Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CRISIS HUMANITARIA EN LA FRONTERA

Nicaragua acusa a Costa Rica de violar su territorio

16 Noviembre 2015EFE
CRISIS. La situación de los migrantes cubanos en la frontera sur de Costa Rica se tornó caótica.

CRISIS. La situación de los migrantes cubanos en la frontera sur de Costa Rica se tornó caótica.

El Gobierno de Nicaragua acusó ayer a Costa Rica de violar su territorio y "desencadenar una crisis humanitaria", luego de que más de 100 inmigrantes cubanos comenzaran a ingresar de forma ilegal por su frontera sur tras haber recibido permiso de paso de las autoridades costarricenses.

"Nicaragua denuncia ante la comunidad internacional los graves hechos que han significado la violación de nuestro territorio nacional e ingreso forzado de miles de inmigrantes irregulares de nacionalidad cubana", dio a conocer el Ejecutivo en una declaración pública.

Unos 1.600 cubanos empezaron a ingresar a Nicaragua ayer, tras permanecer varias horas del lado costarricense de la frontera y esperar por semanas para entrar a Costa Rica desde Panamá.

El Ejecutivo nicaragüense planteó que "el Gobierno de Costa Rica, en una acción deliberada e irresponsable, lanzó y sigue lanzando sobre los puestos fronterizos del sur de Nicaragua, a miles de ciudadanos cubanos que permanecían en su territorio".

Nicaragua además denunció "enfáticamente" al Gobierno costarricense por irrespeto "a las fronteras, a las soberanías nacionales y a los derechos de quienes se movilizan de un país a otro en estos tiempos de tanta movilidad humana".

"Responsabilizamos al Gobierno de Costa Rica por desencadenar una crisis humanitaria de graves consecuencias para nuestra región", señaló Nicaragua.

En respuesta, el canciller de Costa Rica, Manuel González, rechazó las acusaciones hechas a su país debido al otorgamiento de visas temporales a 1.600 inmigrantes cubanos, y criticó fuertemente el uso del ejército nicaragüense para evitar que cruzaran la frontera.

"Refuto absolutamente cada una de las palabras incluidas en el comunicado de las autoridades de Nicaragua", expresó González en una conferencia de prensa al referirse a un boletín oficial del Gobierno nicaragüense en el que tilda a Costa Rica de irresponsable y de provocar una crisis humanitaria.
"Mandar el Ejército de un país y tirarlo encima de una población migrante, en la situación en la que se encuentran hombres, mujeres y niños. Esa es la manera en que ese país (Nicaragua) aborda este tema", deploró el Canciller.

  • 936 veces leída
  • Mundo
  • migrantes, cubanos, Costa Rica

También le puede interesar...

09 Noviembre 2015, 06:14

Motín en centro para inmigrantes en Australia

Las autoridades en Australia sofocaron ayer un motín que estalló el sábado en el centro de detención de inmigrantes en la remota isla Christmas después de que un refugiado kurdo iraní fuera encontrado muerto

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE