Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL ESPAÑOL SOCIALISTA ESPERA LOGRAR INVESTIDURA

Líder del PSOE comienza la búsqueda de coalición

03 Febrero 2016Madrid/EFE
OPOSICIÓN. El líder socialista del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que desde hoy buscará alianzas.

OPOSICIÓN. El líder socialista del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que desde hoy buscará alianzas.

ANTECEDENTE

Tras la declinación momentánea de Mariano Rajoy a asumir investidura sin antes sumar apoyo en el Congreso, Sánchez dijo que aceptaría la propuesta del Rey si es que le pedía buscar respaldo.

El socialista Pedro Sánchez (PSOE), que ayer fue propuesto por el rey Felipe VI como candidato a presidente del Gobierno español, anunció que abrirá desde hoy, miércoles, una ronda de contactos con las fuerzas políticas de izquierda y de derecha para sacar adelante su investidura y formar un nuevo Ejecutivo.

El número uno de los socialistas españoles compareció ayer en el Congreso tras el anuncio del rey Felipe, y aseguró que el PSOE está dispuesto "a sacar a España de la situación de bloqueo" en que le ha sumido el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy.
A Rajoy le criticó por haber dado "la espantada" al renunciar a su investidura.

El socialista y ya candidato a la investidura envió un "mensaje de confianza" a la ciudadanía ante el proceso de negociación y señaló: "España sabe y puede gobernarse desde el diálogo y la moderación, impulsando políticas progresistas y reformistas".

"El cambio debe ser de la mayoría de los conciudadanos o no será", añadió Sánchez que pidió "al menos un mes" para aglutinar los apoyos necesarios.

El secretario general del PSOE aseguró que hablará con "todas" las fuerzas políticas y reiteró que él va "en serio" en su disposición a formar Gobierno, porque los españoles "se merecen y necesitan" un nuevo Ejecutivo.

"Abro la mano y espero que también lo hagan el resto de fuerzas políticas. No hablemos de vetos y de tácticas partidistas porque haremos un flaco favor a la esperanza de cambio de millones de españoles", insistió.

En este sentido, Sánchez anunció que no impulsará durante su mandato ninguna reforma constitucional "que no cuente con el PP", la lista más votada, sino que buscará el "consenso de todos" en este punto.

El candidato socialista añadió que "defenderá siempre la integridad de España y el respeto a la Constitución" y al mismo tiempo buscará una solución basada "en el diálogo" para garantizar esa integridad, una declaración con la que se refiere al desafío soberanista que impulsan una serie de partidos en el parlamento regional de Cataluña.

También éste es el principal punto de fricción con Podemos, que recoge entre sus propuestas electorales la realización de una consulta vinculante sobre la independencia de la región, que el PSOE rechaza de plano.

  • 499 veces leída
  • Mundo
  • Líder, PSOE, búsqueda, coalición

También le puede interesar...

03 Febrero 2016, 07:27

México: Detienen a líder de grupo criminal en Guerrero

Agentes federales mexicanos detuvieron al segundo al mando y a otros cuatro miembros de un grupo criminal del sureño estado de Guerrero, asediado por una ola de violencia ligada a la delincuencia organizada

31 Enero 2016, 07:30

España: El PSOE bajará a sus bases para una consulta

El número uno de los socialistas españoles (PSOE) Pedro Sánchez, líder de la oposición, anunció ayer que cualquier acuerdo de gobierno que alcance con otras formaciones se someterá a una consulta no vinculante...

30 Enero 2016, 07:27

PSOE cerca del Gobierno

El líder del socialista PSOE, Pedro Sánchez, cerró ayer su ronda de contactos con los líderes regionales del partido, que le dieron su respaldo para que mantenga firme su negativa a facilitar una investidura...

28 Enero 2016, 22:30

Wilstermann vuelve a ganar y encabeza la tabla en la Liga

Bolívar decepcionó con una derrota frente a San José, mientras que The Strongest sumó su primer triunfo frente a Petrolero

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE