Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Avión ruso es derribado en Siria y la tensión aumenta

24 Noviembre 2015, 09:29Moscú/EFE
Técnicos rusos preparando un SU-24 para un ataque. Este tipo de avión fue derribado en Siria. Foto: EFE

Técnicos rusos preparando un SU-24 para un ataque. Este tipo de avión fue derribado en Siria. Foto: EFE

A LA OTAN Y LA ONU

Turquía confirmó este martes el derribo de un cazabombardero de las Fuerzas Aéreas rusas, del tipo Su-24, por una supuesta violación de su espacio aéreo en la frontera sirio-turca y anunció que trasladará el asunto a la OTAN y la ONU.

Ankara asegura que el avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera turca, fue derribado porque violó su espacio aéreo y no hizo caso a diversas advertencias de la aviación turca.

Según un comunicado de la cúpula militar turca, un avión vulneró este martes sobre las 9:20 hora local (3:20 hora de Bolivia) el espacio aéreo turco en la zona de Yayladag en la provincia de Hatay, a pesar las diez advertencias enviadas en un período de cinco minutos.

"Siguiendo las reglas de combate, a las 9:24 hora local (7:24 HB), intervinieron dos cazas F-16 nuestros que se hallaban de patrulla en la zona", concluye la nota, al precisar que abatieron al avión.

Moscú confirmó que su caza Su-24 fue abatido, pero sostiene que en ningún momento entró en espacio aéreo turco.

Según el diario Hürriyet, los dos pilotos rusos saltaron en paracaídas y uno de ellos cayó en manos de las milicias turcomanas que combaten contra el régimen de Bachar al Asad en esta zona siria al norte de la ciudad portuaria de Latakia.

Los turcomanos, una minoría siria turcoparlante, reciben apoyo de Turquía, mientras que los aviones rusos respaldan al régimen de Asad, lo que añade complicaciones diplomáticas a este incidente.

El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, tenía previsto llegar esta noche a Ankara para reunirse mañana con las autoridades turcas, informa la cadena CNNTürk, pero no está claro si esta visita se mantendrá después de lo sucedido hoy.

Mientras, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ordenó hoy a su Ministerio de Exteriores "dar pasos" ante la OTAN y la ONU, informa el diario Hürriyet.

Un bombardero ruso Su-24 fue derribado este martes en Siria, informó el Ministerio ruso de Defensa, poco después de que Turquía anunciara que había abatido un avión militar que había violado su espacio aéreo.

"Durante el vuelo, el avión permaneció todo el tiempo sobre el territorio de Siria, como quedó registrado en los radares", aseguraron las autoridades rusas.

Los pilotos del bombardero, informó la cartera rusa, lograron catapultarse del avión.

"El avión volaba a 6.000 metros de altitud. Se está precisando la suerte que corrieron los pilotos, que según datos preliminares, lograron abandonar el aparato", declaró el Ministerio de Defensa.

La presidencia de Turquía confirmó que el cazabombardero derribado este martes por un caza F-16 turco es un Su-24 de las Fuerzas Aéreas rusas.

Ankara afirma que el avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera con Turquía, fue derribado porque violó su espacio aéreo y no hizo caso a diversas advertencias turcas.

Un vídeo difundido por la cadena turca NTV muestra claramente la imagen de un avión ardiendo que se precipita sobre un terreno boscoso.

Se trata del primer avión que pierde la agrupación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas que bombardea posiciones de grupos terroristas en Siria, con el acuerdo del Gobierno de Damasco, desde el pasado 30 de septiembre.

Ankara denunció varias violaciones de su espacio aéreo y advirtió a Moscú que derribaría los aviones rusos que volvieran a entrar sin autorización en territorio turco.

Rusia reconoció los incidentes y los atribuyó a las malas condiciones meteorológicas en la zona y a que la base aérea de Jmeimim, en la que están emplazados los aviones rusos, está a sólo unos 30 kilómetros de la frontera sirio-turca.

Turquía, que se opone a la operación militar rusa en Siria, pidió la imposición de una zona de exclusión aérea en territorio sirio contiguo a su frontera.

  • 1981 veces leída
  • Mundo
  • Rusia, avión, bombardero, Turquía

También le puede interesar...

24 Noviembre 2015, 05:25

Rusia ratifica interés en el gas y pide más información sobre el mar

Transferencia de tecnología nuclear y apoyo militar fueron otros de los temas abordados

23 Noviembre 2015, 17:41

Rusia ratifica su interés en el gas boliviano y pide más información sobre el mar

El Canciller boliviano informó que el presidente Morales expuso el tema marítimo ante el Presidente Ruso. Aseguró que hubo una comprensión del tema y que no se descartó un diálogo de Rusia con Chile sobre el tema.

20 Noviembre 2015, 07:13

China y Rusia critican pactos con Estados Unidos

China y Rusia criticaron en el seno de la XXIII cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), que concluyó ayer en Manila, los pactos comerciales y económicos liderados por Estados Unidos

19 Noviembre 2015, 11:05

Evo quiere en El Alto el Centro de Investigación Nuclear más grande de Sudamérica

La empresa rusa Rosatom será la encargada de montar dicho Centro, que demandará al menos 300 millones de dólares y se prevé que estará listo en cuatro años a partir de la suscripción del contrato

19 Noviembre 2015, 07:32

Rusia exige dejar de lado pretensión de alejar a Al Asad

Rusia, que tras los últimos atentados de París observa cómo toma forma su iniciativa de crear una amplia coalición internacional contra el autoproclamado Estado Islámico

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE