Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CON LA PERSPECTIVA DE LA SEGUNDA VUELTA

Argentina se sumerge en la disputa electoral

28 Octubre 2015Buenos Aires/EFE
ELECCIONES. Carteles de agradecimiento del candidato presidencial Mauricio Macri.

ELECCIONES. Carteles de agradecimiento del candidato presidencial Mauricio Macri.

OFICIALISMO

La victoria de Alicia Kirchner, cuñada de la presidenta, en la sureña Santa Cruz, cuna del kirchnerismo, fue otra de las pocas alegrías sin gusto amargo para el oficialismo.

El Gobierno argentino decidió ayer retrasar la celebración del Día de la Soberanía, prevista para el 23 de noviembre, para evitar que la segunda vuelta electoral para las presidenciales, que se celebrará el día 22, coincida con un puente festivo.

La decisión del Ejecutivo responde a los reclamos planteados desde la oposición por considerar que celebrar la segunda vuelta en medio de un puente, en plena primavera austral, podría influir en un nivel de participación en las presidenciales, en las competirán el oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri.

El Día de la Soberanía es un festivo decretado en 2010 por el Gobierno de Cristina Fernández para conmemorar la Batalla de Obligado (1845), cuando la entonces Confederación Argentina derrotó a la escuadra anglo-francesa.

Inicialmente se celebraba el 20 de noviembre, sin embargo este año fue trasladado al lunes 23, sin tener en cuenta que interfería con el calendario electoral en caso de un balotaje para las presidenciales.

La coalición Cambiemos, que lidera Macri, recuperó una iniciativa legislativa, presentada a comienzos de octubre, para pedir un nuevo cambio de fecha tras confirmarse el balotaje.

La decisión del Ejecutivo evita agregar tensiones al escenario político que vive Argentina ante el virtual empate técnico entre los dos aspirantes a la Presidencia tras la primera vuelta, donde Scioli obtuvo un 36.8 por ciento de votos y Macri un 34.3.

Los candidatos desarrollan una intensa agenda para pelear voto a voto mientras se definen los detalles de un nuevo debate público en la semana previa a las elecciones.

En la mira tanto de Scioli como de Macri, el caudal de votos del peronista disidente Sergio Massa (frente UNA, tercero en los comicios con el 21.34%), quien se mostró convencido de que los argentinos "no quieren continuidad" y adelantó que hoy miércoles presentará un documento con sus reclamos para el próximo presidente.

Los comicios del domingo dibujaron un nuevo mapa político y redujeron el poder del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV).

  • 691 veces leída
  • Mundo
  • Argentina, disputa, electoral

También le puede interesar...

28 Octubre 2015, 06:27

Argentina: Cárcel para ex policía por vínculo con narcos

La Justicia argentina condenó a seis años de prisión al ex jefe de policía de la provincia de Santa Fe Hugo Tognoli, acusado de encubrimiento de narcotraficantes y por amenazas a la titular de una asociación que denuncia

28 Octubre 2015, 05:08

94% de exportaciones a Argentina: gas natural

El 94% del total exportado hacia Argentina, de enero a agosto de este año, fue gas natural y entre las exportaciones denominadas "no tradicionales" destacan las ventas de bananas, palmitos en conserva y cueros

27 Octubre 2015, 05:15

Argentina convoca a Higuaín ante bajas de Messi y Agüero

El técnico argentino, Gerardo Martino, dejó a Lionel Messi y a Sergio Agüero, lesionados, fuera de la convocatoria para los encuentros ante Brasil y Colombia de la tercera y cuarta fecha de las Eliminatorias

27 Octubre 2015, 04:59

Argentina: Scioli y Macri se lanzan tras los votos

Los candidatos expresan su optimismo de cara a la segunda parte del proceso

26 Octubre 2015, 12:54

Con 97% escrutado, Scioli gana por dos puntos a Macri y habrá balotaje

Con los números obtenidos, Scioli, del gobernante Frente para la Victoria, y Macri, de la coalición opositora Cambiemos, se enfrentarán en un balotaje inédito el próximo 22 de noviembre

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE