Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE DEVASTADOR TERREMOTO

Afganistán y Pakistán se concentran en el rescate

28 Octubre 2015Kabul/EFE
VÍCTIMAS. Un hombre y su hijo herido por el terremoto registrado el lunes en Afganistán, a su llegada a Peshawar.

VÍCTIMAS. Un hombre y su hijo herido por el terremoto registrado el lunes en Afganistán, a su llegada a Peshawar.

OROGRAFÍA

A la de por sí complicada orografía se suman los daños que el terremoto produjo en las infraestructuras de las zonas afectadas por el potente terremoto.

Afganistán y Pakistán continúan el recuento de muertos por el terremoto del lunes, que se elevan ya a más de 350, mientras los equipos de rescate luchan por llegar a las víctimas en medio de nieve, lluvia y carreteras obstruidas por los desprendimientos.

El último recuento oficial sitúa la cifra de muertos en 115 en Afganistán y en 248 en Pakistán, mientras que el número de heridos supera los dos millares entre ambos países.

El Ejecutivo afgano indicó que además de los fallecidos hay 538 heridos y más de 7.600 viviendas fueron dañadas por el terremoto, por lo que los refugios son de las necesidades más importantes en provincias como Kunar, la más afectada y con valles remotos y bajas temperaturas.

"Las pocas provisiones que teníamos en los almacenes provinciales las hemos distribuido a unas pocas familias, pero el número de víctimas es mucho mayor y necesitamos más recursos", dijo el jefe de la Policía regional, Abdul Habib Sayedkhili, al advertir que aún no recibieron ayuda de Kabul.

En el epicentro del terremoto, la vecina Badakhshan, el gobernador en funciones, Shah Waliullah Adib, indicó que los equipos se desplazan a pie ante el bloqueo de carreteras como consecuencia de las rocas y desprendimientos, que mantienen inaccesibles 13 de sus 28 distritos.

En su opinión, las autoridades tardarán "mucho tiempo" en contabilizar las víctimas en la región, que sufre además una gran inseguridad debido a la presencia de los talibanes en varios distritos.

Sin embargo, en un paso inusual, los insurgentes se mostraron dispuestos a colaborar y pidieron a sus filas en un comunicado que "se esfuercen al máximo" por ofrecer ayuda a las víctimas.

En Pakistán, donde la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) sitúa ya los muertos en 248 y en cerca de 1.700 los heridos, los servicios de emergencia también enfrentan serias dificultades.

"Equipos médicos y de rescate pudieron llegar ya a algunas de las áreas afectadas, aunque hay otras muchas zonas a las que no pudieron acceder debido a las dificultades del terreno", explicó el funcionario Ahmed Kamal.

  • 585 veces leída
  • Mundo
  • Afganistán, Pakistán, rescates

También le puede interesar...

27 Octubre 2015, 17:20

Afganistán y Pakistán se abocan a rescate y ayuda tras sismo con 300 muertos

El terremoto del lunes causó ya al menos 300 muertos y unos 2.000 heridos en ambos países

27 Octubre 2015, 11:56

Aumentan a 115 los muertos por el terremoto sólo en Afganistán

El terremoto se registró el lunes alrededor de las 5:00, hora de Bolivia, en Badakhshan, en el noreste del país, una provincia fronteriza con Tayikistán, China y Pakistán, en esta última superan los 200 muertos

27 Octubre 2015, 05:00

Un terremoto de 7,5 grados azota vastas zonas de Pakistán

El fenómeno dejó decenas de muertos en el límite entre Pakistán y Afganistán

26 Octubre 2015, 15:02

Más de 200 muertos en Pakistán y Afganistán en un terremoto de 7,5 grados

Las autoridades paquistaníes informaron este lunes de que al menos 180 personas murieron en ese país y cerca de 1.100 resultaron heridas

23 Octubre 2015, 06:53

Pakistán: Nueve muertos en explosión en un templo

Al menos nueve personas murieron y siete resultaron heridas en una explosión durante un rezo chií en el distrito de Bolan, en el suroeste de Pakistán

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE