Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Más de 200 muertos en Pakistán y Afganistán en un terremoto de 7,5 grados

26 Octubre 2015, 15:02Kabul/Islamabad/EFE
Un hombre retira los escombros de su casa de Kabul (Afganistán) tras el terremoto. Foto: EFE

Un hombre retira los escombros de su casa de Kabul (Afganistán) tras el terremoto. Foto: EFE

Un día después de que se cumplieran seis meses del terremoto que el pasado abril causó en Nepal casi 9.000 muertos, Pakistán y Afganistán sufrieron hoy el embate de un sismo de 7,5 grados que dejó al menos 264 muertos y más de un millar de heridos en los dos países.

A la espera de que en las próximas horas se recupere la comunicación con las áreas más aisladas del territorio afgano y se sepa el alcance real de la catástrofe, las autoridades paquistaníes informaron hoy de que al menos 180 personas murieron en ese país y cerca de 1.100 han resultado heridas.

En Afganistán la cifra de fallecidos suma 84, según fuentes locales consultadas por Efe, pero el Gobierno da por descontado que ese número aumentará una vez se llegue a las zonas afectadas por el movimiento telúrico que se produjo a las 13:30 hora local (5:00 hora de Bolivia) en el extremo nororiental de Afganistán, en la provincia de Badakhshan, fronteriza con Tayikistán, China y Pakistán.

El jefe del gobierno afgano, Abdulá Abdulá, indicó que el Ejecutivo tiene informaciones de "un gran número de víctimas por el terremoto", pero señaló que "las cifras exactas deben ser todavía comunicadas por las entidades gubernamentales", con las que tratan de recuperar las comunicaciones.

"Algunas redes móviles están caídas y todavía estamos tratando de averiguar cómo contactar con las provincias con las que no hemos podido establecer contacto hasta ahora", agregó Abdulá, durante una reunión de emergencia del Ejecutivo tras el terremoto.

La provincia más golpeada hasta el momento es Kunar, en el oeste y fronteriza con Pakistán, que concentra 42 muertos y 67 heridos, aunque "continúan apareciendo nuevos cuerpos", dijo a Efe el jefe de la Policía regional, Abdul Habib Sayedkhili.

En la provincia de Badakhshan, epicentro del seísmo, fallecieron 13 personas, según indicó el jefe del Consejo Provincial, Abdullah Naji Nazari, y también han sido registrados muertos en Takhar (12), Nangarhar (8), Laghman (4), Parwan (3) y Baghlan (2), según manifestaron a Efe diversas fuentes oficiales locales.

Abdulá, que describió el terremoto como el "más fuerte" sentido en Afganistán en las "décadas recientes", dijo que esperan más réplicas, por lo que las autoridades pidieron a la población que permanezca en lugares al aire libre.

El primer ministro agregó que los "socios internacionales" del Ejecutivo están colaborando en las tareas de auxilio y Kabul ha pedido cooperación a las agencias humanitaria en el reparto de ayuda.

En Pakistán, la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la más golpeada y allí se contabilizaron al menos 140 muertos y 1.002 heridos, según el portavoz provincial de la Autoridad de Gestión de Desastres, Latif ur Rehman.

En las áreas tribales de administración federal (FATA), también en la frontera con el territorio afgano, fallecieron 26 personas y 85 resultaron heridas, indicó el portavoz de este organismo en la zona, Adil Zahoor.

En la provincia de Gilgit murieron nueve personas, tres en Punyab y dos en la Cachemira paquistaní, de acuerdo con el portavoz nacional del organismo, Ahmed Kamal.

Diversas fuentes dan cuenta del derrumbe de cientos de edificios en el área de Kurram y Khyber, donde además al menos 194 heridos fueron ingresados en hospitales de Peshawar.

Medios locales emitieron imágenes de escenas de pánico en las calles tras el temblor, que tuvo al menos tres réplicas de menos de 5 grados.

Tras la sacudida, el Gobierno de Pakistán ordenó la movilización de todas las agencias del país y el Ejército anunció que lanzaba una operación de rescate.

  • 865 veces leída
  • Mundo
  • Pakistán, Terremoto, Afganistán, muertos, heridos

También le puede interesar...

26 Octubre 2015, 15:38

FELCC confirma muerte de dos personas en avasallamiento a mina Cruz del Sur de La Paz

En la madrugada de este lunes se aprehendió a tres personas que fueron conducidas a la urbe paceña y se desplazó al lugar de los hechos a los agentes de la División de Laboratorio y Homicidios de la FELCC

25 Octubre 2015, 19:03

Al menos seis personas murieron en accidentes en México por huracán Patricia

Entre los fallecidos están una mujer de nacionalidad argentina y otra más originaria del estado de Coahuila (norte de México) a quienes la noche del viernes les cayó encima un árbol por los fuertes vientos

24 Octubre 2015, 08:19

Decenas de heridos en el "Día de la Ira"

Casi un centenar de palestinos resultaron heridos ayer en enfrentamientos con fuerzas de seguridad israelíes, según indicaron fuentes médicas palestinas, en una jornada declarada por el Hamás "Día de la Ira" y ...

23 Octubre 2015, 06:53

Pakistán: Nueve muertos en explosión en un templo

Al menos nueve personas murieron y siete resultaron heridas en una explosión durante un rezo chií en el distrito de Bolan, en el suroeste de Pakistán

23 Octubre 2015, 06:34

Caso de monos muertos será enviado a Argentina

Una serie de muestras tomadas a los monos que murieron en Chapi Mayu en Monteagudo en pasadas semanas, serán enviadas a un laboratorio argentino para determinar si se trata de un virus que no se puede identificar...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE