Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA MEDIDA DE NICOLÁS MADURO ES RECHAZADA

Legislativo le dice no al decreto de emergencia

23 Enero 2016Caracas/EFE
NEGATIVA. La Asamblea Legislativa venezolana rechazó el decreto de Maduro.

NEGATIVA. La Asamblea Legislativa venezolana rechazó el decreto de Maduro.

AUMENTO DE TASA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó ayer un aumento en la tasa con la que el Estado cambia el 40% de sus ingresos en divisas a los exportadores, que pasará de 52 a 200 bolívares por dólar.

La Asamblea Nacional (AN, unicameral) de Venezuela rechazó ayer el decreto de emergencia económica propuesto por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, para atender la crisis económica de la nación petrolera, por considerar "insatisfactoria" la motivación de la norma.

La propuesta fue negada con 107 votos de la oposición, que ostentan las dos terceras partes del Parlamento, frente a 53 oficialistas que votaron a favor, luego de que la comisión especial designada para evaluar el contenido del decreto de excepción recomendara negar el contenido.

La decisión generó el rechazo de la bancada chavista.

"Negamos el decreto porque es más de lo mismo, la misma política produce los mismos resultados", dijo el diputado opositor José Guerra al tiempo que reconoció que todos saben "la magnitud de la crisis", pero que el decreto la podría "agudizar".

Con esta decisión queda sin efecto la medida oficializada por Maduro hace una semana en Gaceta Oficial, de un estado de emergencia económica, una forma de suspensión de garantías en materia económica, implementada para atender la situación del país que terminó 2015 con un pésimo desempeño.

El opositor que lideró la comisión que se encargó de evaluar el decreto y presentar el informe al pleno afirmó que el problema de la nación petrolera recae en el modelo político "fracasado" que impulsa la llamada "revolución bolivariana" que lidera el presidente Maduro.

El ex funcionario del Banco Central de Venezuela aseguró que las atribuciones excepcionales para el Ejecutivo son innecesarias luego de que las medidas propuestas en el decreto ya están contempladas en otras normas que el propio Maduro ha aprobado con los poderes de legislar que la AN le autorizó en otras ocasiones.

El opositor llamó la atención especial sobre el cuarto artículo del decreto que establece la posibilidad de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera, un aparte que consideró "un error".

"Alguien que haya pasado por una escuela de economía y tenga un grado mínimo de alfabetización, no puede redactar un decreto tan peligroso, no solamente para el país sino para el propio gobierno que lo escribió", indicó.

Las objeciones del informe presentado ante la plenaria de la AN, previo a la votación, objetó las acciones del Ejecutivo para atender con antelación la caída de los precios del petróleo que degeneró en consecuencias "innecesariamente duras" sobre el país.

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista, el diputado Héctor Rodríguez, lamentó la decisión del Parlamento, y en su intervención aseguró que ésta fue tomada como un "cálculo político" que busca presionar a la salida del presidente Maduro del poder.

"Ya ustedes tenían una decisión política tomada, yo no creo que sea tiempo de cálculos políticos, es el tiempo de responsabilidad política", dijo.

  • 749 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, Legislativo, decreto, emergencia

También le puede interesar...

23 Enero 2016, 06:12

Estados Unidos enfrenta tormenta en emergencia

La costa este de Estados Unidos enfrenta desde ayer una gran tormenta que durará al menos 36 horas y dejará entre 30 y 71 centímetros de nieve con vientos de hasta 96 kilómetros por hora

22 Enero 2016, 07:25

Venezuela: Ministros eluden informe

El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, indicó ayer que fue suspendida la comparecencia de los ministros del área económica en el Legislativo para abordar el decreto de emergencia económica debido...

21 Enero 2016, 20:57

México confirma 15 casos por virus zika y emprenderá campaña de prevención

Usar manga larga, pantalón y repelente de insectos, lavar y tapar los recipientes en los que se guarda el agua y mantener las puertas y ventanas cerradas son algunas de las recomendaciones de las autoridades sanitarias

21 Enero 2016, 01:49

Maduro repudia asesinato de periodista del gobierno

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lamentó ayer la muerte del periodista Ricardo Durán, asesinado frente a su residencia en una barriada popular de Caracas, un crimen que aseguró fue cometido por sicarios.

20 Enero 2016, 17:26

Asesinan a jefe de prensa del Gobierno del Distrito Capital de Caracas

Según testigos, el periodista fue interceptado por tres desconocidos que pretendían despojarle de su vehículo, marca Chery. Durán opuso resistencia y los desconocidos efectuaron varios disparos contra él

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE