Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Dos Jueces y una secretaria van a la cárcel por el caso del “video extorsión”

22 Noviembre 2015, 19:25La Paz/ANF
Los dos jueces y la secretaria son llevados a la cárcel. Foto: APG

Los dos jueces y la secretaria son llevados a la cárcel. Foto: APG

Después de seis horas de audiencia reservada, la jueza Decimotercera de Instrucción en lo Penal, Melania Lima, determinó la tarde de este domingo, la detención preventiva de dos jueces destituidos: José Barrientos y Jorge Viscarra en el penal de Patacamaya, y de la secretaria Micaela Alí en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF), por haber cometido supuestamente los dleitos de cohecho, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, dentro del caso denominado: video-extorsión.

La información fue proporcionada por el fiscal de Distrito, Marcelo Rollano, quien señaló que se pudo demostrar la existencia de riesgos procesales.Aunque no precisó cuáles fueron esos riesgos contemplados, la norma penal prevé la de riesgo de fuga y la de obstaculización en la investigación,

Agregó que se determinó llevarlos al penal de Patacamaya porque la jueza ponderó aspectos de seguridad de los imputados. "Aceptamos y hay que obedecer", sostuvo.

En la audiencia de medidas cautelares a la que no se permitió el ingreso de los medios de comunicación, el juez destituido, René Ernesto Escobar sufrió una descompensación en su salud y fue evacuado en una ambulancia. Su audiencia fue suspendida para este lunes a las 14:00 horas en el mismo juzgado, informó Rollano.

La audiencia de medidas cautelares se desarrolló de manera reservada por orden de la jueza Melania Lima en el salón Rosado del Tribunal de Justicia de La Paz ante la presencia de la ministra de Justicia y representantes del viceministerio de Transparencia y del Consejo de la Magistratura. La audiencia tuvo una duración de alrededor seis horas.

El Ministerio Público realizó la imputación formal el sábado al juez José Barrientos por comisión de los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en grado de autoría: Jorge Viscarra por los delitos de cohechos pasivo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en grado de comicidad y a René Ernesto Escobar por los delitos de cohecho pasivo e incumplimiento de deberes en grado de complicidad. A Melania Lima se la imputo por supuesta complicidad.

A su vez, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, manifestó que está satisfecha con la determinación de la jueza que en el proceso ha actuado con imparcialidad.

La encargada del consejo de la Magistratura de La Paz, Mónica Limachi, sostuvo que el fiscal Félix Marín será convocado a declarar y se ampliará la investigación si es necesario.

"Caiga quien caiga no nos va a temblar la mano con ningún funcionario", señaló Limachi.

También informó que habría dos personas más implicadas en el caso, un juez y un fiscal que también habrían pedido dinero a la madre del joven que es imputado por violación y abuso deshonesto quien hizo la denuncia del video extorsión, porque el exjuez le pidió 15 mil dólares a cambio de modificar la sentencia por estupro.

DETERMINAN QUE EL VIDEO NO TIENE ALTERACIÓN  

El director nacional de Defensa Pública, David Tezanos, informó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) indicó que la grabación que muestra que el juez José Barrientos le pide 15 mil dólares a la madre de un joven imputado por abuso deshonesto y violación.  

Según Tezanos este video corresponde a la cámara y la memoria pertenece a la cámara con la que se filmó este hecho.  

"El video no tiene ninguna alteración a pesar que la defensa de los jueces lo cuestionan ", dijo Tezanos.  

Existía la duda de parte de la defensa de los Barrientos y Viscarra de que el video haya sido alterado por la madre para que ellos estén implicados en el hecho.  

También le puede interesar...

22 Noviembre 2015, 05:46

Fijan audiencia cautelar del caso video extorsión

El abogado del juez Barrientos cuestionó el video; habla de manipulación

21 Noviembre 2015, 18:04

Fijan audiencia de medidas cautelares para imputados en caso del “video-extorsión”

El Juzgado Décimo Tercero de Instrucción en lo Penal determinará este domingo la suerte de dos jueces, un fiscal y una secretaria

21 Noviembre 2015, 06:29

Policía denunciado por extorsión es dado de baja

El Comando de la Policía de Santa Cruz informó ayer que el efectivo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Lucio Mamani Arteaga, acusado de extorsionar a un ciudadano franco colombiano

20 Noviembre 2015, 19:54

Marcelo Barrientos es detenido tras prestar declaraciones por el “videoextorsión”

El ex juez y su colegas, además de una asistente, brindaron declaraciones es tarde tras destaparse un caso de extorsión para cambiar una futura sentencia en un presunto caso de violación

20 Noviembre 2015, 05:10

Destituyen a juez corrupto y el Gobierno pide cárcel

Autoridades de la justicia reprochan la extorsión y piden cambios en designación de jueces

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE