Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TERMINA SIN ACUERDO REUNIÓN ENTRE JOHN KERRY Y VLADIMIR PUTIN

Rusia y EE.UU. se atascan en posiciones sobre Siria

16 Diciembre 2015Moscú/EFE
OBSTÁCULO. El secretario de Estado estadounidense John Kerry (i) y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov...

OBSTÁCULO. El secretario de Estado estadounidense John Kerry (i) y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov...

HOJA DE RUTA

Por lo demás, ambos países decidieron acuñar los principios de la hoja de ruta para el proceso político sirio acordados en Viena –cese del fuego, nueva Constitución y convocatoria de elecciones– para encaminar la paz.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se atascaron ayer a la hora de retirar los últimos obstáculos para el inicio de una transición política en Siria.

La manzana de la discordia sigue siendo la elaboración del listado de organizaciones terroristas que no pueden participar en ese proceso, un obstáculo que sigue siendo insalvable y que podría hacer descarrilar el acuerdo de iniciar el diálogo el 1 de enero.

Si no hay consenso sobre los terroristas, tampoco se podrá formar la lista de grupos opositores que pueden participar en el diálogo político con el régimen de Bachar al Asad.

Kerry reconoció que hay "unanimidad" sobre el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, pero reconoció "la dificultad de la clasificación de los grupos terroristas".

"Está claro que todos reconocen al Estado Islámico y al Frente al Nusra como organizaciones terroristas con las que no se puede entablar ninguna clase de negociación y que no serán parte del cese del fuego cuando comience el proceso político", dijo a su vez Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

Lavrov dijo que ese trabajo "se encuentra en una fase muy avanzada" y que continuará el viernes en Nueva York en la reunión ministerial de países implicados en el arreglo pacífico del conflicto.

En víspera de la llegada de Kerry, Moscú llamó abiertamente a Washington "a revisar su política basada en dividir a los terroristas en buenos y malos".

Rusia criticó la participación en la reciente conferencia de Riad de organizaciones que Moscú cataloga de terroristas, pero que países como Arabia Saudí, Turquía y Qatar consideran grupos rebeldes que representan a la oposición moderada.

Entre esas fuerzas presuntamente moderadas se encontrarían aquellas que bombardearon la embajada rusa en Damasco, pero no los kurdos, quienes, según Moscú, deben participar activamente junto a otras fuerzas patrióticas en el diseño del futuro de Siria, a lo que se opone Turquía.

Por todo ello, Kerry insistió en la importancia de intensificar en las próximas semanas el diálogo para impulsar el proceso de transición en Siria bajo la égida de la ONU.

"Rusia y Estados Unidos coinciden en que no se puede derrotar al EI sin aplacar el conflicto en Siria", apuntó.
Aunque las tres horas y media de negociaciones entre Kerry y Putin no estuvieron centradas en el futuro de Asad, "sino en el proceso político en el que los sirios deben decidir el futuro de su país", este asunto volvió a salir a la palestra.

"Hemos dicho que no creemos que Asad deba disponer de la posibilidad de ser el líder de Siria en un futuro. Nadie debe estar obligado a elegir entre un dictador y unos terroristas", aseveró Kerry.

Algunos grupos opositores insisten en que Asad deje el cargo antes del inicio del proceso, pero otros aceptan que el líder sirio siga en el cargo hasta que concluya la transición política y se haya restablecido la paz en el país.

  • 702 veces leída
  • Mundo
  • Rusia, EE.UU., posiciones, Siria

También le puede interesar...

13 Diciembre 2015, 07:02

Explosión de coche bomba causa 16 muertos en Siria

Al menos 16 personas murieron ayer, y decenas resultaron heridas al estallar un coche bomba en un barrio de mayoría alauí de la ciudad de Homs (centro de Siria)

12 Diciembre 2015, 07:00

Asad dispuesto a una solución política para Siria

El presidente sirio, Bachar al Asad, asegura que su gobierno está dispuesto a negociar una solución política a la guerra que desgarra al país, pero no con organizaciones terroristas, y que no se plantea abandonar Siria

09 Diciembre 2015, 07:33

Rusia dispara misiles contra los yihadistas

Rusia disparó misiles Kalibr contra posiciones en Siria del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde un submarino emplazado en el Mediterráneo, informó ayer el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE