Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGUNDO ENCUENTRO ENTRE BARACK OBAMA Y RAÚL CASTRO

Cuba y EEUU reflejan sus diferencias por embargo

30 Septiembre 2015Naciones Unidas/EFE
ENCUENTRO. Los presidentes de Cuba y Estados Unidos durante su reunión de ayer.

ENCUENTRO. Los presidentes de Cuba y Estados Unidos durante su reunión de ayer.

PRESUPUESTOS

Demócratas y republicanos acercaron posturas en el Congreso para votar una resolución temporal sobre los presupuestos federales y evitar así un cierre parcial del Gobierno.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, vinculó ayer la consecución de nuevos avances hacia la normalización con Estados Unidos a una actuación más contundente contra el embargo del mandatario estadounidense, Barack Obama, quien a su vez pidió más reformas y respeto a los derechos humanos en la isla.

Castro y Obama celebraron en la sede de la ONU su segunda reunión desde el anuncio, hace nueve meses, de un proceso de normalización de las relaciones bilaterales y la primera desde la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana en julio pasado.

La lectura que hicieron los dos Gobiernos al término del encuentro fue muy distinta, reflejo de las grandes diferencias que todavía persisten para lograr la normalización plena.

"No habrá normalización con bloqueo, y no habrá progreso sustancial en el proceso de normalización sin cambios sustanciales en la aplicación del bloqueo", explicó en una conferencia de prensa el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Según Rodríguez, hasta ahora las acciones de Obama en ese ámbito "no tocan ningún hecho significativo de la aplicación del bloqueo contra Cuba" y su alcance y profundidad fueron "limitadísimas".

"El bloqueo impuesto a Cuba persiste en su totalidad, está en completa aplicación, no ha sido en absoluto modificado", insistió el Canciller, quien recordó, además, que para la isla la devolución de los territorios donde se encuentra la base estadounidense de Guantánamo es un "elemento de alta prioridad".

Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que explicó que Obama dijo a Castro que las "reformas continuas" en Cuba "aumentarían el impacto" de los cambios adoptados por su Gobierno para relajar el embargo hacia la isla, cuya eliminación completa depende del Congreso estadounidense.

En ese sentido, Obama destacó ante Castro los recientes "cambios normativos" anunciados por su Gobierno y que "permitirán a más estadounidenses viajar y hacer negocios con Cuba", además de "ayudar a mejorar las vidas del pueblo cubano".

 

  • 619 veces leída
  • Mundo
  • Cuba, Estados Unidos, reunión, embargo

También le puede interesar...

30 Septiembre 2015, 05:25

EEUU rechazó reunión entre Evo y Obama

El Gobierno norteamericano rechazó un pedido para que los presidentes Evo Morales y Barack Obama mantuvieran una reunión en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York

29 Septiembre 2015, 11:10

Obama y Raúl Castro comienzan segunda reunión bilateral en la ONU

Ambos mandatarios posaron brevemente ante los fotógrafos antes de la reunión, en la que también participan el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez

27 Septiembre 2015, 06:02

Raúl Castro pide el fin del embargo de EEUU

El presidente cubano, Raúl Castro, se estrenó ayer en las Naciones Unidas reclamando el fin del embargo estadounidense sobre la isla, que consideró "el principal obstáculo para el desarrollo económico" de su país.

25 Septiembre 2015, 06:07

Obama y Castro preparan reunión en Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto "intercambiar unas palabras" con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, cuando ambos coincidan en la Asamblea General de la ONU en los próximos días, aseguró ayer

23 Septiembre 2015, 06:15

Francisco justifica que no se reuniera con disidentes

El papa Francisco justificó que no se viese con miembros de la disidencia durante su visita a Cuba porque no tenía previsto dar audiencias "a nadie".

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE