Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANTE EL AVANCE DE VIRUS EN VARIOS PAÍSES

Zika: OMS evalúa declarar emergencia internacional

29 Enero 2016Ginebra/EFE
ALERTA. Información sobre el virus del zika que detalla la OMS.

ALERTA. Información sobre el virus del zika que detalla la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el brote del virus del zika afecte a entre tres y cuatro millones de personas en América en 2016, por lo que convocó para el próximo lunes a un comité de expertos que determinará si se trata de una emergencia sanitaria de alcance internacional.
Según la OMS, el virus está ahora presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia ya que se contabilizaron un millón y medio de casos de zika y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia.

Ante esta situación, la directora general de la OMS, Margaret Chan, anunció ayer la convocatoria de un Comité de Emergencia que determine si la epidemia constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional y que decida qué acciones recomienda.

Algunos países sugirieron a sus ciudadanas que pospongan un embarazo, un extremo que por ahora la OMS no contempla.

Chan explicó que la organización que dirige está "muy preocupada" por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se ha desarrollado, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles.
"El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre", afirmó Chan.

Más allá de la convocatoria del Comité de Emergencia, la OMS organizará en las próximas semanas encuentros de expertos para compartir conocimientos sobre el virus y sus efectos.

La duda más importante recae en el hecho de que no se ha podido comprobar hasta ahora la relación directa entre la infección y las malformaciones.
"Quiero ser muy clara: la relación entre el virus del zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida", subrayó Chan.

Ninguno de los países afectados en América Latina detectó hasta ahora esa relación, pero ello puede deberse a que las malformaciones sean intrauterinas y no se detecten hasta el nacimiento.

"En Colombia no ha dado tiempo, los primeros casos de infección se detectaron en octubre, puede ser que haya fetos infectados y con síntomas de malformación y que no lo sepamos", señaló Sylvan Aldighieri, experto de enfermedades infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De hecho, hubo una epidemia de zika en la Polinesia francesa en 2013 y ahora, retrospectivamente, se están llevando a cabo estudios que apuntarían al hecho de que sí hubo casos de microcefalia y de casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.

  • 1364 veces leída
  • Mundo
  • Zika, OMS, emergencia, internacional

También le puede interesar...

28 Enero 2016, 15:38

Zika podría infectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en 2016

Puede ser que las infecciones sean asintomáticas, dado que estudios anteriores demostraron que el 75 por ciento de los contagios no muestran síntomas

28 Enero 2016, 06:28

Conmemoran Día Internacional del Holocausto

Vista general del campo de concentración de Auschwitz-Birkenaud (Polonia) durante las ceremonias celebradas por el 71º aniversario de la liberación del campo, donde murieron más de un millón de personas.

27 Enero 2016, 06:39

Emergencia por la falta de medicinas en Venezuela

La Asamblea Nacional (AN, unicameral) de Venezuela declaró ayer "una crisis humanitaria de salud" en el país, ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro de las instituciones públicas...

27 Enero 2016, 05:47

Amenaza del zika obliga a tomar acción inmediata

Brasil anunció que 260 mil personas participarán de campañas

27 Enero 2016, 05:34

Lecheros se declaran en emergencia por la sequía

La Federación Departamental de Productores de Leche de La Paz, con más de 7.000 afiliados, se encuentra en emergencia debido a la sequía que azota a cinco provincias.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE