Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PIERDE CONTROL DEL LEGISLATIVO TRAS 17 AÑOS

El chavismo en Venezuela sufre una histórica derrota

07 Diciembre 2015Caracas/EFE
CELEBRACIÓN. Miembros de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) celebran su victoria en las elecciones

CELEBRACIÓN. Miembros de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) celebran su victoria en las elecciones

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció ayer que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó las elecciones legislativas con un total de 99 diputados frente a 46 del chavismo.

Tibisay informó que la participación, que calificó de "extraordinaria", fue del 74.5% y que el porcentaje escrutado para esa distribución de escaños, que ya es irreversible en los circuitos totalizados, fue del 96.03 por ciento.

La MUD consiguió en la modalidad nominal 72 diputados y en la de lista 27, lo que representa un total de 99 escaños y supone una holgada mayoría absoluta para los 167 parlamentarios que tendrá la nueva Asamblea Nacional (AN).

La alianza opositora se quedó a sólo un escaño de la mayoría cualificada de tres quintos de los escaños que permite acometer reformas de calado en la política del país.

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo en la modalidad nominal 24 diputados y en la modalidad de lista 22 representantes, lo que da un total de 46 parlamentarios y representa una pérdida de más de la mitad de los 100 escaños que tenía en el actual Parlamento.

Tibisay señaló que quedan por adjudicar 17 diputados nominales y dos diputados lista, además de 19 representantes "no adjudicables".
"Hemos decidido, hemos querido, como lo hemos hecho en otras elecciones, dar el panorama nacional", afirmó Lucena.

MADURO ADMITE DERROTA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo, poco después de conocerse los primerosreportes oficiales, que acepta los resultados muy adversos para el oficialismo de las elecciones parlamentarias con la "moral y la ética del chavismo" y destacó que "ha triunfado la Constitución y la democracia".

Maduro, que votó en un populoso barrio del oeste de la capital, afirmó que esperaba que el nuevo Congreso se concentre en “vencer todos los mecanismos que ha creado la burguesía parasitaria” para lograr estabilidad en el abastecimiento y los precios.

“Ha llegado la hora de ponerse de acuerdo y parar la guerra económica contra el país. "Ha triunfado la guerra económica" y el "capitalismo salvaje"”, sostuvo el mandatario al asegurar que mantendrá el objetivo de las reformas de la "Revolución Bolivariana" que comenzaron hace 17 años.

EUFORIA OPOSITORA
Mientras, la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó que su victoria en las legislativas representa el "comienzo del cambio" en el país.

"Comenzó el cambio Venezuela, tenemos razones para celebrar, el país pedía un cambio, ese cambio comenzó hoy", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de los primeros resultados.

Lilian Tintori, esposa del líder opositor radical Leopoldo López, divulgó un video en las redes sociales donde eufórica dijo que la oposición ganó “por muchísimo”. Autorizado por el propio Maduro, López votó en la cárcel, donde purga casi 14 años de prisión.

CAMBIO DE HORARIO
Durante el desarrollo de los comicios, el CNE extendió por una hora el horario de cierre de los centros de votación al considerar que aún se mantenían en cola electores dispuestos a sufragar.

Esta decisión provocó la suspicacia de la coalición opositora que advirtió sobre la aparente ilegalidad de esa medida.
Según la alianza opositora el CNE pasó "por encima de la ley" al realizar esta prórroga, un punto de vista que recibió el apoyo del ex rector del ente electoral Vicente Díaz.

"Ninguna autoridad en Venezuela está por encima de la ley, lo que sí es correcto es que, si hay electores en una mesa en particular, (..) los miembros de mesa evalúen la situación y decidan prorrogarla", dijo Díaz desde el comando de la MUD.

El CNE también acreditó a 776 observadores nacionales y como acompañantes del proceso electoral a medio centenar de técnicos de los entes del voto de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además de a personalidades como el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario panameño Martín Torrijos.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, informó de que la jornada de votaciones se llevó a cabo con tranquilidad y se registraron siete delitos electorales.

"Hemos recogido 78 incidencias electorales de las cuales siete han sido delitos electorales (...) solamente hay siete detenidos a orden del Ministerio Público", dijo Padrino que consideró la cifra "insignificante" tomando en cuenta el universo de más de 19 millones de votantes.

Revocaron credencial a ex presidentes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) retiró las credenciales como "acompañantes políticos" de las elecciones de ex presidentes de Colombia, Bolivia, Panamá, Uruguay y Costa Rica, invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por hacer cuestionamientos al proceso electoral venezolano.

"Definitivamente las credenciales de estos observadores políticos (...) quedan definitivamente revocadas, nos comunicaremos con las autoridades competentes para que se tomen las medidas en consecuencia", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, escasos minutos después de unas declaraciones de los ex mandatarios en las que estos pidieron que cerraran los centros de votación a las 18.00 hora local, pese a que la norma electoral venezolana lo prohíbe en casos de que aún existan electores en fila dispuestos a sufragar.

Las declaraciones de los ex presidentes "no se compadecen con el clima de tranquilidad que debe reinar hasta el cierre y hasta que se produzcan los resultados", señaló la máxima autoridad electoral.

Mientras, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, pidió la expulsión de Venezuela de los ex presidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay) luego de que el ente electoral les retirara las credenciales de "acompañantes políticos".

  • 2625 veces leída
  • Mundo
  • chavismo, Venezuela, histórica, derrota

También le puede interesar...

07 Diciembre 2015, 11:36

Artistas como Alejandro Sanz y Carlos Baute, felices por resultados Venezuela

Los resultados preliminares de las elecciones arrojan el triunfo de la oposición venezolana, bajo las siglas Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha obtenido 99 de los 167 diputados en disputa

07 Diciembre 2015, 10:12

Evo Morales dice que resultados en Venezuela deben convocar a una "profunda reflexión"

El Primer Mandatario saludó el triunfo de la democracia en Venezuela donde, según dijo, se demostró que "las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela son confiables"

06 Diciembre 2015, 17:47

Las parlamentarias venezolanas avanzan sin incidentes con gran participación

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, uno de los más rezagados en ejercer su derecho al voto, lo hizo en la tarde y llamó a sus conciudadanos a volcarse a los recintos electorales a pocas horas del cierre de mesas

06 Diciembre 2015, 09:00

¿Podrá cambiar Venezuela?

Las elecciones legislativas de hoy, domingo, brindan una oportunidad a la democracia

06 Diciembre 2015, 05:08

Venezuela va a las urnas ante la mirada del mundo

Cerca de 20 millones de votantes eligen un nuevo Poder Legislativo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE