Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
IMPIDEN INVESTIGACIÓN CON LA TOMA DEL RECINTO

Guatemala: Motín de reos deja saldo de 16 muertos

01 Diciembre 2015Guatemala/EFE
TOMA. El motín registrado en la cárcel de Guatemala evidencia la peligrosa situación en los recintos penitenciarios

TOMA. El motín registrado en la cárcel de Guatemala evidencia la peligrosa situación en los recintos penitenciarios

Un total de 16 muertos es resultado del motín que se registró el domingo, en la Granja Penal Canadá en Guatemala. El hecho, informado ayer, dejó de nuevo al descubierto la falta de control sobre el Sistema Penitenciario guatemalteco, que en opinión del Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, "es una bomba de tiempo".

Aunque las fuerzas de seguridad ingresaron al penal la mañana de ayer, todavía se desconocen las causas de la revuelta en la cárcel, que se inició el domingo en horas de la tarde.

El viceministro de Seguridad de la cartera de Gobernación (Interior), Elmer Sosa, explicó en rueda de prensa que varios grupos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplazados al penal, situado a 59 kilómetros al sur de la capital, en el departamento de Escuintla.
Sin embargo, 20 horas después del motín, el funcionario admitió que aún no se saben las causas que lo motivaron, pero reiteró que se mantiene la hipótesis de que fue un enfrentamiento entre reclusos.

También se investigará si el caso se debió a que algún grupo de reos quiso tomar el control de la cárcel.
"No se puede dar todavía una explicación de lo sucedido y cómo ingresaron las armas (blancas) a la cárcel", dijo Sosa.

El funcionario añadió que de momento están suspendidas todas las visitas al penal mientras no se tenga el control absoluto de las instalaciones.
La secretaria del Ministerio Público, Mayra Veliz, por su lado, declaró a la radio local Emisoras Unidas que todavía no hay condiciones para ingresar hasta el fondo de las instalaciones porque "no se tiene el control total".

Los fiscales sólo pudieron llegar hasta la escena adonde fueron sacados por los propios reos los cadáveres de 16 reclusos fallecidos por heridas de arma blanca y golpes.

Veliz dijo que las autoridades del Sistema Penitenciario les notificaron desde las últimas horas del domingo lo que se estaba registrando en la Granja Penal Canadá y que desde ese momento se enviaron fiscales al lugar.
En declaraciones a periodistas, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, aseguró que las cárceles de Guatemala son "una bomba de tiempo".

"Hay un desorden administrativo", sostuvo el ombudsman, y señaló que está "consternado" por las muertes durante el motín.
De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría, durante lo que va de 2015 murieron 90 reos en diferentes motines en las prisiones del país centroamericano.

El portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, explicó que además de los 16 muertos, también resultó herido un recluso que fue trasladado a un centro asistencial.

En las primeras horas de la requisa de ayer, el Ministerio Público dio cuenta de la captura del guardia José Manuel Arana Ixcolin, cuando intentaba esconder una bolsa en la que transportaba una arma de fuego con 11 cartuchos útiles.
Además de esa arma se incautaron celulares y marihuana.

En la Granja Canadá, diseñada para albergar a unos 600 presos, guardan prisión 3.088, todos condenados por diferentes delitos, entre ellos asesinatos, secuestros, extorsiones y violaciones.

  • 874 veces leída
  • Mundo
  • Guatemala, Motín, reos

También le puede interesar...

27 Noviembre 2015, 06:54

Sube actividad de volcán Fuego en Guatemala

El volcán de Fuego de Guatemala incrementó ayer su actividad eruptiva y las autoridades de socorro advirtieron de que pronto puede iniciar la décimo segunda erupción de este año.

25 Noviembre 2015, 06:52

La Paz: Reos protestan por falta de pago de prediarios

Los internos de los diferentes centros penitenciarios de La Paz se declararon en emergencia e iniciaron ayer, martes, protestas en demanda de que el Gobierno Departamental cumpla con el pago de prediarios

25 Noviembre 2015, 06:48

Denuncian maltrato entre reos en cárcel de Potosí

El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Potosí, Humberto Cárdenas denunció ayer que en el penal de Cantumarca se generaron grupos de poder de internos que maltratan a otros reclusos que ...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE