Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE COMPLICA ENTREGA A EEUU

Extraditar al Chapo Guzmán demoraría de uno a seis años

12 Enero 2016Mèxico/EFE y Agencias
RECLUSIÓN. Joaquín "El Chapo" Guzmán después de ser capturado el pasado viernes.

RECLUSIÓN. Joaquín "El Chapo" Guzmán después de ser capturado el pasado viernes.

ENTREGA TEMPORAL

La Fiscalía mexicana admitió que existe la fórmula de la "extradición temporal", una figura que es contemplada en el Tratado Bilateral de Extradición con EE.UU.

Las autoridades de México reconocieron ayer que el proceso para extraditar a Estados Uniodos al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán puede durar de uno a seis años, aunque aclararon que también existe una figura llamada "extradición temporal" que podría acelerar su procesamiento en el vecino país.

"El tiempo promedio es de un año pero cuando hay una situación de amparos y amparos" por parte de la defensa del reclamado "se puede ir de cuatro a seis años", indicó una fuente oficial.

Según la fuente, tras "ejecutar" el fin de semana las dos órdenes de detención con fines extradición en contra de Guzmán, en el penal en el que está recluido desde el viernes, "se notificó a la autoridad jurisdiccional" correspondiente y con eso "se dio formalmente inicio del procedimiento".

Además, José Manuel Merino, director general de Procesos Internacionales de la PGR, institución dependiente del Ejecutivo, detalló que la primera orden de detención parte de un pedido "de una Corte Federal del Distrito Sur de California que lo busca por los delitos de asociación delictuosa y distribuir cocaína".

Fue turnada a México el 25 de julio de 2015, la PGR le dio trámite y el 29 de julio fue formulada ante el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, que ese mismo día la dictó.

La segunda procede de una solicitud "de una Corte del Distrito Oeste de Texas por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego".

Por su parte, el actor Sean Penn no se arrepiente del texto publicado por la revista Rolling Stone y dijo no tener nada que esconder sobre el tema.
"No tengo nada que ocultar" indicó en un breve cruce de correos electrónicos con un reportero de Associated Press.

Asimismo, el actor mexicano Eric del Castillo, padre de Kate del Castillo, dijo que su hija está "muy tranquila" y la "apoya a morir" después de que se divulgara que ayudó a Sean Penn a realizar una entrevista al capo Joaquín "el Chapo" Guzmán cuando aún  estaba prófugo.

  • 1096 veces leída
  • Mundo
  • Extraditar, Chapo, Guzmán, EE.UU.

También le puede interesar...

12 Enero 2016, 21:16

México desconoce si hubo "beneficio económico" en vínculo Guzmán-Del Castillo

Los derechos del vídeo de la entrevista de Penn a Guzmán, que este martes fue difundido completo por Rolling Stone, son propiedad de Kate del Castillo Productions (VER VIDEO)

11 Enero 2016, 15:11

México admite que la extradición de "El Chapo" puede durar de uno a seis años

Tras "ejecutar" el fin de semana las dos órdenes de detención con fines extradición en contra de Guzmán, "se notificó a la autoridad jurisdiccional" correspondiente

10 Enero 2016, 17:21

"El Chapo" se reunió con el actor Sean Penn mientras estaba en fuga

Afirman que también estaba presente Kate del Castillo

10 Enero 2016, 02:49

Comienza extradición de "El Chapo" a EE.UU.

La intención de rodar una película sobre su propia vida fue lo que delató los movimientos del narco mexicano que hoy está detenido

10 Enero 2016, 02:45

Advierten crisis agravada por deportados de EE.UU.

América Central está a las puertas de una ola de deportaciones de sus nacionales indocumentados en Estados Unidos que agravará la precaria situación económica de la región y puede conducir a una "muerte segura"...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE