Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FISCALÍA MEXICANA CONFIRMA EL INICIO DEL PROCESO

Comienza extradición de "El Chapo" a EE.UU.

10 Enero 2016EFE
DETENIDO. Aumentaron medidas de seguridad en cárcel donde se encuentra El Chapo".

DETENIDO. Aumentaron medidas de seguridad en cárcel donde se encuentra El Chapo".

La Fiscalía mexicana anunció ayer el inicio del proceso de extradición a Estados Unidos, del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, recapturado el viernes en el estado de Sinaloa, el cual tiene "distintas etapas" y se prevé largo, según lo establecido por la ley.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) explicó en un comunicado que no hay impedimento para ejecutar las órdenes de aprehensión con fines de extradición emitidas en contra del capo tras su fuga el 11 de julio pasado de un penal de máxima seguridad y "mucho menos el inicio del procedimiento de extradición".

Si bien durante el tiempo que Guzmán evadió la acción de la justicia sus abogados tramitaron varios amparos contra una eventual extradición solicitada formalmente por Estados Unidos, algunos de ellos "fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite", apuntó.

El 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, EEUU presentó las peticiones formales de extradición de Guzmán por varios delitos, entre ellos asociación delictiva para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, delincuencia organizada, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas.

La Cancillería determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del tratado bilateral en la materia, por lo que las transmitió a la PGR, la cual, tras analizarlas, las presentó ante dos jueces federales, quienes a su vez otorgaron las órdenes de captura con fines de extradición.

En el caso en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores conceda la extradición, el capo tiene derecho a presentar un amparo.

De confirmarse la negativa de los juicios de amparo, se podrá materializar su entrega en extradición, indicó la PGR, que añadió que dará cumplimiento a las determinaciones de los jueces de distrito en materia de amparo.

Tras el escándalo internacional desatado en julio pasado por la segunda fuga de Guzmán de un penal de máxima seguridad, después de la que protagonizó en 2001, el Gobierno de Enrique Peña Nieto dio un giro en su posición respecto a la extradición del narcotraficante.

UNA PELÍCULA LO DELATÓ
El intento de rodar una película sobre su vida, develó a El Chapo.

Oculto en su feudo de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del planeta, dio rienda suelta a su megalomanía y movió los hilos para poner en marcha una película sobre su propia vida. Desde la clandestinidad sus abogados se contactaron con actrices y productores, y levantaron tal polvareda que el sorprendente capricho del líder del cártel de Sinaloa fue advertido por los investigadores que le pisaban los talones.

La pista no tardó en conducir al paradero del prófugo y permitir el primer intento de captura. Fue el principio del fin. Así lo reveló la procuradora General de México, Arely Gómez González, al reconstruir los pasos que permitieron la detención del gran capo mexicano.

La investigación tuvo como punto de partida la desarticulación de la célula que se encargó de construir el pasadizo por el que El Chapo huyó el pasado 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano.

El descubrimiento de que el narcotraficante, presa de sus delirios de grandeza, se había empeñado en sacar adelante una película autobiográfica encendió una luz. El hilo, a través de los abogados y sus interlocutores, condujo hasta un rancho en el perdido municipio de Pueblo Nuevo (Durango), donde intentaron atraparlo pero no lo lograron.

Tras esta huida, Guzmán Loera se adentró aún más en la Sierra Madre pero pronto se hartaría y decidiría ir a una zona urbana.
Uno de sus hombres, bajo seguimiento policial, empezó a acondicionar casas en Sinaloa, entre ellas una en la zona residencial de Los Mochis, la tercera ciudad del Estado, a la que el jueves llegó El Chapo y donde finalmente fue detenido.

  • 1018 veces leída
  • Mundo
  • extradición, "El Chapo", EE.UU.

También le puede interesar...

10 Enero 2016, 02:45

Advierten crisis agravada por deportados de EE.UU.

América Central está a las puertas de una ola de deportaciones de sus nacionales indocumentados en Estados Unidos que agravará la precaria situación económica de la región y puede conducir a una "muerte segura"...

09 Enero 2016, 02:53

Cae "El Chapo" Guzmán medio año después de su segunda fuga

Estados Unidos anunció que prevé pedir la extradición del mexicano

07 Enero 2016, 05:41

Estrenarán en México filme sobre el Chapo

Escena de la película "Chapo. El escape del siglo" protagonizada por el actor mexicano Irineo Álvarez. La espectacular fuga del capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán en julio pasado

05 Enero 2016, 05:25

Obama apura un decreto contra la venta de armas

La iniciativa tiene como objetivo presionar al Congreso al que acusa de "inacción"

04 Enero 2016, 06:02

Perú demora la firma de un tratado de extradición

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú citará a la canciller, Ana María Sánchez, para que detalle los motivos del jefe de Estado, Ollanta Humala, para no promulgar el nuevo tratado de extradición

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE