Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ATAQUE DEL ESTADO ISLÁMICO DEJA DECENAS DE MUERTOS

Siria: Atentado marca el inicio de conversaciones

01 Febrero 2016Ginebra/EFE
VIOLENCIA. Decenas de personas observan la parada de autobuses donde ocurrió el cruento atentado terrorista en Damasco.

VIOLENCIA. Decenas de personas observan la parada de autobuses donde ocurrió el cruento atentado terrorista en Damasco.

ENTREDICHOS

Las conversaciones indirectas entre representantes del régimen y de la oposición aún no dieron comienzo, y ambos bandos pusieronen entredicho que el diálogo pueda empezar.

El atentado del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que causó ayer casi 60 muertos en un barrio chií de Damasco pone en evidencia la dificultad de detener la violencia en Siria, mientras la ONU intenta que las partes en conflicto se sienten a negociar en Ginebra.

Al menos 58 personas perdieron la vida, según el recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en varias explosiones registradas en el suburbio de Sayida Zeinab de Damasco, al sureste de la capital siria y de mayoría chií.

Entre las víctimas hay al menos 25 milicianos chiíes, que luchan en el bando del presidente Bachar al Asad, que profesa esta rama minoritaria del islam, cuyos fieles fueron blanco de ataques anteriormente.

La zona de Sayida Zeinab, donde se encuentra el santuario de esta figura religiosa destacada para los chiíes, es un lugar de peregrinación de los fieles de esta comunidad y cuenta con la protección del grupo chií libanés Hizbulá, que apoya a las tropas gubernamentales en el campo de batalla.

La rama del EI en Damasco, denominada Wilayat Dimashq (Estado de Damasco), asumió la autoría del atentado contra "un nido de los apóstatas politeístas", en referencia a los chiíes, según un comunicado difundido en foros yihadistas en internet.

El EI, que controla amplias zonas de Siria y representa ahora mismo uno de los principales obstáculos para poner fin a la violencia en este país, aseguró que el ataque causó la muerte de 50 personas y heridas a otras 120.

Por su parte, la agencia oficial siria de noticias, SANA, cifró el saldo de víctimas en 45 muertos y 40 heridos.

La agencia, que citó a una fuente del Ministerio del Interior, detalló que tres explosiones tuvieron lugar en la zona de Ku Sudán, en Sayida Zeinab, y la primera de ellas fue provocada por un coche bomba que estalló en una parada de autobuses.

Después, dos "terroristas" hicieron explotar los cinturones que llevaban adosados al cuerpo cuando los ciudadanos se congregaron para ayudar a los heridos por la primera deflagración, añadió SANA.

Mientras, el Observatorio afirmó que solo se produjeron dos explosiones, la primera de ellas perpetrada por un suicida que detonó su cinturón de explosivos y la segunda por un coche bomba en un puesto de control de las fuerzas de seguridad sirias.

El EI afirmó en su comunicado que "dos soldados del califato pudieron llevar a cabo dos operaciones suicidas" en la zona de Sayida Zeinab de Damasco.

El Consejo de Ministros sirio condenó los atentados, calificados de "cobardes" por la fuente anónima citada por SANA, la cual precisó que su objetivo es "elevar la moral de las organizaciones terroristas que están siendo derrotadas" por el Ejército gubernamental "en todas las regiones del país".

Asimismo, la fuente responsabilizó a los países que apoyan el terrorismo de lo ocurrido, aunque no precisó a qué Estados se refiere.

  • 658 veces leída
  • Mundo
  • Siria, Atentado

También le puede interesar...

30 Enero 2016, 06:28

Negociaciones por Siria buscan acabar la guerra

La principal alianza opositora decidió acudir a la mesa tras una negativa inicial

28 Enero 2016, 06:15

Pondrán en libertad a condenado por el atentado a Air India

Inderjit Singh Reyat, el único terrorista condenado por el mayor atentado de la historia de la aviación hasta el 11 de septiembre de 2001, el vuelo 182 de Air India..

28 Enero 2016, 05:07

La ONU advierte riesgo de hambruna en Siria

Medio millón de personas vive sitiada en alguna ciudad por el conflicto armado

26 Enero 2016, 01:59

Negociaciones por Siria se reinician sin presión

Los intentos de pacificar el país árabe chocan con las posiciones extremas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE