Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BUSCAN UN MECANISMO TRIPARTITO DE CONTROL

Gobierno y FARC piden verificar el alto al fuego

20 Enero 2016La Habana/EFE
ANUNCIO. Negociadores del gobierno colombiano y de las FARC en conferencia de prensa.

ANUNCIO. Negociadores del gobierno colombiano y de las FARC en conferencia de prensa.

RECESO

Las partes anunciaron este nuevo acuerdo pocos días después de haber retomado en La Habana las negociaciones de paz tras el receso navideño.

El Gobierno de Colombia y las FARC solicitaron ayer a la ONU la creación de una misión de observadores internacionales para verificar el alto el fuego definitivo y la dejación de armas, un paso importante para el fin del conflicto que las partes discuten en la última etapa del proceso de paz.
Los equipos negociadores de ambas partes anunciaron en La Habana su decisión de conformar un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del futuro cese el fuego bilateral y definitivo, que incluirá esa misión internacional elegida por la ONU, encargada también de comprobar la dejación de armas por parte de la guerrilla.

El mecanismo estará integrado por representantes elegidos por el Gobierno, por la guerrilla y por esa misión política internacional, que estará integrada por expertos civiles no armados de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El componente internacional "presidirá y coordinará" el mecanismo tripartito de verificación y será el ente que "dirima controversias, realice recomendaciones y presente informes", una vez que empiecen sus trabajos después de la firma de la paz, con un mandato de 12 meses prorrogables, según un comunicado conjunto.

Las partes hacen ya esta solicitud a la ONU para tener listo ese equipo de expertos para la firma del acuerdo, que el Gobierno mantiene que se producirá en el plazo fijado del 23 de marzo; aunque las FARC son más escépticas ante la posibilidad de terminar en esa fecha.

El Gobierno de Colombia hará próximamente la petición formal al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad de la ONU; y también abordará el asunto en la cumbre de la CELAC.

El jefe de la delegación gubernamental en el proceso de paz, Humberto de la Calle, señaló a la prensa que se trata de un "momento determinante" en el proceso de paz y que lo anunciado es una "muestra de la decisión política" del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de terminar el conflicto.

"Será el fin de la guerra. Será la mejor noticia para los colombianos. Lo de hoy (por ayer) no es sólo el inicio de un trámite internacional, es una inequívoca muestra del deseo de finalizar la confrontación", subrayó.

  • 566 veces leída
  • Mundo
  • Gobierno, FARC, verificar, alto fuego

También le puede interesar...

20 Enero 2016, 07:27

Libia: Instauran nuevo gobierno de unidad

Un mes después de la firma de un acuerdo político auspiciado por la ONU, el Consejo Presidencial libio anunció ayer la formación de un gobierno de unidad nacional para intentar sacar al país de la crisis política...

20 Enero 2016, 05:28

Gobierno multa con $us 11,2 millones a la CBN

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) multó con $us 11.202.229 a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por la comisión probada de "conducta anticompetitiva relativa" cometida...

19 Enero 2016, 20:14

Inversión pública: $us 31.962 millones en la última década

El Gobierno destinó $us 31.962 millones en inversión pública, entre las gestiones 2006-2015, incluyendo la ejecución de empresas estatales, según datos oficiales del Ministerio de Economía.

19 Enero 2016, 05:15

Gobierno dice que el país resistirá caídas del crudo

Una analista dice que Bolivia está en dirección a producir a pérdida

18 Enero 2016, 16:36

Romero asegura que no hay ninguna decisión del Gobierno para enjuiciar a Carlos Mesa

El ministro de Trabajo desafió la víspera al ex presidente Mesa a que se someta a un juicio de responsabilidades para demostrar que durante su gobierno se reprimió violentamente, con saldo de muertos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE