Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ENORMES DAÑOS Y MUCHAS VÍCTIMAS

Un terremoto de 7,5 grados azota vastas zonas de Pakistán

27 Octubre 2015Kiev/Agencias
DAÑOS. Un niño paquistaní contempla los daños ocasionados en su casa en Kohat.

DAÑOS. Un niño paquistaní contempla los daños ocasionados en su casa en Kohat.

INTENSIDAD

El terremoto se sintió en toda la región, incluido el norte de la India, país en el que al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas.

Un día después de que se cumplieran seis meses del terremoto que el pasado abril causó en Nepal casi 9.000 muertos, Pakistán y Afganistán sufrieron ayer el embate de un sismo de 7,5 grados que dejó al menos 264 muertos y más de un millar de heridos en los dos países.

A la espera de que en las próximas horas se recupere la comunicación con las áreas más aisladas del territorio afgano y se sepa el alcance real de la catástrofe, las autoridades paquistaníes informaron ayer que al menos 180 personas murieron en ese país y cerca de 1.100 resultaron heridas.

En Afganistán la cifra de fallecidos suma 84, según fuentes locales, pero el Gobierno da por descontado que ese número aumentará una vez se llegue a las zonas afectadas por el movimiento telúrico que se produjo en el extremo nororiental de Afganistán, en la provincia de Badakhshan, fronteriza con Tayikistán, China y Pakistán.

El jefe del gobierno afgano, Abdulá Abdulá, indicó que el Ejecutivo tiene informaciones de "un gran número de víctimas por el terremoto", pero señaló que "las cifras exactas deben ser todavía comunicadas por las entidades gubernamentales", con las que tratan de recuperar las comunicaciones.

"Algunas redes móviles están caídas y todavía estamos tratando de averiguar cómo contactar con las provincias con las que no hemos podido establecer contacto hasta ahora", agregó Abdulá, durante una reunión de emergencia del Ejecutivo tras el terremoto.

La provincia más golpeada hasta el momento es Kunar, en el oeste y fronteriza con Pakistán, que concentra 42 muertos y 67 heridos, aunque "continúan apareciendo nuevos cuerpos", dijo el jefe de la Policía regional, Abdul Habib Sayedkhili.

En la provincia de Badakhshan, epicentro del sismo, fallecieron 13 personas, según indicó el jefe del Consejo Provincial, Abdullah Naji Nazari, y también fueron registrados muertos en Takhar (12), Nangarhar (8), Laghman (4), Parwan (3) y Baghlan (2), según manifestaron a Efe diversas fuentes oficiales locales.

Abdulá, que describió el terremoto como el "más fuerte" sentido en Afganistán en las "décadas recientes", dijo que esperan más réplicas.

  • 646 veces leída
  • Mundo
  • terremoto, Pakistán

También le puede interesar...

27 Octubre 2015, 17:20

Afganistán y Pakistán se abocan a rescate y ayuda tras sismo con 300 muertos

El terremoto del lunes causó ya al menos 300 muertos y unos 2.000 heridos en ambos países

27 Octubre 2015, 11:56

Aumentan a 115 los muertos por el terremoto sólo en Afganistán

El terremoto se registró el lunes alrededor de las 5:00, hora de Bolivia, en Badakhshan, en el noreste del país, una provincia fronteriza con Tayikistán, China y Pakistán, en esta última superan los 200 muertos

26 Octubre 2015, 15:02

Más de 200 muertos en Pakistán y Afganistán en un terremoto de 7,5 grados

Las autoridades paquistaníes informaron este lunes de que al menos 180 personas murieron en ese país y cerca de 1.100 resultaron heridas

23 Octubre 2015, 06:53

Pakistán: Nueve muertos en explosión en un templo

Al menos nueve personas murieron y siete resultaron heridas en una explosión durante un rezo chií en el distrito de Bolan, en el suroeste de Pakistán

20 Octubre 2015, 06:25

Pakistán: Atentado deja varias víctimas

Al menos 11 personas murieron y 23 resultaron heridas por la explosión de una bomba ayer en un autobús en Quetta, en el suroeste de Pakistán, donde está activada una alerta ante la proximidad de la celebración chií...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE