiembre 2015, 04:47

Cierre de la frontera húngara desata tensión con refugiados

Los desplazados se dirigen ahora hacia Croacia y Eslovenia para llegar a Alemania

17 Septiembre 2015, 01:29

Refugiado sirio pateado en Hungría llega a España

El refugiado sirio Osama Abdul Mohsen, que se dio a conocer al ser agredido por la periodista húngara Petra Laszlo, llegó ayer a Barcelona tras aceptar la oferta de trabajo que le hizo la Escuela nacional de ...

17 Septiembre 2015, 01:28

Expulsan a iraquí tras rápido juicio en Hungría

El tribunal de la ciudad húngara de Szeged decretó ayer la expulsión de un ciudadano iraquí y la prohibición de volver al país durante un año, en la primera sentencia que aplica la nueva ley que criminaliza...

16 Septiembre 2015, 02:40

Austria intenta ordenar avalancha de refugiados

A diferencia de días anteriores ya no se ofrecen trenes para los solicitantes

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE