Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POCOS DÍAS ANTES DE LA RENOVACIÓN PARLAMENTARIA

Chavismo designa jueces y sube la tensión política

24 Diciembre 2015Caracas/EFE
DENUNCIA. El secretario general de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

DENUNCIA. El secretario general de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

OPOSICIÓN

El diputado opositor William Dávila pidió a los designados que "no se conviertan ustedes magistrados, en jueces del terror (...) porque están siendo aquí designados mediante un acto nulo".

La mayoría parlamentaria saliente, chavista, designó y juramentó ayer a 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia con el voto salvado de la oposición venezolana que calificó el procedimiento de nombramiento de jueces como "inconstitucional" y "antiético".

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) saliente, el oficialista Diosdado Cabello, dio por "aprobada por mayoría constitucional" la designación de los jueces y reiteró que este nombramiento se hacía "de acuerdo con la Constitución y las leyes de esta patria".

Esta designación se realiza a menos de dos semanas para que la nueva AN de mayoría "calificada" opositora de dos tercios sea instalada después de que en las legislativas del pasado 6 de diciembre el bando adverso al Gobierno lograra 112 diputados contra 55 del chavismo.

El nombramiento de los magistrados se realizó tras cumplirse cuatro rápidas sesiones extraordinarias y que debían desarrollarse para que la mayoría chavista simple pudiera hacer este nombramiento según las exigencias de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Señores magistrados y magistradas seleccionados, elegidos por esta Asamblea Nacional para ser magistrados principales (...) juran ustedes ante esta Constitución, ante la patria, ante el padre Bolívar, ante nuestro querido comandante Hugo Chávez (presidente fallecido, 1999-2013) (...) juran ustedes cumplir y hacer cumplir esta Constitución", preguntó Cabello.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, reiteró que la mayoría parlamentaria opositora electa en diciembre revertirá este proceso de designación de magistrados.

"La Asamblea Nacional del pasado no puede decidir, no debería decidir sobre el Tribunal Supremo de Justicia del futuro (...) ¿qué va a ocurrir con eso?, lo decimos con absoluta claridad, eso no va a pasar, eso no se va a quedar así", dijo Torrealba en su programa radial La Fuerza es la Unión.

  • 826 veces leída
  • Mundo
  • Chavismo, designación, jueces

También le puede interesar...

24 Diciembre 2015, 04:29

Ministra: Consejo designó a malos jueces en el país

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, culpó al Consejo de la Magistratura por la designación de malos jueces que "dañaron" al sistema judicial.

22 Diciembre 2015, 04:46

Revelan que no se valoró el mérito en selección de jueces

Cristina Mamani solicitará evaluación a los 300 jueces designados en últimos años

18 Diciembre 2015, 06:22

Chavismo insinúa fraude en elecciones legislativas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que una de las causas de la derrota electoral que sufrió el chavismo en las pasadas elecciones legislativas del 6 de diciembre se debió a un "fraude"

18 Diciembre 2015, 04:42

Gobierno tiene en la mira a los jueces vinculados a narcos

La jueza Patricia Gonzales fue enviada a prisión por favorecer a un narcopolicía

17 Diciembre 2015, 06:26

Chavismo pide investigar a la oposición

El dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez, exigió ayer a la Fiscalía y al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar supuestas "situaciones" de "agresión"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE