Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SIGUEN ESTANCADOS LOS ACUERDOS PARA FORMAR GOBIERNO

Cataluña complica la situación en España

12 Enero 2016EFE
PRESIDENTE. Carles Puigdemont.

PRESIDENTE. Carles Puigdemont.

El acuerdo alcanzado por los nacionalistas catalanes para formar un gobierno regional que siga la vía del independentismo planea sobre la gobernabilidad de España, donde no hay avances para llegar a pactos tras las elecciones legislativas del 20 de diciembre.

Ese día el gobernante PP (centroderecha) ganó los comicios con 123 escaños (de 350), seguido del PSOE con 90; Podemos (izquierda) con 69 y Ciudadanos (liberales) con 40.

La legislatura española se abre el próximo miércoles, 13 de enero, y en estas tres semanas no se han registrado avances en los contactos entre partidos, por lo que es difícil aventurar si habrá una mayoría de gobierno y si tendrán que repetirse elecciones en primavera.

En este contexto, la actividad estuvo centrada en analizar el acuerdo entre los nacionalistas catalanes de Junts pel Si y CUP que dio como resultado la elección como presidente de la región de Carles Puigdemont, con un programa que prevé la independencia de España en un plazo de 18 meses.

Después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, prometiera que hará cumplir la ley y la Constitución ante el desafío soberanista el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que impugnará toda medida que se apruebe en Cataluña si considera que contraviene la ley.

Catalá puso el foco en los pactos para la gobernabilidad de España al pedir la "máxima agilidad" en la formación de un nuevo Ejecutivo que sea fruto del acuerdo de los partidos que defienden la Constitución ante "el escenario de conflicto" que, a su juicio, se avecina en Cataluña.

  • 812 veces leída
  • Mundo
  • Cataluña, España

También le puede interesar...

12 Enero 2016, 10:38

Trabajo radiofónico sobre feminicidio en Bolivia gana premio Rey de España de Periodismo

El programa fue elaborado por Abdel Padilla Vargas y José Luis Mendoza, quienes denuncian el asesinato y el maltrato a mujeres en el país

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE