Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BARACK OBAMA NO PODRÁ CUMPLIR SU PROMESA ELECTORAL

EEUU prolongará misión en territorio de Afganistán

16 Octubre 2015Washington/EFE
VÍCTIMAS. Niños afganos de la provincia de Faryab posan al amanecer en un campo de refugiados a las afueras de Herat.

VÍCTIMAS. Niños afganos de la provincia de Faryab posan al amanecer en un campo de refugiados a las afueras de Herat.

RECUENTO

Desde el inicio de la invasión de Afganistán en 2001, fallecieron unos 3.500 militares de la coalición internacional liderada por EE.UU. y más de 10.000 resultaron heridos, mientras que los civiles muertos suman al menos 21.000.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer una nueva prolongación de la misión militar de su país en Afganistán, que contempla mantener a 5.500 soldados al final de su mandato, en enero de 2017, y olvidarse de dejar la Casa Blanca con la promesa cumplida de cerrar una guerra que ya dura 14 años.

Obama defendió su decisión en una comparecencia en la Casa Blanca y dijo que cree que esa extensión es "lo correcto", pero lo cierto es que supone un nuevo revés para un presidente que inició su mandato en 2009 con una promesa que no podrá cumplir, la de poner fin a las guerras en Afganistán e Irak.

"Las fuerzas afganas no son todavía tan fuertes como deberían", admitió Obama en su discurso al subrayar también que la situación de seguridad sigue siendo "muy frágil", con recientes avances de los talibanes, una presencia residual de Al Qaeda y esfuerzos de reclutamiento de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

La estrategia actual contemplaba la reducción de los 9.800 soldados presentes en Afganistán a partir de mayo de 2016, con el mantenimiento de una fuerza residual en 2017 de unos 1.000 militares cuyo objetivo principal iba a ser garantizar la seguridad de la embajada estadounidense en Kabul.
Bajo el nuevo plan presentado por Obama, esos 9.800 soldados se quedarán hasta finales de 2016 en Afganistán y se reducirán después a 5.500, un contingente que estará en Kabul y en algunas bases en el resto del país que incluyen Bagram, Jalalabad y Kandahar.

El Presidente enfatizó que la "naturaleza" de la misión estadounidense en Afganistán no cambió ni va a cambiar, al recordar que las tropas ya no están "en rol de combate", y sus objetivos principales tampoco: la lucha contra grupos terroristas como Al Qaeda y seguir entrenando a las fuerzas afganas.

"Como comandante en jefe, no permitiré que Afganistán sea utilizado como refugio por los terroristas para atacar de nuevo a nuestra nación", remarcó Obama.

Pero quiso enviar también un mensaje al "pueblo estadounidense" y a todos los que están "cansados" de la guerra afgana: "Yo no apoyo la idea de una guerra sin fin y he argumentado repetidamente contra intervenir en conflictos militares abiertos que no sirvan a nuestros intereses de seguridad nacional esenciales", explicó.

A juicio de Obama, será necesario continuar evaluando la situación sobre el terreno en Afganistán y la posibilidad de más ajustes, algo que anticipó que será su tarea hasta enero de 2017 y luego de su sucesor en la Casa Blanca.

El próximo presidente de EE.UU. "heredará" el conflicto afgano "en una posición mucho mejor para enfrentar los desafíos", que serán "mucho menores" a los que se encontró Obama al llegar al poder en 2009, según defendió su portavoz, Josh Earnest, en una conferencia telefónica con periodistas.

  • 681 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, misión, Afganistán

También le puede interesar...

16 Octubre 2015, 06:09

EEUU cancela la llegada de alto emisario al país

La legación de ese país no recibió respuesta alguna a su propuesta para concretar la visita

15 Octubre 2015, 19:16

Estados Unidos suspende llegada de emisario ante falta de respuesta de Bolivia

El 16 de septiembre, la Embajada de EEUU envió su propuesta, pero ante la falta de respuesta decidió postergar sin fecha la visita

15 Octubre 2015, 06:49

EEUU advierte antisemitismo y terrorismo religioso

Estados Unidos alertó ayer del auge del antisemitismo en Europa occidental y de la "feroz" persecución de grupos religiosos por parte de organizaciones yihadistas como el Estado Islámico (EI) o Boko Haram, que obligan a

15 Octubre 2015, 06:20

Anuncian arribo de un emisario de EEUU

Una posible visita de un "emisario de alto rango" del gobierno de Estado Unidos (EEUU) al gobierno boliviano se perfila para desarrollar una agenda bilateral basada en los intereses comunes de ambos países...

14 Octubre 2015, 08:10

Los yihadistas desafían a Rusia y EEUU

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) instó ayer a los musulmanes a declarar la yihad (guerra santa) contra Rusia y EEUU por su "guerra de cruzados" y confirmó la muerte de su "número dos"...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE