Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PIDE CALMA

La crisis entre el Riad e Irán no afectará el proceso de paz

06 Enero 2016EFE
CONFLICTO. Un grupo de manifestantes en Pakistán quemaron ayer una efigie de Irán, Israel y Estados Unidos.

CONFLICTO. Un grupo de manifestantes en Pakistán quemaron ayer una efigie de Irán, Israel y Estados Unidos.

EN BUSCA DE PAZ

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reunió ayer en Riad con representantes de la oposición siria, con los que trató la posibilidad de determinar una cita y un calendario de trabajo en torno a las próximas negociaciones de paz.

La actual crisis entre Arabia Saudí e Irán generó preocupación en la comunidad internacional, que pidió calma a ambos países con el objetivo de que no afecte a las negociaciones abiertas para solucionar los conflictos en la región.

El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al Yubeir, declaró ayer al enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, de visita en Riad, que la reciente crisis entre ambos países no afectará a las negociaciones de paz en Siria, informó la agencia oficial saudí de noticias, SPA.

En varias semanas, estas conversaciones deberían avanzar hacia un proceso de consultas directas entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes y opositoras.

Tras sus reuniones en Riad, está previsto que De Mistura acuda a Teherán para rebajar las tensiones también en el lado iraní.
En la misma línea, el embajador saudí ante la ONU dijo a periodistas que, por lo menos desde Riad, esta situación no tendrá efectos en las negociaciones de paz para Siria.

"De nuestro lado no tendrá efecto porque continuaremos trabajando muy duro para apoyar los esfuerzos de paz en Siria y en el Yemen", afirmó el lunes Al Muallimi.

El pasado sábado se desataron nuevas tensiones entre Irán y Arabia Saudí, tras la ejecución del clérigo chií saudí Al Nimr Baqir al Nimr y los posteriores asaltos a dos representaciones diplomáticas saudíes en Irán.

De acuerdo con la agencia oficial saudí, durante el encuentro de ayer con el enviado de la ONU Al Yubeir hizo hincapié en que Riad continuará ofreciendo apoyo militar, político y económico "al pueblo sirio".

En este sentido, expresó el compromiso saudí con una solución basada en los principios de Ginebra, con el objetivo de avanzar hacia una transición en la que el presidente sirio, Bachar al Asad, no desempeñe ningún papel, hacia la elaboración de una nueva Constitución y hacia la celebración de elecciones.

Para el jefe de la diplomacia saudí, la visita de De Mistura a Arabia Saudí sirvió para que éste se reuniera con representantes de los grupos de la oposición y rebeldes sirios presentes en Riad para "impulsar el proceso pacífico sirio".

De Mistura también trató con estos grupos la formación de una delegación negociadora por parte de la oposición para dialogar con el Gobierno sirio.
El pasado noviembre, en una conferencia celebrada en Viena se acordó una hoja de ruta para buscar una salida política al conflicto, que aboga por la aplicación del acuerdo de Ginebra, aprobado en junio de 2012.

En la ciudad suiza las potencias internacionales redactaron un comunicado que aboga por la creación de un Gobierno interino con miembros del régimen y de la oposición siria, entre otras medidas.

Tras su paso por Riad, De Mistura se trasladará a Teherán, dentro de una gira organizada con anterioridad a la actual crisis entre Arabia Saudí e Irán.

Sin embargo, para el analista del centro de estudios Carnegie de Oriente Medio en Beirut Renad Mansur, esta crisis entre Arabia Saudí e Irán provocará un distanciamiento entre las partes aliadas a estas potencias en los conflictos en Siria, Irak y el Yemen.

"En la mayoría de los países hay este miedo de que los aliados de Irán y Arabia Saudí aumenten su lucha hasta lo que alguna gente denomina como una guerra fría", señaló.

  • 615 veces leída
  • Mundo
  • crisis, Riad, Irán

También le puede interesar...

05 Enero 2016, 05:04

Piden a Sanabria dejar la Presidencia del Consejo

Triveño dijo que hay al menos dos denuncias contra Sanabria y le pide que asuma defensa

04 Enero 2016, 11:25

Sudán rompe relaciones diplomáticas con Irán

Se suma a los países del Golfo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE