Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRES GRUPOS DEL ESTADO ISLÁMICO COORDINARON LOS ATAQUES SIMULTÁNEOS QUE APAGARON PARÍS

Francia comienza recuperación y el mundo refuerza seguridad

15 Noviembre 2015EFE y Agencias
LUTO. La solidaridad ante las decenas de víctimas y heridos de los ataques terroristas se extendió desde Francia a todo

LUTO. La solidaridad ante las decenas de víctimas y heridos de los ataques terroristas se extendió desde Francia a todo

ADELANTE

Extremará la vigilancia, pero Francia no anulará la Cumbre sobre el Clima de París (COP21), de la que es sede entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, ni las elecciones regionales, el 6 y el 13 de diciembre próximo.

Con una Europa que parece sumida en el caos, Francia vive sus primeras horas de duelo por el atentado terrorista del viernes por la noche que dejó 129 fallecidos y cientos de heridos, con medidas extremas de seguridad ante posibles nuevos ataques y la firme posición de continuar con la lucha contra el terrorismo.

Mientras el presidente francés, François Hollande, calificó el coordinado ataque simultáneo de “acto de guerra” incluso antes de que por la mañana de ayer el Estado Islámico proclamara el atentado como suyo; su primer ministro, Manuel Valls, afirmó que su país debe estar preparado para otras réplicas terroristas.

"Responderemos golpe a golpe para destruir al EI y a ese ejército terrorista", aseguró el Primer Ministro, quien señaló que la respuesta de Francia estará "al mismo nivel que estos ataques" y "con la voluntad de destruirlo".

Valls advirtió de que "no habrá descanso para quienes atacan los valores" de Francia y resaltó que "la unidad es el mejor escudo" contra los terroristas.

El Jefe del Gobierno negó que los servicios de inteligencia del país hayan fallado a la hora de prevenir estos ataques, pero consideró que habrá que ser más duro contra los imanes radicales a quienes prometió expulsar del país.

Además, recalcó que se quitará la nacionalidad a todos aquellos que "abofetean el alma francesa".
"Ganaremos esta guerra", aseguró Valls, quien apuntó que en los próximos días se prolongará el estado de emergencia en el país y se informará al Legislativo.

Acto de guerra
"Lo que se produjo ayer en París y en Saint Denis (donde está el Estadio de Francia) es un acto de guerra, y frente a la guerra el país debe tomar las decisiones apropiadas", anunció Hollande, en una breve declaración al término de un Consejo de Defensa con varios miembros de su Gobierno.
"Es un acto de guerra que estaba preparado, organizado y planificado desde el exterior y con complicidades interiores que la investigación establecerá", subrayó el Jefe de Estado, que decretó tres días de luto por la "barbarie absoluta".

El papa Francisco ya había anticipado que el ataque perpetrado en Francia " es un trozo (de guerra), no hay justificaciones para estas cosas"; varios líderes mundiales se pronunciaron en esa misma línea durante la jornada de ayer.

Para el Presidente, los yihadistas pretendían atentar contra "los valores que defendemos por todo el mundo (...), contra lo que somos, un país libre que habla al conjunto del planeta".

“No vivirán en paz”
“Ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa", señaló el autodenominado Estado Islámico (EI) en un comunicado difundido por Internet.

La organización yihadista difundió la reivindicación a través de comunicados y grabaciones tanto en árabe como en francés.
El mensaje, difundido en redes sociales, cifra en ocho el número de “hermanos” terroristas que participaron en los ataques y confirma que éstos portaban cinturones de explosivos y armas automáticas. “Alá ha conquistado a través de ellos y se ha sembrado el miedo en el corazón de los cruzados en su propia tierra”.

La nota calificó el concierto de la sala Bataclan como una “fiesta de la perversión” y afirmó que todos los lugares fueron elegidos “minuciosamente”, añade el comunicado.

Estado Islámico extendió sus amenazas a Francia y a todos los países “cruzados” que colaboran en la lucha contra el terrorismo en Siria e Irak, a los que ya había advertido con perpetrar ataques en comunicados y videos anteriores. En este sentido, la organización recordó a Francia que seguirá estando “entre los principales objetivos” del yihadismo y respirando “el olor de la muerte” por haber “insultado” al profeta Mahoma, haber perseguido al Islam en su territorio y haber bombardeado a musulmanes “en la tierra del califato”.

Al Asad responsabiliza a Francia
El presidente sirio, Bachar al Asad, culpó ayer a la política francesa en Oriente Medio de "contribuir a la expansión del terrorismo", en su reacción a los ataques, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"La política equivocada de los Estados occidentales, particularmente Francia, hacia los acontecimientos de la región (de Oriente Medio), y el apoyo de un número de sus aliados a los terroristas son razones que están detrás de la expansión del terrorismo", señaló Al Asad, citado por la agencia oficial siria de noticias, Sana.

El Presidente sirio insistió también en la importancia de "adoptar nuevas políticas y procedimientos activos para detener el apoyo logístico y político a los terroristas con el objetivo de derrotar al terrorismo".
"El terrorismo es un campo en el mundo y los terroristas no reconocen fronteras", señaló el  Presidente sirio.

El mundo eleva sus medidas de seguridad
Si bien en Estados Unidos, el presidente Barak Obama descartó que sea probable que un ataque así ocurra, no sólo Europa decidió aumentar sus medidas de seguridad.

Singapur, Filipinas, Japón, Australia, Alemania, Italia, Bélgica y Reino Unido, por mencionar algunos, decidieron mantener medidas altas de seguridad ya sea en todo su territorio o en puntos específicos vinculados a Francia, como embajadas y otros centros altamente visitados por los residentes franceses.

La búsqueda de los autores
Por ahora se presume que los atacantes tenían entre 15 y 18 años de edad y de acuerdo con las declaraciones de testigos hablaban en francés. Empero, el único atacante identificado hasta anoche es un delincuente francés que había sido procesado por delitos comunes pero en los últimos años vinculado a terroristas.

Anoche, el padre y el hermano del terrorista fueron interrogados por la Policía, que registró sus domicilios en busca de encontrar elementos del entorno del kamikaze, identificado gracias a sus huellas dactilares encontradas en un dedo hallado entre los restos humanos del Bataclan.
En un reporte oficial de fallecidos y heridos, ayer el fiscal de París, François Molins, aseguró que uno de los terroristas del Bataclan fue identificado gracias a su huella dactilar como un francés de 29 años nacido en Courcouronnes, al sur de París, fichado por delitos menores pero seguido desde 2010 por sus vínculos con medios yihadistas radicales.

Durante los ataques, los terroristas hicieron alusiones a Siria a Irak durante su asalto a la sala Bataclan y actuaron en tres equipos coordinados.
Según el balance, que es "desgraciadamente provisional", hay 129 personas muertas y 352 heridas, de las cuales "al menos 99" están en estado crítico.

Acuerdan dar inicio a proceso de paz para Siria
El proceso de paz sobre Siria acordado ayer en Viena contempló sentar a la oposición y al régimen de Damasco a negociar antes del 1 de enero y establecer un Gobierno de transición en los próximos seis meses, todo acompañado de un alto el fuego supervisado por la ONU.
Así lo explicó en Viena el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien anunció que hay un acuerdo internacional para acabar con la guerra en ese país y eliminar también al grupo yihadista Estado Islámico, además aseguró que es crucial que los contactos entre opositores empiecen antes del 1 de enero próximo.

Kerry reconoció que, pese al acuerdo multilateral, aún hay que aclarar el asunto de qué hacer con el presidente sirio, Bachar al Asad, aunque insistió en que muchas de las partes negociadoras entienden que la paz no es posible mientras él siga en el poder.
Con todo, Kerry aseguró que hay que buscar el origen del Estado Islámico en los métodos represivos con los que el régimen sirio enfrentó el estallido de la primavera árabe en el país hace cinco años.

El proceso de transición deberá ir acompañado de un alto el fuego que ayude a acabar con el baño de sangre lo antes posible y que tendría que entrar en vigor tan pronto como la oposición y el régimen den los pasos apropiados.
Kerry dijo que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y China) están de acuerdo con apoyar una resolución sobre el alto el fuego y una misión de verificación de la ONU.

Tren se descarrila y deja diez muertos en localidad del este de Francia
El descarrilamiento de un tren de alta velocidad en pruebas causó ayer al menos diez muertos, entre ellos un menor de edad, junto a la localidad de Eckwersheim, en el este de Francia, confirmó la Prefectura del Bajo Rin.

A bordo del tren iban 49 personas, entre técnicos de la compañía pública de ferrocarriles SNCF y algunos de sus familiares, precisó la fuente, según la cual el número de fallecidos podría aumentar, dado que el último balance oficial indica que hay 26 heridos, 12 de ellos de extrema gravedad.
La Prefectura avanzó que en principio nada apunta a una hipotética vinculación con los atentados que asolaron París el viernes y señaló que se da prioridad a que el tren descarrilara por un exceso de velocidad.

El presidente francés, François Hollande, emitió un comunicado en el que aseguró que, según "los primeros elementos de información recogidos, se trata de un accidente".

El diario "Dernières Nouvelles d'Alsace" detalló en su edición digital que, de acuerdo con testigos, el tren volcó y parte de los vagones cayeron a un canal, antes de incendiarse.
Varios heridos tuvieron que ser trasladados a los hospitales en helicóptero, agregó el periódico.

HECHOS
- El EI amenazó con más ataques similares en países occidentales.
- Países del mundo se suman al duelo y elevan sus medidas de seguridad.
- Dos bolivianos sobrevivieron al ataque; tres chilenos y dos mexicanas murieron.

  • 1124 veces leída
  • Mundo
  • Francia, recuperación, atentado, terrorista

También le puede interesar...

15 Noviembre 2015, 17:53

Francia ataca campamento del EI

El país incrementa sus bombardeos a las zonas dominadas por los yihadistas a dos días del atentado en París

15 Noviembre 2015, 04:58

Deporte expresa dolor por Francia

FRANCIA Deportistas e instituciones lamentan el atentado en París

14 Noviembre 2015, 16:28

Francia: Terroristas hicieron alusión a Siria e Irak

Hasta ahora, se confirman 129 fallecidos por los ataques de anoche en París

14 Noviembre 2015, 16:09

Tren se descarrila en Francia y deja siete fallecidos

Reportan a 11 heridos graves

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE