Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN REPORTE DE LA CEPAL

Inversión extranjera baja 21% en América Latina

16 Octubre 2015Santiago de Chile/EFE
PREOCUPANTE. El análisis de la CEPAL publicado ayer confirma "un panorama regional bastante preocupante".

PREOCUPANTE. El análisis de la CEPAL publicado ayer confirma "un panorama regional bastante preocupante".

REDUCCIÓN

La inversión extranjera directa que sale de América Latina y el Caribe también se redujo (-7%) durante la primera mitad de 2015, según el mismo informe del organismo.

Las entradas de inversión extranjera directa (IED) hacia 16 países de América Latina y el Caribe disminuyeron un 21% durante la primera mitad del 2015 respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un total de 88.717 millones de dólares, informó ayer la CEPAL.

Entre los factores que explican la disminución de la IED figura la caída de las inversiones en la minería y en hidrocarburos por la reducción de los precios internacionales, la desaceleración de la economía de China y el decrecimiento de la región.

Los datos divulgados ayer corresponden a la actualización que cada año realiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las principales cifras del informe: "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe", cuya última edición fue lanzada en mayo.

Si bien casi todos los países evaluados presentan una reducción de los flujos de IED, la caída más importante de la región se concentra en Brasil, donde una parte importante de la inversión extranjera se orientó tradicionalmente al desarrollo de actividades para el mercado interno.

La caída de la demanda doméstica y las perspectivas negativas de crecimiento determinaron los resultados de este país en el primer semestre.
México, el segundo destino de IED de la región, recibió en los primeros seis meses del año un 8% menos de inversión extranjera en comparación con el mismo período del año anterior.

Pese a esta caída, según la CEPAL "siguen vigentes las expectativas de lograr un crecimiento al final del año".

De los 13.750 millones de dólares recibidos en la primera mitad de 2015, 41.1% se dirigió al sector manufacturero, 19.1% al de telecomunicaciones y 14,4 % al de servicios financieros.

La inversión extranjera en Argentina habría experimentado una caída de 11,5 % en el primer semestre de 2015 respecto a igual período del año anterior.

Las entradas de IED disminuyeron también en Bolivia (-3%), Colombia (-22%), Costa Rica (-2%), Ecuador (-15 %), Guatemala (-26%), Nicaragua (-4%), Perú (-11%), República Dominicana (-21 %) y Uruguay (-25%).

  • 425 veces leída
  • Mundo
  • Inversión, extranjera, América, Latina

También le puede interesar...

09 Octubre 2015, 05:13

La Gobernación ejecuta el 57% de su presupuesto

No habría podido ejecutar más debido a que los desembolsos no llegaron de La Paz

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE