Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PULSETA ENTRE GOBIERNO CENTRAL Y REGIONAL

Cataluña celebra comicios con la autonomía de fondo

26 Septiembre 2015EFE

Cataluña celebra mañana domingo unas elecciones a su Parlamento regional que se convirtieron en un debate sobre las aspiraciones independentistas de las fuerzas nacionalistas, que el Gobierno central rechaza por ser inconstitucionales.

Los líderes políticos protagonizaron ayer el último día de campaña para esas elecciones, pero la situación de Cataluña protagoniza desde hace tiempo la actualidad de España.

Desde hace más de un año las formaciones nacionalistas promueven un proceso soberanista que quieren culminar con la eventual independencia de España, opción que no permite la Constitución, como durante todo ese tiempo subrayaron los dos grandes partidos españoles, el gobernante PP (centroderecha) y el opositor PSOE (socialista).

En ese marco el presidente catalán, el nacionalista Artur Mas, convocó para el 27 de septiembre a unos comicios destinados a renovar el Parlamento regional, pero que ve como la plataforma de salida para impulsar un proceso que terminaría en una declaración de independencia.

La Constitución española no prevé esa opción, por lo que el Gobierno acusa a los nacionalistas de querer saltarse la legalidad y, además, de generar una fractura en la sociedad catalana y de crear una inestabilidad con efectos económicas negativos.

Por eso más allá del debate entre políticos, en esta campaña tomaron partido los empresarios y personalidades de la cultura y la sociedad.
Especial importancia tuvo el hecho de que patronales empresariales, bancos y destacados hombres de negocios hayan tomado partido para advertir del riesgo que tendría una eventual independencia.

  • 528 veces leída
  • Mundo
  • Cataluña, comicios, autonomía

También le puede interesar...

22 Septiembre 2015, 00:37

Autonomía departamental y... ¿planes y más planes?

Después de más de medio siglo de estudios, planes sectoriales y territoriales, el “subdesarrollo” departamental sigue siendo un problema sin resolver; así pues, sigue siendo necesario trabajar en aras de la ...

20 Septiembre 2015, 12:07

Ausentismo marca jornada de referendos

En Sucre, sólo dos mesas demoraron en su apertura por falta de jurados

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE