Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESCARTAN ENCONTRAR MÁS SOBREVIVIENTES

Alud en Guatemala deja 73 muertos y 350 desaparecidos

04 Octubre 2015Guatemala/EFE
DOLOR. Decenas de personas despiden a sus familiares y amigos fallecidos.

DOLOR. Decenas de personas despiden a sus familiares y amigos fallecidos.

Tras un alud que arrasó un asentamiento cercano a Ciudad de Guatemala y dejó más de 350 desaparecidos, las autoridades de socorro localizaron a 73 personas sin vida y tras casi 48 horas descartaron poder encontrar a más sobrevivientes de esta catástrofe natural, considerada la más grande de 2015.

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reanudó la búsqueda ayer, después de que el viernes suspendieran las labores para garantizar la seguridad de los trabajadores ante las lluvias.

Bomberos, policías, rescatistas y voluntarios localizaron, según el último reporte de la Fiscalía, a un total de 73 personas muertas, aunque todavía faltan por identificar algunas, debido a que los restos se encuentran en muy mal estado y puede ser necesario recurrir a pruebas de ADN.
En cambio, la CONRED, que maneja datos más lentos por cumplir con todos los protocolos oficiales, reporta 56 fallecidos         –siete de ellos menores de edad– 26 rescatados con vida, 170 albergados y 2.500 evacuados.

Desde que se produjo esta tragedia el pasado jueves a últimas horas de la noche, diversos países, así como las Naciones Unidas, ofrecieron su apoyo y solidaridad a Guatemala, aunque las autoridades locales descartaron hasta el momento la ayuda porque el país "tiene capacidad" para enfrentar la situación.

"Al momento, con los recursos que tenemos, se puede dar respuesta", manifestó.
En el lugar de los hechos, El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, trabajan un total de 1.293 funcionarios "capacitados", divididos en cinco sectores para facilitar las labores de búsqueda.

Para colaborar, el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nury Ramos, adelantaron que dos equipos técnicos de la empresa telefónica Movistar ayudarán en la zona de la tragedia.

Su labor consistirá en rastrear teléfonos móviles encendidos, ya que según denunciaron varias personas, sus familiares les enviaron mensajes pidiendo ayuda, explicó Sosa, quien agregó que el personal humano y el material técnico ya se encuentra en el lugar para orientar a las unidades de rescate.

Mañana por la noche se cumplirán las 72 horas de búsqueda establecidas en el protocolo internacional, y aunque la decisión de continuar depende de todas las instituciones implicadas, fuentes de la CONRED dijeron que lo más probable es que se continúe.

La institución estatal, que declaró el viernes alerta naranja a nivel nacional y roja a nivel municipal, continúa intentando desalojar de sus viviendas a la población aledaña que pudiera estar en peligro por nuevos deslizamientos, ya que además se pronostican más lluvias.

Esta catástrofe unió a la ciudadanía guatemalteca; iglesias, bancos, restaurantes, supermercados y empresas privadas se volcaron a la sociedad llevando víveres y útiles a todos los damnificados que, a espera de cifras oficiales, se cuentan por cientos.

  • 641 veces leída
  • Mundo
  • Alud, Guatemala, muertos, desaparecidos

También le puede interesar...

03 Octubre 2015, 06:31

Un alud enluta a la capital de Guatemala

Al menos 16 muertos y más de 600 desaparecidos causó un deslizamiento de tierra registrado en una localidad en las afueras de la capital de Guatemala.

03 Octubre 2015, 04:51

Brigada: Ministra ve modo de compensar al Departamento

En dos semanas, la autoridad tendría una respuesta a la demanda de las instituciones

02 Octubre 2015, 18:01

El autor del tiroteo en Oregón adquirió hasta 13 armas legalmente

Chris Harper Mercer, de 26 años, asesinó a tiros a nueve personas e hirió a otras siete, dos de ellas aún en estado crítico, y falleció después aparentemente en un enfrentamiento con la Policía

02 Octubre 2015, 04:50

Gobierno de Chile prioriza educación y salud en 2016

La educación, la salud y la seguridad pública son los ejes principales del presupuesto del Gobierno de Chile para 2016, una propuesta prudente y responsable que contempla un crecimiento del gasto efectivo del 4.4%

01 Octubre 2015, 06:45

Explosiones provocadas dejan siete muertos en China

Al menos siete personas murieron, 51 resultaron heridas y dos están desaparecidas al producirse ayer 17 explosiones, al parecer provocadas, que afectaron a numerosos edificios públicos en la región meridional china...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE