Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESALENTADOR PANORAMA

Guatemala: Jimmy Morales hereda complejos desafíos

15 Enero 2016EFE
GOBIERNO. El humorista Jimmy Morales durante su investidura como presidente de Guatemala.

GOBIERNO. El humorista Jimmy Morales durante su investidura como presidente de Guatemala.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, apeló ayer a la unidad de todos los sectores para sacar adelante al país, marcado por la corrupción y la pobreza, aunque reconoció que "las cosas no cambian de la noche a la mañana".

"No hay magia (pero) no nos resignemos más al pesimismo. Una nueva Guatemala es posible y vale la pena", enfatizó Morales durante su primer discurso como presidente, que ofreció tras jurar en el cargo para el período 2016-2020.

Morales, quien fue uno de los humoristas más queridos por el pueblo guatemalteco, prestó juramento ante el Organismo Legislativo en una sesión solemne, como lo marca la Constitución.

Antes, el presidente saliente, Alejandro Maldonado, calificó de "graves" los problemas de pobreza y la violencia que sufre el país, y destacó la transparencia con la que condujo el Gobierno de transición que terminó ayer con la investidura de Jimmy Morales para el periodo 2016-2020.

Al presentar ante el Congreso un informe de Gobierno, Maldonado, quien llegó a la Presidencia el 3 de septiembre pasado tras la renuncia de Otto Pérez Molina, en prisión acusado de corrupción, dijo que no se justifica que en esta época "aún persista con intensidad la pobreza y la violencia".

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, la pobreza aumentó de 51.2% en 2006 a 59.3% en 2014, mientras que la extrema pobreza pasó del 8.1% al 23.4% en el mismo periodo.

"Estas condiciones se reflejan entre grupos sociales y entre regiones geográficas. Así es evidente que hay distancia entre los sectores indígena y ladino, siendo en el primero en donde se hallan los índices más graves de las carencias educativas y económicas", expresó.

  • 665 veces leída
  • Mundo
  • Guatemala, Jimmy Morales, desafíos

También le puede interesar...

11 Enero 2016, 06:32

Guatemala: Hoy retoman audiencia contra ex militares

Hoy, lunes, continuará en Guatemala la audiencia de primera declaración de los 14 militares retirados detenidos el pasado miércoles, acusados de participar en centenares de matanzas de indígenas durante el conflicto...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE