Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO DECLARA EMERGENCIA

Poderoso huracán Patricia impacta en costa mexicana

24 Octubre 2015México/EFE
Huracán más peligroso de la historia moviliza a México

Huracán más peligroso de la historia moviliza a México

TRAYECTORIA

Los expertos prevén que el meteoro atraviese todo el país hasta llegar probablemente al norte del Golfo de México, donde puede recuperar un poco de fuerza.

Los efectos de Patricia comenzaron ayer a sentirse en el oeste de México, donde tocó tierra como un huracán de categoría 5, "muy peligroso" por sus vientos récord y una gran cantidad de lluvia, aunque hasta el cierre de edición no había víctimas ni daños considerables.

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió desde temprano que el país se enfrentaba a "una amenaza de gran escala" por el impacto del huracán "más peligroso que se haya registrado en el mundo", con vientos sostenidos superiores a 300 kilómetros por hora.

Se trata de un huracán de dimensiones nunca antes vistas y por ello ordenó el despliegue de más de 11.000 militares, marinos y policías federales en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit para apoyar a la población vulnerable, estimada en 400 mil personas.

La prioridad "es proteger y salvar la vida de los mexicanos", dijo Peña Nieto, quien llamó a las familias a extremar precauciones y refugiarse en lugares seguros.

El ojo del huracán, de unos nueve kilómetros de diámetro, tocó tierra a al anochecer de ayer en las inmediaciones del poblado de Emiliano Zapata, en el estado de Jalisco.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, afirmó ayer que sólo tenía reportes de caída de árboles, lluvias muy fuertes y oleaje elevado tras el ingreso de Patricia al territorio mexicano.

Sin embargo, autoridades de Protección Civil reportaron derrumbes en carreteras de la costa de los estados de Michoacán y Jalisco, daños en casas endebles, vehículos varados y suspensión del suministro eléctrico.

En tanto, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dijo que tenía reportes de caída de árboles y que no había víctimas ni daños a la infraestructura, si bien llamó a la población a permanecer bajo resguardo hasta que pase la emergencia.

Miles de habitantes y turistas fueron evacuados desde temprana hora en varios municipios costeros de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, los más amenazados por la trayectoria del meteoro, las clases suspendidas y los puertos cerrados a la navegación marítima.

Protección Civil mantiene en alerta roja (peligro máximo) los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, el sur de Zacatecas y de Durango.
Asimismo, en buena parte de Michoacán, si bien en fase de alejamiento.

De acuerdo con la proyección de la trayectoria, Patricia se degradó a categoría 3 en la madrugada de hoy sábado, cuando se encontró 100 kilómetros al oeste-noroeste de Guadalajara, capital de Jalisco.

  • 761 veces leída
  • Mundo
  • huracán, Patricia, costa, mexicana

También le puede interesar...

24 Octubre 2015, 18:52

Prevén lluvias intensas en el norte de México por baja remanente de Patricia

Patricia avanza actualmente a 35 km/h hacia el noreste y se ubica a 45 kilómetros al este-sureste de Saltillo, en el estado de Coahuila, y a 70 kilómetros al suroeste de Monterrey, en Nuevo León

24 Octubre 2015, 16:58

Múltiples inundaciones y alertas de tornado en Texas a la espera de Patricia

En Corsicana, en el noreste de Texas, un tren de mercancías de la compañía Union Pacific quedó sumergido tras una crecida repentina del nivel del agua

24 Octubre 2015, 12:08

Patricia se degrada a depresión tropical mientras recorre el norte de México

El huracán Patricia perdió mucha fuerza en las últimas horas al degradarse de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (de cinco niveles), con el que tocó tierra en México el viernes por la tarde, a depresión tropical

23 Octubre 2015, 20:40

El ojo del huracán Patricia toca tierra en el estado mexicano de Jalisco

El fenómeno, cuyo diámetro creció a 10 kilómetros, tocó tierra a las 18:00 hora local (19:00 hora de Bolivia)

23 Octubre 2015, 16:29

El huracán Patricia avanza con rapidez hacia la costa occidental de México

El huracán, con un diámetro de ojo de 9 kilómetros, se desplaza hacia el norte a 19 kilómetros por hora y desarrolla vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE