Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SUICIDAS DETONARON BOMBAS EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA POR LA PAZ

Turquía: Atentado deja cerca de un centenar de víctimas

11 Octubre 2015Ankara/EFE
EXPLOSIONES. Heridos en el atentado de ayer tratan también de socorrer a una de las víctimas mientras llegan los ...

EXPLOSIONES. Heridos en el atentado de ayer tratan también de socorrer a una de las víctimas mientras llegan los ...

ESPIRAL VIOLENTA

El atentado abrió aún más el abismo entre el AKP, el partido islamista en el poder desde 2002, y grandes sectores de la izquierda que consideran al Gobierno responsable de haber arrastrado a Turquía a una espiral de violencia.

Una marcha convocada por grupos de izquierdas y gremios profesionales a favor de la paz en Turquía terminó ayer en Ankara en el peor atentado terroristas de la historia moderna del país eurasiático, con al menos 95 muertos y 246 heridos.

Todo indica que dos suicidas detonaron dos bombas en medio de la muchedumbre, que se había reunido cerca de la estación central de trenes de la capital turca.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, consideró que "hay muy nítidas indicaciones" en ese sentido, aunque no quiso atribuir la responsabilidad del suceso a una organización.

Debido al elevado número de heridos graves –28 en total– es probable que el balance final del atentado sea peor todavía.

Miles de personas se estaban congregando ante la estación de trenes de la capital turca, el lugar habitual para iniciar manifestaciones en esta ciudad.

En medio de cánticos, bailes y bromas en una soleada mañana de sábado dos potentes explosiones sucesivas desataron el pánico entre los congregados, incluidos numerosos periodistas.

Las detonaciones fueron tan fuertes que hicieron estallar las gruesas ventanas del edificio ferroviario y, en segundos, cientos de personas, entre ellos este corresponsal, quedaban salpicadas por una lluvia de restos de cuerpos humanos.
"Es la peor tragedia terrorista en la historia de Turquía.

Después de la explosión estuve cerca del lugar. Nunca en la vida vi una cosa igual. Había brazos, piernas y intestinos por todas partes.
La gente acudió por la paz pero vieron la muerte", dijo Faruk Bildirici, defensor del lector del diario Hürriyet.
Otros lo vivieron más de cerca aún. "Tengo hasta el paquete de tabaco en el bolsillo empapado de sangre", describió una joven psicóloga que se hallaba en la manifestación.

"Mis amigos de la universidad han muerto. Un amigo mío médico de 30 años ha muerto; anoche aún salimos juntos. Ahora ya no está.
Estoy en el hospital esperando turno para donar sangre", explicó por teléfono.

De las dos bombas, una fue detonada en medio de un grupo de ciudadanos sin identificación política, y la otra, cerca de un punto donde ondeaban banderas y pancartas del HDP, el partido de la izquierda kurda, y de varias agrupaciones marxistas.
Nadie reivindicó la autoría del atentado, el más sangriento en la historia de Turquía.

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, condenó el atentado, como un "abominable ataque contra la unidad y convivencia", pero agregó que "no se distingue en nada de los actos de terror contra ciudadanos inocentes, funcionarios, policías y soldados", en referencia a las acciones del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda.

De igual manera, Davutoglu habló de un "ataque contra toda la nación" y proclamó tres días de luto oficial, dedicados tanto a las víctimas como a los uniformados fallecidos en ataques del PKK.

  • 1078 veces leída
  • Mundo
  • Turquía, Atentado, bomba

También le puede interesar...

10 Octubre 2015, 21:04

La ONU condena atentado en Turquía y pide se lleve a culpables ante Justicia

El Secretario General envía sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al pueblo de Turquía, que confió pueda recuperarse rápidamente del hecho

05 Octubre 2015, 15:28

Al menos 36 muertos en un atentado con coche bomba en el este de Irak

Una fuente de seguridad informó que la explosión causó además daños materiales graves en los locales comerciales y en los vehículos aparcados cerca del lugar del atentado

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE