Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TERRORISTAS ATACAN BARES Y CENTROS CULTURALES

Noche de pánico en París deja decenas de muertos

14 Noviembre 2015París/EFE y Agencias
TRAGEDIA. Un hombre ensangrentado es auxiliado al salir de la sala de conciertos Bataclan, en el centro parisino.

TRAGEDIA. Un hombre ensangrentado es auxiliado al salir de la sala de conciertos Bataclan, en el centro parisino.

EVALUACIÓN

La cifra total de muertos, según los cálculos provisionales ofrecidos, podría alcanzar los 150. En enero, 13 personas murieron durante un ataque al semanario satírico "Charlie Hebdo" en el centro de París.

Todavía herida por los atentados yihadistas del pasado enero, París vivió anoche su peor pesadilla, el gran atentado masivo que temían el Gobierno y las fuerzas de seguridad, que se cobró más de 150 vidas.

De forma casi simultánea, seis ataques golpearon la noche de la capital francesa, con sus bares y terrazas llenas de gente gracias a las suaves temperaturas y al comienzo del fin de semana.

En el este de la ciudad, junto al canal de Saint Martin, dos hombres a cara descubierta, según testimonios, abrieron fuego con armas automáticas sobre los clientes del bar "Petite Cambodge".

Después continuaron su recorrido disparando "a quemarropa" contra otros locales de ocio, como el bar "Bonne Biere", dijo el dueño de un café cercano.

Pocos minutos más tarde, al menos dos hombres (se desconoce aún si se trata de los mismos) irrumpieron gritando "Alá es el más grande" en la sala de conciertos Bataclan, un lugar legendario de la escena musical parisina, y tomaron como rehenes a los espectadores presentes.
Poco después,unas ráfagas de disparos y varias detonaciones anunciaron el asalto de las fuerzas especiales de la policía sobre el lugar.

Simultáneamente, se produjeron tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia mientras se disputaba el partido amistoso entre Francia y Alemania, al que asistía el propio presidente francés, Francoise Hollande, quien fue evacuado por los servicios de seguridad.
El recinto deportivo (con una aforo de 80.000 espectadores) quedaba cerrado con el público en su interior y se impidió la entrada y la salida de cualquier persona. Al final, los aficionados cantaron La Marsellesa.

Conmovió además que muchos franceses abrieran sus puertas a quienes no pudieron regresar a sus hogares, entre ellos hinchas alemanes.
En un discurso difundido por televisión, el presidente francés, François Hollande, anunció la declaración del estado de urgencia en todo el territorio nacional y el cierre de las fronteras del país ante los "atentados terroristas sin precedentes" acaecidos en París.

Posteriormente, Hollande se desplazó a la sala de conciertos Bataclan, ante la que declaró a la prensa que Francia "no tendrá piedad contra los terroristas" y "no se dejará impresionar" por lo sucedido.

La ola de ataques registrada ayer en la capital francesa, según señaló, "no tiene precedentes", pero "los terroristas capaces de tales atrocidades deben saber que se encontrarán con una Francia determinada y unida".

El Ayuntamiento de París pidió a todos los ciudadanos que no salgan de sus casas "a la espera de las instrucciones de las autoridades".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que los atentados de París no son sólo contra "el pueblo de Francia", sino que "son un ataque contra la humanidad".

"París en sí representa los valores eternos del progreso humano. Los que piensan que pueden aterrorizar al pueblo de Francia o los valores que representan están equivocados", destacó.

El primer ministro británico, David Cameron, expresó su "conmoción" por los atentados.

Al cierre de edición, autoridades confirmaron que habían neutralizado a cinco atacantes al margen de los abatidos. Tres de los cuatro terroristas en la sala Bataclán se disponían a activar sus cinturones explosivos cuando fueron abatidos.

Los ataques ocurrieron a sólo tres semanas del inicio de la Cumbre sobre Cambio Climático en París.

Conmoción mundial por la ola de atentados terroristas

Gobiernos y dirigentes de varios países europeos y latinoamericanos se mostraron conmocionados por los atentados ocurridos en París, donde fallecieron mas de 150 personas.

En un breve comunicado, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó sentirse "profundamente conmocionada" e indicó que sus pensamientos están con las víctimas de estos "ataques evidentemente terroristas", con sus familiares y con todos los habitantes de París.

Por su parte, mediante un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su "más profundo pésame" a las familias de las víctimas y deseó "una rápida recuperación de los heridos y afectados" por el ataque, al mismo tiempo que recordó su compromiso con el Gobierno y el pueblo francés.

Asimismo, los miembros del Consejo de Seguridad condenaron igualmente en sus "más fuertes términos" los atentados "atroces" y "cobardes" y transmitieron sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al Gobierno francés, y subrayaron la necesidad de que los responsables de los atentados terroristas sean llevados ante la justicia.

A su vez, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró "conmocionado" por los atentados.
Por su parte, los mandatarios del continente expresaron, al unísono y mayoritariamente a través de las redes sociales, su indignación por los hechos que enlutan a los franceses y que son los más graves ocurridos en Europa en los últimos 45 años.

El presidente Evo Morales expresó el "repudio total" de Bolivia hacia los ataques y transmitió su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Francia.
Su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se solidarizó con Hollande y con el pueblo de Francia, y condenó los "eventos de carácter terrorista".
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se declaró "Consternada por la barbarie terrorista.

  • 1369 veces leída
  • Mundo
  • Terror, París, ataques

También le puede interesar...

14 Noviembre 2015, 16:28

Francia: Terroristas hicieron alusión a Siria e Irak

Hasta ahora, se confirman 129 fallecidos por los ataques de anoche en París

14 Noviembre 2015, 11:43

EI reivindica ataques y Francia los califica como actos de guerra

El presidente François Hollande prepara distintas medidas de seguridad

13 Noviembre 2015, 21:08

Asciende a 112 los muertos en los atentados de París

Entre ellos están 70 personas fallecidas en la toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan

13 Noviembre 2015, 20:30

Policía de Nueva York activa varios protocolos antiterroristas por precaución

Pese a las medidas desplegadas por la policía de Nueva York, se indicó que por el momento no hay indicios de que el ataque perpetrado en la capital francesa pueda tener algún vínculo con Nueva York

13 Noviembre 2015, 19:49

Bolivia expresa solidaridad con Francia tras atentados que dejan al menos 60 muertos

Evo Morales, que se dijo profundamente preocupado por la situación, visitó a principios de semana a su par francés, François Hollande, en París

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE