Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GIRO DE TIMÓN DEL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE

Obama modifica sus planes y enviará soldados a Siria

31 Octubre 2015Washington/EFE
NEGOCIACIONES. Serguéi Lavrov, el emisario especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y John Kerry ayer en Viena

NEGOCIACIONES. Serguéi Lavrov, el emisario especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y John Kerry ayer en Viena

DIFERENCIAS

A pesar de pactar un catálogo de nueve puntos, que incluye la búsqueda de un alto el fuego, la celebración de elecciones y la lucha contra el Estado Islámico, las diferencias siguen siendo grandes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, modificó ayer su estrategia en Siria con la autorización para enviar, por primera vez desde que empezó la guerra en ese país, un reducido número de tropas para asesorar a los opositores al régimen de Bachar Al Asad en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

No fue Obama quien anunció esa decisión sino altos funcionarios de su Gobierno y, después, en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, que repitió una y otra vez que la estrategia del Presidente no cambió, y que ese despliegue es solo una "intensificación" de la actual campaña contra el EI.

Pero lo cierto es que el contingente autorizado, de las Fuerzas de Operaciones Especiales e inferior a 50 miembros, sí representa un cambio sustancial en la postura de Obama, quien desde que empezó el conflicto en Siria hace más de cuatro años se había opuesto a la presencia de tropas estadounidenses sobre el terreno en ese país.

Además, este despliegue se produce apenas un mes después de la entrada de Rusia en el conflicto sirio, con sus fuerzas dando apoyo al régimen del presidente Asad y atacando a todos los opositores, incluidos los insurgentes del EI.

Según detalló Earnest, las tropas enviadas por Estados Unidos se ubicarán en una zona del norte de Siria controlada por los kurdos para asistir y mejorar las capacidades de la oposición "moderada" a Asad que combate en esa región contra los yihadistas.

Su misión principal será ayudar a coordinar los esfuerzos de esos rebeldes y de la coalición internacional de 65 países que bombardea desde el aire desde al año pasado posiciones de los yihadistas tanto en Siria como en Irak.

PROCESO DE DIÁLOGO
Por su parte, tras más de cuatro años de guerra y cientos de miles de muertos y heridos en Siria, la comunidad internacional dio ayer lo que podría ser un primer paso hacia un largo proceso dialogado para poner fin a la guerra civil en ese país árabe.

Los principales países involucrados en el conflicto, encabezados por Estados Unidos, Rusia, Irán y Arabia Saudí, analizaron en Viena cómo crear espacios comunes que permitan acabar con esta guerra.

Al cabo de ocho horas de intensos debates entre responsables de 17 países, la ONU y la Unión Europea, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, habló ante la prensa del "comienzo de un nuevo proceso diplomático".

Aseguró que se trata del más "prometedor" hasta ahora, porque está centrado "en el futuro" y no en las causas de la guerra civil, que causó más de 250.000 muertos y una ola de refugiados sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Lo llamativo de la reunión vienesa fue que por primera vez se sentaron en una misma mesa tanto acérrimos defensores del régimen sirio de Bachar al Asad, como Rusia e Irán, como también sus críticos más importantes, como Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudí.

  • 668 veces leída
  • Mundo
  • EE.UU., soldados, Siria

También le puede interesar...

30 Octubre 2015, 07:11

Ataques rusos en Siria dejan 595 personas muertas

Al menos 595 personas murieron en Siria desde el inicio de los bombardeos de la Fuerza Aérea de Rusia, aliada del régimen de Bachar al Asad, el pasado 30 de septiembre...

27 Octubre 2015, 05:45

Yihadistas matan y destruyen piezas valiosas en Siria

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asesinó ayer a tres personas atándolas a varias columnas de la histórica ciudad de Palmira, que posteriormente dinamitó, aseguró la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

26 Octubre 2015, 02:44

Evo busca "socios" en EE.UU. pese a críticas al capitalismo

El Gobierno se reúne hoy en Nueva York con inversionistas extranjeros

24 Octubre 2015, 08:21

Rusia y EEUU dialogan sobre la guerra en Siria

Rusia y Estados Unidos se sentaron ayer, juntos, en Viena para tratar de buscar soluciones a la guerra civil que lleva cuatro años incendiando Siria, un encuentro que ha servido, al menos, para iniciar un proceso de...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE